fbpx

Precisión del diagnóstico de cáncer

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Hablemos del diagnóstico de cáncer

La detección temprana del cáncer es una de las oportunidades más importantes que se tiene para reducir la carga de la enfermedad. En las primeras etapas del cáncer es más probable que el tratamiento sea exitoso. Lograr la precisión del diagnóstico de cáncer es un hito para la medicina y la salud global. Hoy en día no existe una sola prueba certificada o aprobada en México que pueda diagnosticar con precisión el cáncer.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común que afecta a las mujeres en muchas partes del mundo. Por lo tanto, su detección precoz es fundamental para reducir la morbilidad y mortalidad de la enfermedad.

Diferentes tipos de pruebas serológicas en desarrollo están tratando de detectar cánceres en etapas tempranas. Por ejemplo, ya hay avances en pruebas múltiples de detección de cáncer, las cuales muestra un alto grado de precisión.

Los resultados de un estudio de un análisis múltiple de sangre que puede detectar más de 50 tipos de cáncer han demostrado que es lo suficientemente preciso. Es decir, podría implementarse como una prueba de detección de cáncer múltiple entre las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad. Esto incluye a pacientes a partir de los 50 años y mayores, aunque no tengan síntomas. El estudio fue citado por un artículo de 2021 de la revista digital estadounidense Oncology Times.

ARTÍCULO RELACIONADO: Cómo se extiende el cáncer y qué es la metástasis

Nuevas tecnologías para el diagnóstico de cáncer en etapas tempranas

Las nuevas tecnologías en desarrollo para el diagnóstico de cáncer pueden detectar múltiples componentes de un cáncer en crecimiento. Esto incluye células tumorales circulantes, ADN tumoral y otros analitos, en sangre u otros fluidos corporales. Las pruebas para la precisión del diagnóstico del cáncer buscan células y ADN tumoral. Además de otras sustancias que podrían estar presentes en varios tipos diferentes de cáncer.

Algunas de estas pruebas en desarrollo están tratando de detectar cánceres en etapas tempranas. A este tipo de pruebas se conocen colectivamente como ensayos múltiples de detección temprana de cáncer o ensayos para la precisión del diagnóstico de cáncer.

En un artículo publicado en la revista Annals of Oncology, los investigadores informaron que la prueba múltiple detectó con precisión el cáncer. Incluso antes de que surgieran los síntomas. Adicionalmente, estos ensayos tenían una tasa muy baja de falsos positivos. Las pruebas también predijeron con un alto grado de precisión en qué parte del cuerpo se encontraba el cáncer. En consecuencia, esto podría ayudar a los médicos a elegir pruebas de diagnóstico eficaces.

La prueba de detección temprana de múltiples cánceres está disponible en Estados Unidos. Sin embargo, solo con receta médica y para complementar otros métodos de detección existentes como las pruebas estándar para detectar cáncer de mama, de cuello uterino, de próstata, de pulmón e intestinal. Muchos de los cánceres que la prueba es capaz de detectar no tienen pruebas de detección disponibles. Algunos ejemplos son el cáncer de hígado, páncreas y esófago. Estos tres tipos de cáncer se encuentran entre los más mortales. Por lo tanto, la detección temprana podría marcar una diferencia real.

Una prueba de detección temprana de múltiples cánceres utilizada para complementar la detección existente podría aumentar la cantidad de cánceres detectados. Como resultado, se podría mejorar los resultados clínicos.

Precisión del diagnóstico de cáncer, avances en imagenología y nuevas tecnologías para la detección temprana de tumores malignos

Limitaciones de las mamografías

Las mamografías son las mejores pruebas de detección del cáncer de mama que tenemos en este momento. No obstante, las mamografías tienen sus límites. Por ejemplo, no son 100 % precisas para mostrar si una mujer tiene cáncer de mama. Además se pueden pasar por alto algunos cánceres y, a veces, encuentran cosas que resultan no ser cáncer. Aunque se necesitan más pruebas para estar seguros.

Una mamografía con falso negativo parece normal aunque haya cáncer de mama. En general, las mamografías de detección pasan por alto aproximadamente uno de cada ocho cánceres de mama.

Las mujeres con senos grandes tienen más probabilidades de obtener resultados falsos negativos. Es especialmente relevante que los falsos negativos en las mamografías pueden dar a las mujeres una falsa sensación de seguridad. Es decir, pensar que no tienen cáncer de mama cuando en realidad sí lo tienen.

Por otro lado, un falso positivo en las mamografías parece anormal aunque no haya cáncer en el seno. Las mamografías anormales a menudo requieren pruebas adicionales ( ultrasonido, resonancia magnética o incluso una biopsia de mama) para determinar si el cambio es cáncer.

QUIZÁ TE INTERESE: Consecuencias de un diagnóstico tardío de cáncer

Herramientas para la precisión del diagnóstico de cáncer

Los médicos utilizan herramientas de diagnóstico para identificar y localizar tumores, clasificar la enfermedad y determinar un enfoque de tratamiento adecuado. Estas herramientas también ayudan a monitorear el progreso del tratamiento y modificar las terapias cuando sea necesario. Una vez que la terapia se ha completado, se puede usar herramientas de diagnóstico para determinar la posible recurrencia del cáncer.

El diagnóstico de cáncer se base en los resultados de una combinación de pruebas, que pueden incluir:

  • Historial médico
  • Examen físico
  • Pruebas de laboratorio (sangre, orina, etc.)
  • Análisis de imágenes (Rayos X, PET/CT, MRI, etc.)
  • Pruebas de medicina nuclear (gammagrafía ósea, etc.)
  • Ultrasonido
  • Biopsias
  • Pruebas genéticas

Para llegar a un diagnóstico preciso, primero se necesita confirmar la presencia de la enfermedad. Posteriormente identificar el tipo, ubicación, extensión y etapa, lo cual puede ser un desafío. Para algunos tipos de cáncer, como los tumores metastásicos, con frecuencia es difícil determinar dónde se originó el cáncer. En casos raros se pueden encontrar tumores metastásicos. Sin embargo, el oncólogo no puede determinar dónde se originaron. Esto se llama cáncer de origen primario desconocido.

La radiología ha avanzado mucho en los últimos años con el desarrollo de nuevos instrumentos y técnicas que pueden detectar mejor el cáncer y también ayudar a los pacientes a evitar la cirugía.

Pruebas genéticas para el diagnóstico preciso del cáncer, medicina genómica, innovaciones y avances en el diagnóstico de cáncer

Investigación sobre las pruebas de detección de cáncer múltiple

Alrededor del 40% de los hombres y mujeres de Estados Unidos serán diagnosticados con cáncer en algún momento de su vida. Esto según el Instituto Nacional del Cáncer de este país. En México, el cáncer es un problema de salud pública con gran impacto en los servicios de salud, pues es una de las principales causas de mortalidad.

La idea de realizar una prueba para detectar múltiples tipos de cáncer simultáneamente es un concepto nuevo y emocionante. Sin embargo, en el campo del diagnóstico del cáncer hay muchas preguntas sin respuesta sobre el uso de este tipo de pruebas. ¿Será posible que estas pruebas se puedan implementar con éxito en la práctica del mundo real?

La detección temprana del cáncer es la próxima frontera en la investigación del cáncer y la razón es simple. Esto podría salvar millones de vidas en todo el mundo. Desarrollar más tecnologías que aborden este problema es el primer paso. Las pruebas de detección múltiples son una gran oportunidad.

Un diagnóstico preciso depende en gran medida de una estadificación adecuada para guiar las decisiones terapéuticas. Digamos que a un paciente se le diagnostica inicialmente un tumor en etapa 3 que se determina que es inoperable. Después de pruebas de diagnóstico más avanzadas, el tumor se puede diagnosticar como un cáncer en etapa 1 que el equipo de atención determina que se puede extirpar con cirugía.

Las pruebas diagnósticas eficaces se utilizan para confirmar o eliminar la presencia de cáncer. O para controlar el proceso de la enfermedad y planificar y evaluar la eficacia del tratamiento. En algunos casos, es necesario repetir una prueba cuando la condición de una persona ha cambiado. También si una muestra recolectada no era de buena calidad o si se necesita confirmar un resultado anormal de la prueba.

CONTINUAR LEYENDO: Medicina de precisión, el futuro del manejo de enfermedades

Fuentes de consulta

E.A. Klein, D. Richards, et. al. Annals of Oncology. (2021). Clinical validation of a targeted methylation-based multi-cancer early detection test using an independent validation set. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29413007/

Multi-Cancer Screening Test Shows High Degree of Accuracy : Oncology Times. (s. f.). LWW. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://journals.lww.com/oncology-times/Fulltext/2021/07200/Multi_Cancer_Screening_Test_Shows_High_Degree_of.17.aspx

Limitations of Mammograms | How Accurate Are Mammograms? (s. f.). Recuperado 29 de septiembre de 2022, de https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/screening-tests-and-early-detection/mammograms/limitations-of-mammograms.html

Multi-Cancer Detection (MCD) Research. (2022, 15 septiembre). Division of Cancer Prevention. Recuperado 30 de septiembre de 2022, de https://prevention.cancer.gov/major-programs/mcd

Compartir en:

Escríbenos