Seguridad biológica en el laboratorio: tema de interés internacional

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Qué es la bioseguridad y biocustodia

La seguridad biológica en el laboratorio es de alta relevancia mundial. Para hablar de este tema, es necesario definir dos términos: bioseguridad y biocustodia. La bioseguridad es el conjunto de tecnologías y medidas preventivas destinadas a prevenir la exposición accidental a agentes biológicos y toxinas o su liberación involuntaria. Por otro lado, la biocustodia se refiere a la protección del material biológico contra el robo, perdida o desviación, para evitar que esos agentes puedan ser usados de forma indebida con el fin de atentar contra la salud pública.

“La implementación de la bioseguridad y biocustodia en los laboratorios de todo el mundo se hizo necesaria por la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes y la liberación mal intencionada de agentes biológicos y toxinas”

En 1983 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera edición del Manual de bioseguridad en el laboratorio. Este documento reconoció que la seguridad biológica en el laboratorio es un tema de interés internacional debido a que se alienta a los países a aceptar y aplicar conceptos básicos en materia de seguridad biológica. Además, a elaborar códigos nacionales de prácticas para la manipulación sin riesgo de microorganismos patógenos en los laboratorios.

Seguridad biológica en el laboratorio: laboratorio de patología

El manual de bioseguridad biológica en el laboratorio proporciona orientación práctica sobre las medidas de bioseguridad que debe tomarse en los laboratorios de todos los niveles. Por ejemplo, se describe técnicas microbiológicas apropiadas, planes de contingencia y métodos de desinfección y esterilización. Además, expone la reglamentación en materia del transporte de sustancias infecciosas y el uso correcto y adecuado del equipo de protección del personal.

Clasificación de los microorganismos por grupos de riesgo

Los procesos que se realiza en un laboratorio de diagnóstico incluyen el manejo de agentes biológicos como bacterias, virus, parásitos y hongos que causan enfermedades. Un agente biológico es cualquier microorganismo —incluyendo aquellos que se han modificado genéticamente—, cultivo celular y endoparásito, que puede ser capaz de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad en los seres humanos, animales o plantas. Los priones también son considerados como agentes biológicos.

Trabajar con microorganismos implica un riesgo que depende de las características intrínsecas del agente infeccioso. Asimismo, del estado inmunológico del personal,  los procedimientos utilizados, el equipo y la infraestructura del laboratorio.

“Se considera como un riesgo biológico a la combinación de la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de ese daño, donde la fuente del daño es un agente biológico o una toxina”.

Seguridad biológica en el laboratorio: procedimientos seguros en el laboratorio, cultivo celular

Grupos de riesgo biológico y nivel de bioseguridad

Los grupos de riesgo clasifican a los agentes infecciosos según su patogenicidad, dosis infectiva, vía natural de infección, estabilidad del agente en el ambiente, concentración y volumen del material que va a manipularse. Existen cuatro grupos de riesgo respecto a la seguridad biológica en el laboratorio:

  • Grupo de riesgo 1: riesgo individual y poblacional escaso o nulo. Microorganismos que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en el ser humano o en animales.
  • Grupo de riesgo 2: riesgo individual moderado y riesgo poblacional bajo. Agentes patógenos que pueden provocar enfermedades humanas o animales, pero que tienen pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave para el personal de laboratorio, población, ganado o medio ambiente. La exposición puede provocar una infección grave. Sin embargo, existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces y el riesgo de propagación es limitado.
  • Grupo de riesgo 3: riesgo individual elevado y riesgo poblacional bajo. Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades humanas o animales graves, pero que por lo general no se propagan de un individuo a otro. Existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.
  • Grupo de riesgo 4: riesgo individual y poblacional elevado. Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades graves en humanos o animales y que se transmiten fácilmente de un individuo a otro ya sea directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.

Tal vez te pueda interesar: Diagnóstico molecular, tendencia y futuro de la medicina

Clasificación de laboratorios y nivel de bioseguridad

Los laboratorios se clasifica dependiendo al grupo de riesgo al que pertenecen los agentes biológicos que van a manipularse. Por ejemplo:

  • Básico – nivel de bioseguridad 1
  • Básico – nivel de bioseguridad 2
  • De contención – nivel de bioseguridad 3
  • De contención máxima – nivel de bioseguridad 4

Cada nivel de bioseguridad cumple con estrictas características. Estas incluyen diseño, construcción, equipo, prácticas, procedimientos, además de medios de contención necesarios para el manejo de los agentes infecciosos según su grupo de riesgo.

Seguridad biológica en el laboratorio: clasificación de los microorganismos por grupos de riesgo

Importancia de la certificación de los laboratorios de diagnóstico

Un laboratorio de diagnóstico debe ser capaz de adaptarse a las necesidades en materia de salud pública para afrontar los retos planteados por las enfermedades emergentes y reemergentes. Es especialmente relevante que todos los laboratorios de diagnóstico deben ser certificados periódicamente. Esto con el fin de verificar que estén adaptados para enfrentar estos retos de modo apropiado y sin riesgos. La certificación permite garantizar que:

  • Estén utilizando controles técnicos apropiados que funcionan debidamente y con arreglo al diseño
  • Existan los debidos controles administrativos respecto al lugar y los protocolos
  • El equipo de protección personal sea el indicado para las tareas que se realiza
  • La descontaminación de desechos y materiales se haya estudiado y existan los debidos procedimientos de gestión de desechos
  • Se observen las normas generales de seguridad en el laboratorio, entre ellas las relativas a la seguridad física, eléctrica y química

seguridad biológica en el laboratorio: residuos peligrosos de los laboratorios de patología

Los laboratorios de diagnóstico deben garantizar la fiabilidad de sus resultados. Por lo tanto, se ha adoptado modelos de gestión en busca de resultados aceptados internacionalmente para ofertar sus servicios. Es especialmente relevante que los laboratorios mantengan un sistema de gestión que permita controlar los riesgos asociados a la manipulación, almacenamiento y eliminación de agentes biológicos.

Todo diagnóstico: tu opinión es importanteTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Organización mundial de la salud. (2005). Manual de bioseguridad en el laboratorio. 2005, de OMS Sitio web: https://www.who.int/topics/medical_waste/manual_bioseguridad_laboratorio.pdf?ua=1

Asociación mexicana de bioseguridad A.C.. (2012). Bioseguridad de organismos vivos. 2012, de AMEXBIO Sitio web: http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/comunicacion/Eventos/CIBIOGEM/Primer-Taller-Bioseguridad-Confinamiento/Bioseguridad-organismos-vivos_J-Alberto-Diaz.pdf

Secretaría de salud. (2019). Boletín epidemiológico. 2019, de DGE Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/434679/sem04.pdf

Medigraphic. (2008). Bioseguridad en el laboratorio: medidas importantes para el trabajo seguro. 2007, de Universidad autónoma de Nuevo León Sitio web: http://www.medigraphic.com/pdfs/bioquimia/bq-2008/bq082c.pdf

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado, o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (4 Votos)
    7.5
Compartir en:

2 comentarios

Escríbenos