fbpx

El asunto médico más importante de todos

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Las innovaciones que transformaron la práctica de la medicina en occidente

No sucede mucho en la atención médica sin él, pero si está mal, poco más de lo que haga el médico puede ser completamente correcto. Lamentablemente, el asunto médico más importante de todos, el diagnóstico, puede salir mal con demasiada frecuencia. Las pruebas de diagnóstico juegan un papel crucial en cada paso del manejo de la enfermedad. Tanto para el diagnóstico, monitoreo, detección y pronóstico.

Durante más de la mitad del siglo transcurrido, las innovaciones en el diagnóstico transformaron la práctica de la medicina en los países occidentales. Los avances en la tecnología han permitido aún más el desarrollo de nuevas generaciones de pruebas de diagnóstico. Estas tecnologías han revolucionado la atención médica al orientar la intervención médica oportuna.

La palabra diagnóstico probablemente no había recibido tanta atención y aclamación como ahora, durante una pandemia mundial. Esto cuando la ciencia y los medios nos han dejado claro la detección y el tratamiento oportuno de un virus potencialmente mortal. La importancia del diagnóstico se ha ido visibilizando y ha surgido claramente como la necesidad del momento. El diagnóstico ayuda a mejorar la atención clínica y contribuye a proteger la salud del paciente. Incluso en algunos casos ayuda a limitar el gasto en atención médica.

Qué es el diagnóstico

Es la causa de lo que aflige al paciente. El diagnóstico es el eje de los medicamentos que se toma, los tratamientos que se recibe y las cirugías que se puede tener. Por lo tanto, es el asunto médico más importante de todos debido a que es un proceso que involucra a muchas personas y partes móviles, pero comienza con el paciente.

El paciente es el miembro central de un equipo de expertos que trabaja para identificar la causa de los síntomas. Hacer las cosas bien es muy importante y no siempre es fácil de hacer. Los médicos y enfermeras se refieren a Diagnóstico como Dx, de la misma forma en que se hace referencia a los medicamentos recetados como Rx.

El diagnóstico de una enfermedad, condición o infección no es algo que los médicos puedan adivinar mágicamente por sí mismos cuando se ingresa al consultorio. Establecer un diagnóstico clínico es un proceso de equipo vital que idealmente comienza cuando se visita a un médico de atención primaria.

El asunto médico más importante de todos: el diagnostico oportuno

Los primeros pasos para el diagnóstico son revisar el historial médico y los síntomas actuales del paciente, seguido de un examen físico. Tal vez se soliciten pruebas de sangre y orina. También es posible que se agreguen análisis más específicos según la sintomatología.

Los resultados del historial, examen físico y cualquier prueba pueden ser pistas para identificar la causa de los síntomas. Las respuestas pueden ser muy simples o extremadamente complejas y difíciles de descifrar. Es por eso que obtener el diagnóstico correcto es un esfuerzo de equipo, con diferentes profesionales de la salud ayudando a encontrar una respuesta a por qué el paciente se siente así. Por lo tanto, el paciente es un miembro vital y cuantos más hechos pueda aportar, mejor.

Cuando el diagnóstico es incorrecto…

Nueve de cada diez veces un paciente termina con el diagnóstico y el plan de tratamiento correctos, pero no siempre. A eso se le le conoce como un diagnóstico erróneo o en medicina se llama error de diagnóstico (Dx). Ambos son términos amplios que implican que la causa de la enfermedad se ha pasado por alto por completo o se confunde con otra condición. También puede significar que la afección se tardó demasiado en identificar o comunicar.

El diagnóstico es un proceso con muchos pasos. Bueno, un diagnóstico erróneo es cuando uno o más pasos salen mal en este proceso. Hay literalmente cientos de pasos y cualquiera de ellos podría causar una demora o un error al determinar la causa de una enfermedad.

Las probabilidades de que tú o un miembro de tu familia sean diagnosticados erróneamente en algún momento de su vida es casi del 100%. Se estima que en Estados Unidos cada 9 minutos alguien muere debido a un error en el diagnóstico. Esta es también la razón número uno de las demandas por negligencia.

Hay dos razones principales por las que pueden ocurrir errores en el diagnóstico. Aquellos relacionados con el sistema y aquellos errores denominados “cognitivos”. Por lo general, un error en el diagnóstico se debe a una combinación de ambos.

Errores relacionados con el sistema

Se puede producir un error relacionado con el sistema cuando el resultado de una prueba es incorrecto o está anclado en los registros médicos de otra persona, o se pierde y nadie se da cuenta. También podría suceder si no se le llama al paciente para realizar un seguimiento o podría deberse a una máquina rota o una lectura incorrecta de la presión arterial. Tal vez un empleado del laboratorio no notificó al consultorio del médico sobre un resultado positivo de la prueba o un miembro del personal del consultorio del médico no le informó al respecto. Cuando los médicos y enfermeras del hospital cambian de turno, deben compartir toda la información importante sobre cada paciente con el nuevo equipo. A veces, se pasan por alto detalles clave. Hay cientos de posibles errores del sistema.

El diagnóstico es parte integral del proceso de detección, tratamiento, producción de resultados precisos y curación de enfermedades.

Errores cognitivos

Los errores cognitivos también causan un diagnóstico erróneo o retrasado. Un error cognitivo significa que uno o más de los miembros del equipo cometieron un error humano. Hay al menos veinte posibles errores y sesgos cognitivos, pero tres son los más comunes:

  1. Errores al recopilar la información. Quizás los datos de un gráfico estén incompletos. Podría ser que el médico no ordenó una prueba necesaria o que la enfermera no hizo una pregunta importante. Quizás el radiólogo interpretó mal la radiografía de tórax, la tomografía computarizada o se olvidó de compartir un detalle importante.
  2. Errores al analizar la información. Los médicos y enfermeras se basan en síntomas, el historial y los resultados de las pruebas para desarrollar pensamientos iniciales sobre la causa de la enfermedad. Hay varios factores que pueden afectar la capacidad para establecer correctamente el diagnóstico. Quizás el médico sobrestima un resultado de prueba o un síntoma sobre otro. Tal vez se fije en el hecho incorrecto como el más importante. Los médicos experimentados pueden usar atajos para identificar y resolver problemas. Estos atajos suelen funcionar bien, pero no siempre. Es posible que el médico no considere la causa real, hasta que el dolor del paciente empeora, la enfermedad progresa o el plan de tratamiento falla.
  3. Diagnóstico prematuro. Esto es un fracaso por no haber considerado otras posibilidades. Por ejemplo, un niño se golpeó cuando se cayó jugando al fútbol, ​​por lo que todos sus síntomas se atribuyen a la caída. Sin embargo, se pasa por alto una infección de oído, que originalmente causó la caída. Por otro lado, los problemas cardíacos de las mujeres pueden ser más difíciles de reconocer que en los hombres. Como resultado, un cierre prematuro del diagnóstico podría significar que el médico ni siquiera considere un examen cardíaco.

Fuentes de consulta

Helene M. Epstein. (2019). The most important medical issue ever: And why you need to know more about it. 4 de noviembre de 2021, de Society to Improve Diagnosis in Medicine Sitio web: https://www.improvediagnosis.org/dxiq-column/most-important-medical-issue-ever/

NA. (2020). The vital role of diagnostic services in healthcare. 4 de noviembre de 2021, de Trivitron Healthcare Sitio web: https://www.trivitron.com/blog/the-vital-role-of-diagnostic-services-in-healthcare/

Compartir en:

Sobre el Autor

Escríbenos