Infección por norovirus: virus causante de gastroenteritis de escaso diagnóstico

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Infección por norovirus

Los norovirus son virus de ARN de cadena sencilla, sin envoltura, que causan infecciones intestinales en personas de cualquier edad. Pertenecen a la familia Caliciviridae, familia que se caracteriza por causar gastroenteritis aguda en humanos. La infección por norovirus se contagia a través de la exposición a personas infectadas o a través del agua y alimentos contaminados.

La infección por norovirus se caracteriza por causar una diarrea autolimitada acompañada de náusea, vómito y dolor abdominal. Las manifestaciones persisten habitualmente entre 48 y 72 horas y remiten sin secuelas. Las heces diarreicas son de una cantidad moderada, con cuatro a ocho deposiciones durante 24 horas. Por otro aldo, estas heces no contienen sangre ni moco y pueden ser acuosas. Se calcula que aproximadamente el 50% de casos de infección por norovirus son asintomáticas.

“Se considera que el norovirus es el prototipo del virus de Norwalk, el causante de un brote de gastroenteritis en una escuela primaria en Norwalk en 1968 (Ohio, Estados Unidos). Estos fueron los primeros virus observados en heces mediante microscopia electrónica”

Infección por norovirus: virus de Norwalk

Es especialmente relevante que la infección por norovirus representa la causa más importante de diarrea no bacteriana en todos los grupos de edad. Además, produce 685 millones de casos de gastroenteritis aguda al año, de los cuales aproximadamente 200 millones son niños menores de cinco años. Finalmente, se calcula que causa la muerte de unos 50 mil niños al año, principalmente en países en desarrollo.

Diagnóstico de Norovirus por laboratorio

A pesar de su elevada incidencia, muy pocos casos de infecciones o de brotes causados por norovirus son confirmados por pruebas de laboratorio. Hasta 1993, el único método disponible para diagnosticar la infección por norovirus era la microscopia electrónica. Sin embargo, se consideró que esta técnica era de baja sensibilidad. Esto debido a que se precisa un mínimo de 105 -107 partículas víricas por mililitro de heces.
Los actuales métodos de diagnóstico se enfocan en detectar antígenos virales o material genético del virus (ARN). A continuación, se mencionan algunos:

RT-qPCR

El ensayo RT-qPCR permite detectar el ARN del virus y se puede detectar a partir de muestras de heces, vómito, alimento, agua, etcétera. Este método puede detectar de 10 a 100 copias de norovirus por gramo de muestra. Para esta técnica se utiliza diferentes conjuntos de cebadores para identificar al norovirus y la cepa.

Los cebadores están diseñados para detectar el gen de la ARN-polimerasa viral (región A) o el gen de la cápside (región C). Los ensayos de RT-qPCR también pueden ser cuantitativos y proporcionar estimaciones de la carga viral. Este método se ha convertido en una técnica de referencia para el diagnóstico de infección por norovirus. Es una herramienta poderosa en estudios epidemiológicos para descubrir el origen de brotes y caracterizar las cepas que lo originaron.

Infección por norovirus: diagnóstico molecular, PCR múltiple

PCR Multiplex

La PCR multiplex permite detectar el material genético (ADN o ARN) de múltiples patógenos gastrointestinales, incluido el norovirus. Actualmente existen plataformas comerciales disponibles que contienen cebadores y sondas de liofilización específicos para cada uno de los diferentes patógenos. La sensibilidad de estos ensayos para el norovirus está en el mismo rango que la RT-qPCR.

Inmunoensayos

Para el diagnóstico de la infección por norovirus también están disponibles los inmunoensayos enzimáticos que detectan antígenos del norovirus en muestras de heces. Sin embargo, los ensayos enzimáticos con frecuencia generan falsos positivos y no se recomienda para analizar muestras únicas de casos esporádicos de gastroenteritis. Estos ensayos puede usarse para la identificación preliminar de infección por norovirus cuando se analiza múltiples muestras durante un brote. No obstante, las muestras que dan negativo debe confirmarse con una segunda técnica, como la RT-qPCR.

No existe vacuna ni un tratamiento específico para la infección por norovirus. Solo se recomienda la ingesta oral de glucosa y de electrolitos para evitar la deshidratación.

Enfoque actual del diagnóstico de las enfermedades infecciosas

En la actualidad las técnicas moleculares son las más sensibles para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Asimismo, son las más usadas con fines de diagnóstico y su uso es cada vez más común, principalmente en laboratorios altamente especializados. Sin embargo, estos métodos moleculares suelen quedar fuera de la oferta de muchos laboratorios de microbiología clínica. Además, la variabilidad genética del norovirus hace difícil el desarrollo de una prueba de amplificación simple y genérica.

En el 2004 se logró por primera vez el aislamiento del norovirus. Antes de este año se consideraba un virus no cultivable, lo cual dio pie al estudio de este virus y con ello a la obtención de antígenos virales. A partir de estos antígenos fue posible la producción de anticuerpos específicos que permitieron el desarrollo de técnicas inmunoenzimáticas destinadas a la detección antigénica con una sensibilidad intermedia entre la técnica de microscopía electrónica y la RT-qPCR.

Se calcula que en hasta un 50% de los casos de gastroenteritis no se identifica al agente etiológico. La causa puede ser muy diversa (bacterias, virus y parásitos). Gracias a la aplicación de métodos moleculares e inmunológicos para el diagnóstico de infecciones gastrointestinales, este porcentaje de casos con etiología no identificada está disminuyendo.

Todo diagnóstico: tu opinión es importanteTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Juan B. Bellido Blasco. (2007). Epidemiología de las GastroEnteritis Agudas Víricas Aspectos Actuales. 2007, de Sociedad española de epidemiología Sitio web: https://www.seepidemiologia.es/documents/dummy/265-gastroenteritis_agudas_viricas.pdf

CDC. (2018). Información de laboratorio de norovirus. 2018, de CDC Sitio web: https://www.cdc.gov/norovirus/lab/diagnosis.html

Juan Manuel Ribes Fernández y Javier Buesa Gómez. (2010). Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2010, de Elsevier Sitio web: https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/viromicromol/ccs-2008-virologia.pdf

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
Awesome

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado, o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (1 Votos)
    10
Compartir en:

Sobre el Autor

Escríbenos