fbpx

La importancia del diagnóstico preciso

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

La importancia del diagnóstico

Todos los médicos son conscientes de la importancia de alcanzar el diagnóstico correcto. Actualmente, la importancia del diagnóstico es más relevante que nunca. Esto se debe a que el paciente tiene mucho que perder cuando se le diagnostica de manera errónea. Un error de diagnóstico ocasiona que se niegue al paciente una terapia oportuna, o que se le administre medicamentos incorrectos y potencialmente tóxicos.

Por un lado, el tratamiento oportuno puede devolverle la salud a una persona, mientras que las consecuencias de un diagnóstico tardío o incorrecto pueden ser devastadoras. Obtener el diagnóstico correcto es clave para el paciente. Además de realizarse de manera oportuna, el diagnóstico y las implicaciones deben comunicarse de manera efectiva. Los puntos clave son la oportunidad y la precisión. El tiempo es de suma importancia, ya sea minutos en condiciones agudas o semanas en caso de trastornos subagudos.

El sobrediagnóstico también es una preocupación. Esto ocurre cuando se diagnostica una condición que no causa síntomas ni enfermedad. Como resultado, se produce una línea borrosa de los límites entre la salud y la enfermedad. Si bien el sobrediagnóstico no es un error, puede provocar daños, un sobretratamiento y ansiedad innecesaria. Un sobrediagnóstico puede describirse como la consecuencia de un exceso de pruebas y análisis clínicos. Especialidades con un alto riesgo de litigios, como la neurocirugía, la cirugía ortopédica y la medicina de emergencia, tienen mayores probabilidades de ordenar un exceso de pruebas clínicas. El problema se agrava por la creencia de los pacientes de que muchas pruebas significan una mejor atención.

Impacto decisivo del diagnóstico médico

Los diagnósticos tienen un impacto decisivo en la continuidad de la atención y en el diagnóstico temprano cuando se trata de:

  • Detección para la prevención de enfermedades
  • Diagnóstico en una etapa temprana de la enfermedad
  • Diagnóstico y pronóstico del paciente, particularmente de enfermedades infecciosas para identificar el agente causal y determinar su perfil de resistencia a los antibióticos
  • Decisiones de tratamiento

Importancia del diagnóstico: tomografía computarizada

Por qué el diagnóstico es clave para la salud

Cuando una persona acude al médico, quiere saber qué es lo que está mal y cómo se puede mejorar. Sin embargo, en muchos centros de salud por lo general lo que se obtiene son pruebas para “descartar” problemas, en lugar de análisis para descubrir qué es lo que realmente se padece.

Los pacientes se someten a radiografías y tomografías computarizadas, se les toma análisis de sangre y análisis de orina, y además permanecen en el hospital durante días. Después se les da de alta y se van con una vaga idea de por qué se sienten enfermos o cómo pueden mejorar. Esto no solo los deja confundidos y sintiéndose mal, sino que a menudo se traduce en un diagnóstico erróneo, debido a que este nunca se centró en resolver el problema.

Miles de personas están siendo expuestas a pruebas innecesarias con efectos secundarios innecesarios. La gente acude al médico y se va sin sentirse mejor. De hecho, están siendo mal diagnosticados y sufriendo las consecuencias. Más de 100 mil muertes al año ocurren debido a errores médicos. La mayoría de estos errores ocurren en el diagnóstico.

La importancia del diagnóstico tiene que ver con que primero se debe saber qué se tiene, antes de poder tratarlo. Saber qué enfermedad se padece es necesario para saber qué esperar y qué cuidados tener. Medicar por los síntomas solo los enmascara, pero no llega a la raíz del problema. En segundo lugar, no saber qué diagnósticos se están considerando equivale a buscar una aguja en el pajar. Es inútil y peligroso. Por lo tanto, se debe hacer pruebas para reducir los diagnósticos posibles. De lo contrario, se obtendrán resultados que no tienen sentido, y aún no sabrá qué se tiene o qué se debe hacer al respecto.

Importancia del diagnóstico: diagnóstico y tratamiento de la migraña

Diagnóstico preciso, tratamiento adecuado

Antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento, se debe estar seguro de que se está recibiendo tratamiento para la condición de salud adecuada. Si se tiene dolor de cabeza frecuente u otros síntomas similares a la migraña, es importante consultar a un médico y obtener un diagnóstico adecuado.

Siguiendo el ejemplo anterior, el diagnóstico preciso de migraña puede:

  • Dar certeza de que los dolores de cabeza u otros síntomas no son un signo de una enfermedad muy grave
  • Permitir obtener consejos para detener, controlar y tratar los síntomas

Si otras condiciones médicas coexisten junto con la migraña, esto es importante en términos de tratamiento. Un diagnóstico confirmado de migraña y un tratamiento adecuado pueden prevenir que ocurran algunos ataques y ayudar a controlar otros de manera más efectiva.

Otros dos ejemplos de la importancia del diagnóstico preciso para garantizar el tratamiento más efectivo son los siguientes:

  • Tipo de cáncer: ¿es el cáncer un adenocarcinoma o un tumor neuroendocrino? Si bien la patología puede parecer muy similar, el tratamiento para estas afecciones suele ser muy diferente.
  • Tipo de adenocarcinoma: algunos subtipos de adenocarcinoma, en particular los asociados con neoplasias quísticas mucinosas, parecen seguir un curso mucho menos agresivo. La identificación de las variedades menos agresivas de adenocarcinoma puede ayudar a dirigir la terapia.

Errores en el diagnóstico

Los errores en el diagnóstico pueden tener serias consecuencias. Los diagnósticos erróneos que se presentan con mayor frecuencia son cánceres, enfermedades cardíacas, enfermedades cardiovasculares, infecciones y accidentes cerebrovasculares. En pediatría, el diagnóstico erróneo representa el 61% del total de reclamaciones por mala praxis. Mientras que en obstetricia representa el 9% de las reclamaciones.

Los informes voluntarios y las discusiones sobre los eventos adversos de diagnóstico tienen un gran potencial para prevenir errores repetitivos. Estudios disponibles sugieren que la tasa de errores en el diagnóstico se encuentra entre el 7% y el 17% en pacientes hospitalizados. En aproximadamente la mitad de estos casos, el error podría ser perjudicial. Las fallas humanas por lo general son la causa principal del error de diagnóstico. Sin embargo, factores organizacionales con frecuencia también están implicados.

Es especialmente relevante que los pacientes son fundamentales para lograr el diagnóstico preciso. Mientras que un buen sistema de diagnóstico requiere de un esfuerzo colaborativo.

Es recomendable buscar continuamente la opinión de las enfermeras. Esto porque son que ellas quienes pasan la mayor parte del tiempo con los pacientes. La idea del médico que trabaja y realiza diagnósticos por su cuenta se está convirtiendo en un paradigma obsoleto. Una cuestión importante es preguntarse si los médicos pasan suficiente tiempo hablando con sus pacientes para captar señales importantes sobre sus síntomas.

Importancia del diagnóstico: buscar una segunda opinión

Búsqueda de una segunda opinión

Si ya se ha recibido un diagnóstico de cáncer, por ejemplo, es posible que se desee buscar una segunda opinión de un especialista. Obtener una segunda opinión puede brindar la confianza de que se está buscando el mejor tratamiento posible para la condición y sus circunstancias. Además, puede confirmar el diagnóstico actual u otorgar información adicional que podría conducir a un tratamiento más efectivo.

Para poder obtener un diagnóstico más preciso y la mejor atención posible, se recomienda acudir con registros médicos del doctor anterior. Estos registros pueden incluir pruebas de laboratorio, informes, radiografías, videos, diapositivas de patología u otras pruebas de diagnóstico.

Tu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

JFA Murphy. (2015). A Correct Diagnosis Is Of Increasing Importance. 4 de enero de 2019, de Official Journal of the Irish Medical Organisation Sitio web: http://imj.ie/a-correct-diagnosis-is-of-increasing-importance-2/

Leana Wen. (2013). Why Diagnosis Is the Key to Your Health — And the Health of the Nation. 4 de enero de 2019, de HuffPost Healthy Living Sitio web: https://www.huffpost.com/entry/medical-diagnosis_b_2396642

National University Hospital. (2016). The importance of an accurate diagnosis. 4 de enero de 2019, de National University Hospital Sitio web: https://www.nuh.com.sg/umc/about-us/about-us/division-of-neurology/nuh-headache-service/patient-resources/the-importance-of-an-accurate-diagnosis.html

Johns Hopkins University. (2018). The Importance of an Accurate Diagnosis. 4 de enero de 2019, de Johns Hopkins University Sitio web: http://pathology.jhu.edu/pc/ChooseDiagnosis.php?area=ch

Penn Medicine. (2018). Getting An Accurate Diagnosis. 4 de enero de 2019, de Penn Medicine Sitio web: https://www.pennmedicine.org/cancer/navigating-cancer-care/getting-started/getting-an-accurate-diagnosis

bioMérieux. (2018). The importance of diagnostics. 4 de enero de 2018, de bioMérieux Sitio web: https://www.biomerieux.com/en/importance-diagnostics


¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado, o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (4 Votos)
    7.8
Compartir en:

1 comentario

Escríbenos