fbpx

Diez pasos clave para la recolección de muestras de hemocultivo

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

¿Cómo recolectar los hemocultivos?

La correcta recolección de muestras de hemocultivo es un paso crucial en el proceso de las pruebas de cultivo de bacterias. Como ya lo hemos abordado en otras entradas, es especialmente relevante recordar que el hemocultivo es una herramienta de diagnóstico esencial. Por lo tanto, debe tomarse las precauciones estándar y observarse estrictas condiciones de asepsia durante todo el procedimiento.

El cumplimiento de las recomendaciones de recolección de muestras de hemocultivo puede mejorar significativamente la calidad y el valor clínico de las investigaciones. De esta manera se podría reducir la incidencia de contaminación de la muestra y resultados “falsos positivos“.

Una muestra recolectada correctamente, que esté libre de contaminantes, es clave para proporcionar resultados de hemocultivos precisos y confiables. La recomendación es que los hemocultivos sean recolectados únicamente por miembros del personal (médicos, enfermeras, flebotomistas o técnicos) que hayan sido ampliamente capacitados y cuya competencia en la recolección de muestras de hemocultivos haya sido evaluada.

ARTÍCULO RELACIONADO: Requisitos de las muestras para hemocultivos

Cómo tomar las muestras para hemocultivos

Pasos para una correcta recolección de muestras de hemocultivos

  1. Antes de su uso, examinar los viales o frascos de hemocultivo en busca de evidencia de daño, deterioro o contaminación. No utilices un frasco que contenga medios que presenten turbidez o exceso de presión de gas. Esto podría ser un signo de posible contaminación.
  2. Verificar la fecha de caducidad impresa en cada frasco. Desecha los frascos vencidos.
  3. Seguir estrictamente el protocolo de recolección en uso en el entorno de atención médica. Esto incluye las precauciones estándar para la manipulación de muestras de sangre junto al paciente.
  4. Los frascos de hemocultivo deben etiquetarse de forma clara y correcta, incluida la identificación del paciente, la fecha y hora de recogida y el lugar de punción (punción venosa o dispositivo intravascular).
  5. Cada equipo de hemocultivo debe incluir un frasco aeróbico y uno anaeróbico.
  6. La sangre para recolección de muestras de hemocultivo debe extraerse de las venas, no de las arterias.
  7. Evitar la extracción de sangre de un catéter venoso o arterial debido a que estos dispositivos a menudo se asocian con tasas de contaminación más altas.
  8. Desinfectar cuidadosamente la piel antes de recolectar la muestra usando un desinfectante apropiado, como clorhexidina en alcohol isopropílico al 70% o antiséptico con yodo en forma de hisopo o aplicador.

Uso de sistemas de transporte por vacío para las muestras

9. Transportar los frascos inoculados y la solicitud de hemocultivo completa al laboratorio de microbiología clínica lo más rápido posible, de preferencia dentro de las dos primeras horas. Cualquier retraso en la prueba de los frascos inoculados puede potencialmente conducir a un mayor riesgo de resultados falsos negativos. Si se esperan retrasos, es importante consultar las Instrucciones de uso del fabricante para obtener orientación.

Personal de laboratorio tomando muestra de sangre para hemocultivo

Como ejemplo de orientación con respecto a los retrasos, las directrices de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades (ESCMID, por sus siglas en inglés) recomiendan que los frascos de hemocultivo para análisis en sistemas de monitorización continua se almacenen temporalmente a temperatura ambiente, mientras que los frascos para análisis manuales deberían incubarse lo antes posible. Nuevamente, te sugerimos consultar las instrucciones de uso del fabricante para obtener orientación.

El uso de sistemas de transporte por vacío puede facilitar la transmisión rápida de frascos de hemocultivo al laboratorio de microbiología. Sin embargo, estos sistemas deben usarse con precaución si se utilizan viales de vidrio.

10. Todos los hemocultivos deben documentarse en las notas del paciente. Los datos importantes incluyen la fecha, la hora, el lugar de extracción y las indicaciones.

En qué momento se debe solicitar un hemocultivo

Siempre se debe solicitar hemocultivos cuando se sospecha una infección del torrente sanguíneo o sepsis. Los síntomas clínicos en un paciente que pueden llevar a la sospecha de una infección del torrente sanguíneo incluyen:

  • Fiebre indeterminada (≥38 ° C) o hipotermia (≤36 ° C)
  • Shock o escalofríos
  • Infecciones locales graves (meningitis, endocarditis, neumonía, pielonefritis, supuración intraabdominal, entre otras)
  • Frecuencia cardíaca anormalmente elevada
  • Presión arterial alta o baja
  • Frecuencia respiratoria elevada

10 pasos clave para la recolección de muestras de sangre para hemocultivos

Conclusión

 

El hemocultivo es la herramienta de diagnóstico más utilizada para la detección de bacteriemia y fungemia. En pocas palabras, es la forma más importante para diagnosticar la etiología de las infecciones del torrente sanguíneo y sepsis. Debido a que tiene importantes implicaciones para el tratamiento de pacientes, considerar los diez pasos para la apropiada recolección de muestras de hemocultivo es fundamental. De esta manera se puede establecer o confirmar que existe una etiología infecciosa de la enfermedad del paciente.

El período de incubación estándar para los hemocultivos de rutina realizados a través de sistemas sanguíneos de control continuo es de cinco días. Sin embargo, los datos publicados sugieren que tres días pueden ser suficientes para recuperar más del 97% de los microorganismos clínicamente significativos.

Un hemocultivo positivo proporciona el agente etiológico para las pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos, lo que permite optimizar la terapia con antibióticos. En resumen, saber las claves para la recolección de muestras de hemocultivo es muy importante, pues la sepsis es uno de los desafíos más importantes en cuidados intensivos. El diagnóstico temprano es uno de los factores más decisivos para determinar el resultado del paciente.

Fuentes de consulta

Biomerieux USA. (2018). BLOOD CULTURE A key investigation for diagnosis of bloodstream infections. Páginas 14 y 15. 9 de julio de 2021, de Biomerieux USA Sitio web: https://www.biomerieux-usa.com/sites/subsidiary_us/files/blood_culture_booklet_-_prn_16_0097a_00_mk_approved13jul161.pdf

Michael Lloyd Towns, William Robert Jarvis y Po-RenHsueh. (2010). Guidelines on Blood Cultures. 9 de julio de 2021, de Journal of Microbiology, Immunology and Infection Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1684118210600540

Compartir en:

Sobre el Autor

Escríbenos