Diagnóstico sindrómico de la neumonía: diagnóstico rápido de la neumonía por SARS-CoV-2

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Qué es el diagnóstico sindrómico de la neumonía

El diagnóstico sindrómico de la neumonía o diagnóstico rápido de la neumonía utiliza la PCR Múltiple en tiempo real. Esto representa un enfoque de diagnóstico que permite la identificación veloz y precisa de patógenos potencialmente mortales. El diagnóstico sindrómico proporciona la solución definitiva para el desafío cotidiano de los laboratorios moleculares de hacer más con menos. Por ejemplo, un sistema de diagnóstico rápido de alta sensibilidad y especificidad puede detectar los diferentes patógenos que causan una enfermedad infecciosa respiratoria. Esto incluye el nuevo coronavirus y el diagnóstico de neumonía por SARS-CoV-2.

Una prueba de diagnóstico veloz es especialmente relevante ante una pandemia como el Covid-19. Acorta los tiempos de respuesta y reduce complejidad y costo. También mejora el resultado de los pacientes graves, gracias a las decisiones clínicas oportunas.

A través de la PCR Múltiple en tiempo real se detecta patógenos agrupados por un síndrome. Este es el método de diagnóstico primordial, particularmente durante la temporada de enfermedades respiratorias. Es decir, durante los meses de octubre a febrero, cuando los laboratorios están saturados con muestras. Por lo tanto, el diagnóstico sindrómico de la neumonía también es recomendable ante la alta demanda debido al coronavirus SARS-CoV-2.

Profesional de la salud tomando muestra a paciente sospechoso de SARS-CoV-2, Hisopado nasofaríngeo

Hay tres tipos de neumonía. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC), la neumonía nosocomial (adquirida en el hospital) y la neumonía asociada con ventilador (NAV). Los tres tipos de neumonía están relacionados con una mortalidad significativa. Las dos primeros pueden ser resultado de desarrollar enfermedad grave por Covid-19. Una complicación grave de la infección por el nuevo coronavirus es precisamente la neumonía.

Debido a que aún no existe vacuna ni tratamiento, el manejo temprano de los síntomas es crucial para el pronóstico de un paciente con Covid-19. Esto incluye el manejo oportuno de la insuficiencia respiratoria, a través de la intubación del paciente.

Beneficios del diagnóstico rápido de la neumonía por SARS-CoV-2

El diagnóstico sindrómico de la neumonía utiliza sistemas moleculares rápidos y novedosos. Esto representa una nueva oportunidad para las terapias antimicrobianas dirigidas a mejorar los resultados del paciente y optimizar el uso de antibióticos. Además, el beneficio primordial del diagnóstico rápido de neumonía por SARS-CoV-2 es que puede ayudar a salvar miles de vidas.

La emergencia sanitaria global por el nuevo coronavirus requiere una gran cantidad de instrumentos moleculares a un costo razonable. Para cumplir con el presupuesto, rendimiento y demanda de pacientes con síndrome respiratorio, los laboratorios necesitan kits de PCR.

Profesional de la salud con una muesra de hisopado para diagnóstico sindrómico: PCR Múltiple en tiempo real para detección de Covid-19

Un panel de diagnóstico molecular para el diagnóstico rápido de la neumonía no solo detecta la infección por SARS-CoV-2. También permite pruebas automáticas precisas y veloces para detectar bacterias, superbacterias  y virus que causan neumonía y otras infecciones respiratorias. Asimismo, este panel puede detectar biomarcadores genéticos de resistencia a los antibióticos. En resumen, el diagnóstico sindrómico de la neumonía ofrece las siguientes ventajas:

  • Rapidez, pues el tiempo de respuesta es de aproximadamente una hora
  • Sencillez, gracias a que la prueba se realiza en dos minutos de tiempo práctico
  • Facilidad, pues no se requiere medición ni pipeteo preciso
  • Versatilidad, debido a que la prueba busca simultáneamente 34 objetivos patógenos

Los objetivos patógenos respiratorios clínicamente importantes que detecta el panel respiratorio de PCR incluyen 15 bacterias comunes, tres bacterias atípicas cualitativas, ocho genes de resistencia y ocho objetivos virales.

Dificultades relacionadas al diagnóstico de la neumonía

La neumonía puede ser resultado de la complicación de una infección respiratoria. La similitud en los síntomas es una de las dificultades relacionadas al diagnóstico de la neumonía. Los problemas para respirar, debilidad, fatiga, fiebre y tos pueden indicar influenza u otro tipo de enfermedad respiratoria, como Covid-19.

Tanto los síntomas, radiografías, información demográfica y la identificación de posibles agentes causales son importantes para el diagnóstico. Por otro lado, el tratamiento inadecuado de la neumonía es común. Esto debido al mal uso de antibióticos, ya que a menudo se da tratamientos empíricos sin determinar la causa. Esto contribuye a estadías hospitalarias más largas, costos elevados, así como al desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

Ilustración de la estructura del coronavirus SARS-CoV-2

Los kits de PCR para el diagnóstico molecular son cuidadosamente diseñados. Proporcionan configuraciones personalizadas para detectar y distinguir entre infecciones virales, bacterianas y de otro tipo. Para el diagnóstico sindrómico de la neumonía, los kits de PCR Múltiple pueden ayudar a controlar los brotes infecciosos.

El diagnóstico rápido de la neumonía por SARS-CoV-2 y la detección oportuna de infecciones respiratorias puede ser la diferencia entre vivir o morir. El diagnóstico sindrómico de la neumonía ofrece resultados rápidos para garantizar el manejo oportuno de los pacientes. En otras palabras, las dificultades relacionadas al diagnóstico de neumonía debido a la similitud sintomática se puede resolver con el uso del diagnóstico sindrómico.

La implementación masiva de sistemas de diagnóstico rápido de la neumonía puede cambiar el rumbo de toda la pandemia. Que los profesionales de la salud obtengan información en tiempo real ayudará a mejorar el pronóstico de los pacientes.

Impacto de la detección rápida de la neumonía

El diagnóstico sindrómico de la neumonía puede contribuir a optimizar el uso de antibióticos. El rendimiento de la PCR múltiple hace posible la detección rápida de patógenos en una proporción mucho mayor de pacientes. Como resultado, la terapia o tratamiento antimicrobiano se puede modificar rápidamente. Por ejemplo, la identificación de Streptococcus pneumoniae facilita un cambio terapéutico de antibióticos a penicilina. Esto en áreas con baja prevalencia de S. Pneumoniae resistente a la penicilina.

Estudio y detección rápida de la neumonía: diagnóstico sindrómico

Por otro lado, el potencial impacto clínico del diagnóstico sindrómico es el tratamiento oportuno de agentes infecciosos. Debido a que aún no hay tratamiento disponible, el diagnóstico rápido de la neumonía por SARS-CoV-2 ofrecerá cifras más precisas del impacto del virus. Cuando exista un tratamiento para Covid-19, el diagnóstico sindrómico de la neumonía permitirá el manejo oportuno de la infección.

En adultos, los virus respiratorios se encuentran en casi un tercio de los casos de neumonía adquirida en la comunidad. Un estudio del 2012 encontró que el 36% de los pacientes con neumonía ​​en cuidados intensivos dieron positivo a un virus respiratorio.

La detección rápida de virus que causan neumonía, por ejemplo, influenza, adenovirus y coronavirus, podría respaldar la decisión de detener inmediatamente la terapia con antibióticos. La ausencia de detección de bacterias y bajos niveles de biomarcadores como la procalcitonina indicaría que se trata de una infección viral que no requiere antibióticos. La procalcitonina es un biomarcador importante que en pacientes con infección bacteriana se encuentra en niveles altos.

Finalmente, el diagnóstico sindrómico de la neumonía, en particular para la detección de SARS-CoV-2, implicaría una reducción significativa en la duración de la estancia hospitalaria. Este es un factor fundamental pues ante la pandemia de Covid-19, muchos hospitales se están saturando.

Beneficios del diagnóstico sindrómico y potencial tratamiento antiviral del nuevo coronavirus

Diagnóstico rápido, vacuna y tratamiento del nuevo coronavirus

Actualmente no hay agentes antivirales con licencia para el tratamiento de virus respiratorios que no sean influenza. La identificación y el tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias es crítico. Sin embargo, aún no hay vacuna ni tratamiento disponible para el SARS-CoV-2. Como resultado, científicos del todo el mundo están trabajando arduamente probando y desarrollando tratamientos antivirales.

Las infecciones respiratorias son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Asimismo, una de las principales razones de consulta médica en todo el mundo. Al igual que en otros procesos infecciosos, el diagnóstico rápido y preciso del Covid-19 se asocia con menor transmisión. Cuando existan un tratamiento efectivo, el diagnóstico sindrómico de la neumonía por SARS-CoV-2 contribuirá a una reducción en los contagios.

El diagnóstico rápido, las vacunas y el tratamiento antiviral son intervenciones importantes para el manejo del brote del nuevo coronavirus. La gran cantidad de información generada desde el inicio del brote del SARS-CoV-2 requiere una interpretación cuidadosa. Los especialistas en infecciones respiratorias, neumología y medicina crítica que atienden a pacientes Covid deben tratar de maximizar estos beneficios.

Tu opinión es importante Todo diagnóstico: tu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más  valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

bioMérieux. (2019). BIOFIRE FILMARRAY Pneumonia plus Pane. 12 de mayo de 2020, de bioMérieux Sitio web: https://www.biomerieux-diagnostics.com/biofire-filmarray-pneumonia-panel

FTD. (2018). Clinical utility of Multiplex PCR Syndromic testing: Respiratory Infections. 12 de mayo de 2020, de Siemens Healthineers Sitio web: http://www.fast-trackdiagnostics.com/media/897587/ftd-respiratory-infections-2018.pdf

Stephen Poolea y Tristan W. Clark. (2020). Rapid syndromic molecular testing in pneumonia: The current landscape and future potential. 12 de mayo de 2020, de The Journal Of Infection. ElSevier Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7132381/

PMFarma. (2019). BioMérieux lanza la primera herramienta de diagnóstico que detecta la neumonía en una hora. 12 de mato de 2020, de PMFarma México Sitio web: http://www.pmfarma.es/noticias/27004-biomerieux-lanza-la-primera-herramienta-de-diagnostico-que-detecta-la-neumonia-en-una-hora.html

José María Marimón y José María Navarro-Marí. (2016). Rapid diagnostic test for respiratory infections. 12 de mayo de 2020, de Elsevier España Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-english-428-articulo-rapid-diagnostic-test-for-respiratory-S2529993X1730028X

Junxiong Pang et. al.(2020). Potential Rapid Diagnostics, Vaccine and Therapeutics for 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV): A Systematic Review. 12 de mayo de 2020, de Journal of Clinical Medicine Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7141113/

Sang-Ho C., Sang-Bum H., Gwang-Beom K., Yumi L., Jung P.H., So-Youn P. Viral infection in patients with severe pneumonia requiring intensive care unit admission. Am J Respir Crit Care Med. 2012;186(4):325–332.


Compartir en:

Escríbenos