Guía para elegir los análisis correctos para el diagnóstico

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Cómo elegir los análisis correctos para el diagnóstico

El diagnóstico tiene implicaciones importantes para el cuidado del paciente y para la investigación. Hay miles de pruebas de diagnóstico que se puede clasificar de muchas maneras. A menudo se les agrupa según la forma en que recopilan la información o el tipo de tecnología que emplean. Para fines de este artículo, las pruebas de diagnóstico son aquellos exámenes que implican la toma de muestras o sustancias del cuerpo. Esta muestra se utiliza en una amplia gama de aplicaciones. Elegir los análisis correctos para el diagnóstico es indispensable.

El diagnóstico es un proceso y un esquema de clasificación. Cuando el diagnóstico es preciso y oportuno, la persona tiene mejor oportunidad de un resultado de salud positivo. Así, la toma de decisiones clínicas se adaptará a una comprensión correcta del problema de salud del paciente.

Los análisis de sangre se han vuelto indispensables para diagnosticar y vigilar el progreso de enfermedades. También para proporcionar pronósticos y para predecir las respuestas al tratamiento. La medicina de laboratorio o patología clínica es la especialidad médica de la que se apoyan casi todos los médicos todos los días. En números, las pruebas de diagnóstico influyen en más del 70% de las decisiones de atención de salud.

La importancia de elegir los análisis correctos para el diagnóstico y comprender los principios para la selección de estas pruebas en un paciente específico se acentúa debido a la realidad de la atención médica actual. Existe una creciente necesidad de lograr un enfoque de medicina de precisión. Este enfoque incluye una compresión de las pruebas de laboratorio y su rendimiento, así como en las razones legítimas para solicitar dichas pruebas. Tal comprensión es fundamental para las buenas prácticas de laboratorio y el pronóstico de los pacientes.

Ciclo de las pruebas de laboratorio

El proceso de diagnóstico es una actividad compleja y de colaboración centrada en el paciente. Establecer un diagnóstico implica la recopilación de información y el razonamiento clínico. Esto con el objetivo de determinar las causas del problema de salud.

El ciclo de pruebas de laboratorio empieza en el momento en que un médico considera y ordena una prueba. Después se obtiene la muestra correspondiente del paciente. Por ejemplo, una muestra de sangre extraída de una vena antecubital. Posteriormente, los resultados de la prueba son entregados al médico. El ciclo de pruebas de laboratorio consta de tres fases: preanalítica, analítica y postanalítica:

Análisis correctos para el diagnóstico: ciclo de pruebas de laboratorio

Importancia del diagnóstico y los análisis de laboratorio

Las pruebas de diagnóstico proporcionan información objetiva sobre la salud de una persona. Esta información puede ser usada para muchos propósitos. Algunas pruebas se utiliza con fines de evaluación de riesgos. Otras, para determinar la existencia de una enfermedad. Asimismo, hay pruebas que se usa para monitorear el curso de una enfermedad o para evaluar la respuesta a los tratamientos. Incluso hay análisis cuyo objetivo es guiar la selección de otras pruebas y tratamientos. Por lo tanto, elegir los análisis correctos para el diagnóstico tiene implicaciones importantes. El uso excesivo de pruebas puede ocasionar un diagnóstico incierto y aumentar los costos de atención médica. Es importante perseguir que los estudios tengan un impacto significativo en la atención al paciente.

La mayoría de las veces, los resultados de los análisis brindan información que ayuda al médico a definir el tratamiento apropiado o solicitar exámenes adicionales. Esta información siempre se debe considerar en conjunto con el historial del paciente. Gracias a innovadoras opciones de diagnóstico molecular, la información de una sola prueba puede ser suficiente para convencer a los médicos especialistas. Elegir los análisis correctos para el diagnóstico proporciona información precisa y temprana. Como resultado, se puede identificar a tiempo la presencia de una enfermedad, si esta ha progresado o si ha cambiado su curso.

El diagnóstico preciso ayuda a evaluar información que tiene impacto en la salud pública y la salud individual del paciente. Los ejemplos incluyen pruebas que se utiliza para identificar enfermedades infecciosas emergentes, resistencia a los antimicrobianos, exposición a sustancias tóxicas y detección de amenazas químicas y biológicas.

Los análisis clínicos para el diagnóstico se puede utilizar durante emergencias públicas a menudo en el punto de atención. Esto para proporcionar datos necesarios para evaluar a los pacientes y para confirmar la presencia de enfermedades transmisibles.

Importancia del diagnóstico y los análisis de laboratorio

Consideraciones para elegir los análisis correctos para el diagnóstico molecular

Las pruebas de laboratorio realizadas por métodos moleculares están aumentando en volumen y complejidad a un ritmo sin precedentes. Sin embargo, las técnicas disponibles no alcanzan los niveles de sensibilidad y especificidad proporcionados por las técnicas de PCR. Esto en específico para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Los análisis moleculares tienen un amplio conjunto de aplicaciones, por lo que se recomienda para el enfoque de medicina de precisión. A medida que el impulso detrás de las pruebas moleculares aumenta, las prácticas de patología pueden no estar preparadas para la nueva ola de medicina molecular. ¿Cómo saber qué prueba molecular es adecuada para un paciente?

En comparación con otras pruebas de laboratorio, las pruebas moleculares generalmente tienen una mayor complejidad. También pueden tener ramificaciones adicionales para el paciente y sus familiares biológicos. Actualmente, muchas pruebas moleculares se basan en variaciones de una sola secuencia o paneles limitados de variaciones de una sola secuencia que tienen implicaciones para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Esta variedad de pruebas moleculares presenta una serie de desafíos para las prácticas de patología. Eludir las pruebas injustificadas evita la confusión del médico y el paciente debido a resultados engañosos o no específicos.

Consideraciones para elegir los análisis correctos para el diagnóstico

Eficacia real de una prueba diagnóstica: valores predictivos

Elegir los análisis correctos para el diagnóstico implica la evaluación del rendimiento de la prueba o pruebas, la viabilidad del laboratorio y el costo en función del valor. La evaluación de las características básicas de las pruebas intrínsecas es esencial; como la sensibilidad y la especificidad. No obstante, los hallazgos pueden ser difíciles de interpretar cuando no hay un estándar de oro claro para el diagnóstico.

Este es un desafío particular para los métodos moleculares cuando las pruebas serológicas convencionales o basadas en cultivos no pueden confirmar la presencia de la infección. Por ejemplo, un ensayo de PCR múltiple que detecta el ADN neumocócico en una muestra de líquido cefalorraquídeo de un paciente con sospecha de meningitis que fue previamente tratado con antibióticos y tiene resultados de cultivo negativos, podría indicar un resultado positivo correcto o un resultado falso positivo, según el escenario clínico.

Aún más importante que la sensibilidad y especificidad para predecir la utilidad clínica, son los valores predictivos positivos y negativos de una prueba, específicos para la incidencia local de la enfermedad. Clínicamente, estas estadísticas evalúan si un médico puede confiar en un resultado positivo de la prueba y si esta puede usarse para descartar una infección. Sin embargo, los paneles de la PCR múltiple desafían las nociones tradicionales de valores predictivos positivos y negativos. Esto porque los valores pueden calcularse para patógenos individuales, para los patógenos en el panel o para un síndrome.

La PCR múltiple para el diagnóstico rápido puede tener un valor predictivo negativo alto para un patógeno o para todos los patógenos incluidos en el panel meningitis / encefalitis. Sin embargo, puede tener un valor predictivo negativo global bajo si no se incluye las bacterias que comúnmente causan meningitis, lo cual puede limitar la utilidad clínica del ensayo para descartar la meningitis bacteriana.

PCR múltiple con paneles para la identificación de enfermedades infecciosas

Prueba de diagnóstico adecuada según el entorno clínico

Para asegurarse que la tecnología de diagnóstico seleccionada sea adecuada para el entorno clínico, es importante considerar los volúmenes de prueba, el rendimiento diagnóstico y la factibilidad de realizar la prueba en el entorno del laboratorio. La orientación del médico puede ser útil para determinar la utilidad potencial de las nuevas pruebas de diagnóstico emergentes con respecto a la toma de decisiones médicas en un entorno particular.

Se puede recopilar datos retrospectivos para predecir los volúmenes de prueba y el rendimiento de diagnóstico en esa configuración. Por ejemplo, una prueba de PCR de influenza de un solo agente patógeno en el punto de atención puede ser apropiada para evaluar y tratar a pacientes con síntomas respiratorios en un entorno ambulatorio. Mientras tanto, una prueba de PCR múltiple rápida más extensa para patógenos respiratorios puede ser apropiada para diagnosticar neumonía asociada a la ventilación mecánica en entornos de cuidados críticos de un centro de referencia de atención terciaria.

Medicina basada en la evidencia y análisis correctos para el diagnóstico

La medicina basada en la evidencia es un enfoque importante para evitar la atención que es poco probable que beneficie a los pacientes tanto en el contexto del tratamiento como en el diagnóstico. La evidencia médica por sí sola puede no determinar la decisión de cuidado más apropiada. Los intereses del paciente se atiende mejor cuando las ventajas y los riesgos de una prueba de diagnóstico se ven a través de la lente de los valores del paciente. Es decir, el paradigma de la medicina basada en la evidencia debe complementarse con el paradigma de la toma de decisiones compartida.

Las pruebas de diagnóstico pueden ofrecer beneficios fisiológicos y psicológicos. Sin embargo, los médicos también deben analizar los daños potenciales, que pueden ser fisiológicos (por ejemplo, radiación o cicatrización), psicológicos (por ejemplo, ansiedad) y financieros (por ejemplo, cargas de costos compartidos). Las tres preocupaciones se ven agravadas por el riesgo de falsos positivos o hallazgos incidentales que no son serios, pero que requieren decisiones sobre pruebas y tratamientos adicionales.

La toma de decisiones centrada en el paciente para elegir los análisis correctos para el diagnóstico implica una consulta de dos pasos:

  1. ¿Es la prueba clínicamente apropiada? ¿Las pruebas disponibles que documentan los riesgos y beneficios a corto y largo plazo respaldan la prueba para su uso previsto, dadas las características y los síntomas del paciente?
  2. ¿Es la prueba adecuada para determinado paciente? ¿Ha iniciado el proveedor de atención médica una conversación sobre las compensaciones que ayude al paciente a evaluar si el balance de riesgos y beneficios está en consonancia con los propios valores y preferencias del paciente?

Todo diagnóstico: tu opinión es importanteTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo Diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Frank H. Wians. (2009). Clinical Laboratory Tests: Which, Why, and What Do The Results Mean? . 11 de junio de 2019, de Laboratory Medicine. Oxford University Press Sitio web: https://academic.oup.com/labmed/article/40/2/105/2504825

AdvaMedDx. (2011). A Policy Primer on Diagnostics. 11 de junio de 2019, de AdvaMedDx Sitio web: https://dx.advamed.org/sites/dx.advamed.org/files/resource/advameddx-policy-primer-on-diagnostics-june-2011.pdf

The National Academies of Sciences Engineering Medicine. (2015). The Diagnostic Process. 11 de junio de 2019, de The National Academies Press Sitio web: https://www.nap.edu/read/21794/chapter/4

Cara S Kosack, Anne-Laure Page y Paul R Klatser. (2016). A guide to aid the selection of diagnostic tests. 11 de junio de 2019, de World Health Organization Sitio web: https://www.who.int/bulletin/volumes/95/9/16-187468/en/

Julian JZ Polaris y Jeffrey N Katz. (2014). “Appropriate” diagnostic testing: supporting diagnostics with evidence-based medicine and shared decision making. 11 de junio de 2019, de National Center for Biotechnology Information Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4301652/

Marc A. Raslich, Ronald J. Markert y Shahan A. Stutes. (2007). Selecting and interpreting diagnostic tests. 11 de junio de 2019, de Biochemia Medica Sitio web: https://www.biochemia-medica.com/en/journal/17/2/10.11613/BM.2007.014/fullArticle

Kevin Messacar et al.. (2017). Implementation of Rapid Molecular Infectious Disease Diagnostics: the Role of Diagnostic and Antimicrobial Stewardship. 11 de junio de 2019, de Journal of Clinical Microbiology Sitio web: https://jcm.asm.org/content/55/3/715

Compartir en:

Escríbenos