Diagnóstico equivocado: una realidad para más del 20% de los pacientes

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

El diagnóstico equivocado en números

Recibir un diagnóstico equivocado produce una serie de efectos no deseados. No solo afecta de forma emocional, sino también de manera física. El diagnóstico incorrecto a menudo conduce a un tratamiento equivocado, gastos innecesarios y potenciales complicaciones.

Una investigación de 2017 de la Clínica Mayo señaló que casi el 88% de los pacientes que busca una segunda opinión recibe un diagnóstico nuevo. El diagnóstico de referencia se comparó con el diagnóstico final para encontrar la coherencia entre ellos y el nivel de error. Los resultados mostraron que solo el 12% de casos tenían diagnósticos confirmados. Mientras tanto, el 21% del diagnóstico se modificó por completo y el 66% de los pacientes recibió un diagnóstico diferente.

Diversos estudios señalan que el diagnóstico equivocado de enfermedades infecciosas ha llevado al uso excesivo de antibióticos. El aumento de la resistencia a los antibióticos no solo compromete al sistema inmunológico, sino que también dificulta el tratamiento de futuras infecciones. Mientras tanto, las cepas de bacterias en constante evolución se han vuelto totalmente resistentes a los antibióticos. Por lo tanto, el diagnóstico erróneo y el diagnóstico tardío de infecciones pueden tener consecuencias graves y generalizadas.

Los diagnósticos equivocados pueden retrasar la recuperación y causar daño severo a la salud si se recibe un tratamiento dañino. Un diagnóstico oportuno y preciso es vital. Se estima que cada año, el diagnóstico equivocado le cuesta la vida a más de 40 mil personas que ingresan a una unidad de cuidados intensivos.

Diagnóstico equivocado: paciente hospitalizada, diagnóstico desconocido

Un caso de diagnóstico equivocado: endometriosis

Mis síntomas comenzaron a los 14 años y me diagnosticaron justo antes de cumplir los 25

Tenía endometriosis, pero me diagnosticaron “solo espasmos abdominales”, un trastorno alimentario (porque me duele comer debido a los síntomas gastrointestinales) y problemas de salud mental. Incluso se sugirió que podría haber sido maltratada cuando era niña y por lo tanto esta era mi manera de “actuar”.

Sabía que algo andaba mal todo el tiempo. No era normal estar en cama debido al dolor menstrual. Mis amigas podían simplemente tomar una pastilla y vivir una vida normal. Pero era muy joven, no sabía realmente qué hacer.

Creo que debido a que era muy joven, los médicos pensaron que estaba exagerando los síntomas. Además, la mayoría de las personas ni siquiera había oído hablar de la endometriosis, por lo que no podían aconsejarme sobre cómo obtener ayuda. Cuando traté de hablar sobre mi dolor, mis amigos se rieron de mí por ser “sensible”. No podían entender cómo el dolor del periodo menstrual podía interponerse en el camino de una vida normal.

Finalmente me diagnosticaron justo antes de cumplir 25 años. Mi ginecólogo realizó una cirugía laparoscópica.

Si me hubieran diagnosticado en mi adolescencia, podría haber tenido un razón médica para faltar a clase y una respuesta al dolor insoportable. Podría haber recibido un mejor tratamiento antes. En cambio, me pusieron anticonceptivos orales, lo que retrasó aún más mi diagnóstico.

Diagnóstico equivocado: endometriosis

Tal vez te pueda interesar: Medicina de precisión, el futuro del manejo de enfermedades

Diagnóstico equivocado de enfermedades

Los pacientes no deberían pasar por tres o cuatro ciclos de antibióticos antes de recibir el diagnóstico adecuado. Las personas entienden que un médico podría no tener la respuesta a todos sus problemas. Por lo tanto, están dispuestos a buscar una segunda opinión. Si los médicos no pueden diagnosticar adecuadamente a los pacientes después de una serie de pruebas y tratamientos fallidos, deben enviarlos con otro médico o especialista.

Realizar un diagnóstico equivocado de una enfermedad y proporcionar un tratamiento incorrecto puede quitarle un tiempo valioso al paciente. En ocasiones esto significa incluso un menor tiempo de supervivencia y a menudo, impide que los pacientes reciban la atención que necesitan.

Es necesario considerar que las personas enfermas buscan el diagnóstico adecuado de una enfermedad subyacente, no solo medicamento para aliviar los síntomas. Es especialmente relevante que síntomas similares con frecuencia conducen al diagnóstico erróneo de enfermedades que involucran:

Diagnóstico equivocado: tuberculosis pulmonar

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa ocasionada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Los diagnósticos erróneos pueden ser producto de negligencia médica. Por ejemplo, cuando el personal de salud hace una suposición sin información suficiente, ordena las pruebas incorrectas o malinterpretan los resultados. Esta situación puede ocasionar el retraso fatal del tratamiento o el tratamiento incorrecto, con ciclos agresivos de medicamentos controlados, quimioterapia o radiación.

Saber que más de uno de cada cinco pacientes de referencia puede recibir un diagnóstico equivocado es preocupante. No solo por los riesgos de seguridad para estos pacientes antes del diagnóstico correcto, sino también por los pacientes que no son referidos a otros especialistas.

Consecuencias de un diagnóstico equivocado

Debido a que el tratamiento eficaz depende de un diagnóstico preciso, el diagnóstico equivocado también puede conducir a pruebas inapropiadas o innecesarias. Esto incluye biopsias y tratamientos que pueden causar daño. Un estudio realizado por Rand Corporation descubrió que hasta el 30% de los procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo por razones que no están respaldadas por estudios clínicos o pautas de tratamiento basado en la evidencia. Por lo tanto, estos procedimientos pudieron haber resultado en complicaciones o daños a los pacientes.

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos afirma que los errores de diagnóstico contribuyen al 10% de las muertes. Otros investigadores, como ya se señaló al principio del artículo, cuantifican el costo humano del diagnóstico equivocado entre 40 mil y 80 mil muertes por año. Estos datos hacen que sea una necesidad urgente el desarrollo de métodos efectivos para prevenir errores de diagnóstico.

Las segundas opiniones son una herramienta importante que puede ayudar a combatir el diagnóstico equivocado. Los pacientes que reciben un diagnóstico serio o una recomendación para someterse a una cirugía deben considerar una segunda opinión. En particular, se debe considerar a un especialista que trate un alto volumen de casos similares. Asimismo, que esté actualizado sobre las últimas investigaciones, opciones de tratamiento y ensayos clínicos.

La segunda opinión puede confirmar un diagnóstico preliminar y un plan de tratamiento. También puede ayudar a definir un tratamiento más apropiado que en ocasiones puede ser menos invasivo. Buscar una segunda opinión puede ayudar a prevenir procedimientos innecesarios y minimizar las posibles complicaciones. De esta manera, se puede proporcionar una mejor atención y los mejores resultados posibles para el paciente.

Diagnóstico equivocado: tratamientos innecesarios y dañinos

Un caso de diagnóstico equivocado: enfermedad celíaca

Mis síntomas comenzaron en la infancia, pero no recibí mi diagnóstico sino hasta los 33 años. Ahora tengo 39. Tengo enfermedad celíaca, pero al principio me diagnosticaron con síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, hipocondría, trastorno de ansiedad y pánico.

Nunca creí los diagnósticos que me dieron. Traté de explicar los sutiles matices de mis síntomas a varios médicos. Los tratamientos que me recomendaron nunca funcionaron.

Finalmente fui con un nutricionista. Hizo muchas pruebas y luego me dio una dieta muy básica que estaba libre de todos los alérgenos conocidos. Después comencé consumiendo alimentos en intervalos regulares para probar mi sensibilidad a ellos. La reacción que tuve al gluten confirmó la sospecha de que padecía enfermedad celiaca.

Estuve enferma de forma crónica durante 33 años. Desde enfermedades crónicas de la garganta y respiratorias hasta problemas estomacales. Gracias a la falta de absorción de nutrientes, tengo anemia crónica y deficiencia de vitamina B12. Nunca he podido llevar un embarazo más allá de unas pocas semanas. Se sabe que la infertilidad y el aborto espontáneo ocurren en mujeres con enfermedad celíaca. Además, la inflamación constante durante más de tres décadas ha resultado en artritis reumatoide y otras inflamaciones articulares.

Si los médicos a los que acudí me hubieran escuchado e indagado con más profundidad, podría haber obtenido un diagnóstico adecuado años antes.

La enfermedad celíaca no era tan conocida hace 20 años como lo es ahora.

Diagnóstico equivocado: enfermedad celiaca

Hasta el 83% de las personas que padecen enfermedad celíaca nunca reciben un diagnóstico correcto y se les trata para otras enfermedades

Qué hacer si se sospecha de un diagnóstico equivocado

Con frecuencia no hace ninguna diferencia un diagnóstico incorrecto y el problema médico puede seguir su curso. Esto quiere decir que es probable que el paciente sane y el hecho de que se tratara de un diagnóstico equivocado podría no ser tan relevante, aunque discutible.

En otros casos, el diagnóstico es tan diferente de la realidad del problema médico que el tratamiento incorrecto o la falta de tratamiento puede causar daño severo a la salud e incluso la muerte.

Si se continúa experimentando síntomas a pesar de estar recibiendo tratamiento por un problema médico o si se tiene el presentimiento de que el diagnóstico no es correcto, se debe buscar un segunda opinión.

La falta de información y los diagnósticos erróneos son tan comunes, que un diagnóstico equivocado puede ser la razón por la cual no se obtiene las respuestas o el tratamiento que se necesita.

Tu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Amy Wallace. (2017). Study finds more than 20 percent of patients are misdiagnosed. 11 de enero de 2019, de United Press International Sitio web: https://www.upi.com/Study-finds-more-than-20-percent-of-patients-are-misdiagnosed/7911491312817/

Peter Thompson & Associates. (2018). Wrong diagnosis or misdiagnosis. 11 de enero de 2019, de Peter Thompson & Associates Sitio web: https://www.peter-thompson-associates.com/wrong-diagnosis-or-misdiagnosis.html

Healthline Editorial Team. (2016). I Was Misdiagnosed: What Happens When Your Doctor Gets It Wrong. 11 de enero de 2019, de Healthline Sitio web: https://www.healthline.com/health/misdiagnosis-stories#3

Trisha Torrey. (2018). How Common Is Misdiagnosis or Missed Diagnosis?. 11 de enero de 2019, de Very well health Sitio web: https://www.verywellhealth.com/how-common-is-misdiagnosis-or-missed-diagnosis-2615481

Pinnacle Care International. (2016). The Human Cost and Financial Impact of Misdiagnosis. 11 de enero de 2019, de Pinnacle Care International Sitio web: https://www.pinnaclecare.com/forms/download/Human-Cost-Financial-Impact-Whitepaper.pdf

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado, o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (1 Votos)
    10
Compartir en:

Escríbenos