Consecuencias de un diagnóstico tardío

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Consecuencias de un diagnóstico tardío

La detección temprana de enfermedades juega un papel crucial en la estrategia de tratamiento y prevención de complicaciones. Las consecuencias de un diagnóstico tardío de diversas enfermedades son peligrosas y, por lo general, muy costosas. Un ejemplo muy ilustrativo es la diabetes. El diagnóstico tardío de la diabetes mata a miles de personas al año. Hasta dos tercios de las personas con diabetes podrían estar muriendo prematuramente por complicaciones que podrían prevenirse o retrasarse.

Las consecuencias de un diagnóstico tardío de cáncer también son mortales. Esto se debe a que cuanto más tiempo tome la detección, mayor es la probabilidad de metástasis. Por el contrario, la detección temprana aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso. Los retrasos en el acceso al tratamiento del cáncer son comunes en las etapas avanzadas de la enfermedad. Esto en particular en entornos con menos recursos y en poblaciones vulnerables.

Cuando el cáncer no se diagnostica a tiempo, se enfrenta dificultades en el tratamiento, mayores costos de atención y una mayor tasa de discapacidad y muertes. La importancia de la detección oportuna del cáncer es que se puede brindar atención en etapas tempranas y mejorar el pronóstico del paciente. En resumen, las consecuencias de un diagnóstico tardío de cualquier tipo de cáncer resultan en una menor probabilidad de supervivencia.

Importancia de la detección temprana

La identificación temprana de enfermedades y afecciones suele ser la mejor oportunidad para retrasar su progresión y lograr un tratamiento exitoso. Se puede atenuar, manejar y hacer que tengan un menor impacto en la calidad de vida de un paciente.

Una vez diagnosticado, es importante que el paciente reciba el tratamiento adecuado. A través de una mejor comprensión de la enfermedad y sus características, se puede brindar el mejor tratamiento para la persona desde el principio.

Las consecuencias de un diagnóstico tardío no siempre tienen que ver con el paciente. En ocasiones evidencian la realidad y deficiencia en los servicios de salud. Es importante la creación de nuevos productos y servicios que diagnostiquen enfermedades de manera oportuna, más precisa y más eficiente.

Diagnóstico incorrecto, números y consecuencias

Según un estudio de marzo de 2017, más del 20% de los pacientes que buscaron una segunda opinión (en una de las principales instituciones médicas de Estados Unidos) habían sido diagnosticados erróneamente por los médicos de primer contacto.

En 2015, la Academia Nacional de Medicina informó que la mayoría de las personas recibirá un diagnóstico incorrecto o tardío al menos una vez en la vida, a veces con consecuencias graves. La Academia estimó que 12 millones de personas, aproximadamente el 5% de los adultos en consulta externa, son diagnosticados erróneamente cada año. El informe también señaló que el error de diagnóstico es un aspecto que recibe poca atención y estudio en lo que se refiere a la seguridad del paciente.

Los números sobre estos factores en otros países son difíciles de establecer. Pero es acertado pensar que la situación es similar.

Consecuencias de un diagnóstico tardío de diabetes

Diabetes UK, la organización de diabetes más grande del Reino Unido, señala que miles de pacientes sufren de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal porque se les diagnosticó la condición demasiado tarde.

Según Diabetes UK, el paciente promedio sufre diabetes entre nueve y 12 años antes de que la enfermedad sea diagnosticada. La cifra de pacientes con diabetes sigue creciendo debido al incremento de personas con sobrepeso. Se cree que hasta un millón de personas vive con diabetes pero no lo sabe y hasta la mitad de ellos desarrollará complicaciones resultado de un diagnóstico tardío. Esto incluye ceguera, insuficiencia renal, ataque al corazón y necesidad de amputación.

La diabetes no tratada provoca síntomas como aumento de la sed, ir al baño con mucha frecuencia, cansancio, pérdida de peso y visión borrosa.Consecuencias de un diagnóstico tardío: diabetes

“La diabetes es uno de los principales problemas de salud de nuestro tiempo. El número de personas que desarrolla la enfermedad se está disparando”

Alrededor de 425 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo. En el año 2017 se reportó más de 12 millones de casos de diabetes en México, tan solo en adultos.

Muchas personas no reciben la atención necesaria para controlar esta enfermedad y minimizar el riesgo de complicaciones. La prevalencia global está creciendo a proporciones epidémicas. La detección temprana es clave en la diabetes. La vida de millones depende de ello.

Consecuencias de un diagnóstico tardío de cáncer

El cáncer es una causa de muerte importante en los países desarrollados y en desarrollo. Se espera que la mortalidad por cáncer aumente a un estimado de 13.1 millones de muertes al año para el 2030. Sin embargo, ciertos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se detecta en una etapa temprana y se trata adecuadamente.

Un gran número de casos de cáncer son diagnosticados tarde, lo que hace que el tratamiento tenga menor probabilidad de éxito.

Los retrasos en el diagnóstico de cáncer pueden ocurrir a través del proceso de diagnóstico: paciente, atención primaria y atención secundaria. El diagnóstico tardío puede ocurrir cuando el paciente no reconoce o no toma acción sobre síntomas sospechosos de cáncer. La poca conciencia pública sobre los síntomas tempranos de cáncer se considera la razón predominante por la cual no se busca atención médica. Muchas personas no identifican los síntomas comunes o los primeros síntomas del cáncer que pueden ser los siguientes:

  • Sangrado sin razón aparente
  • Dificultad para tragar
  • Cambios en los hábitos del intestino o la vejiga
  • Heridas que no sanan
  • Dolor inexplicable
  • Tos o ronquera
  • Bulto o inflamación inexplicables
  • Cambio en la apariencia de un lunar
  • Pérdida de peso sin razón aparenteConsecuencias de un diagnóstico tardío: cáncer

Algunas barreras u obstáculos comunes para buscar ayuda médica son:

  • Estar demasiado ocupado con asuntos laborales
  • Preocuparse por lo que el médico podría encontrar
  • Tener dificultades para identificar síntomas

Se necesita establecer estrategias urgentes para concientizar y evitar las mortales consecuencias de un diagnóstico tardío.

La importancia de la detección temprana de cáncer también tiene que ver con un aspecto económico. Al año se ahorraría millones gracias a la reducción de quimioterapias, radioterapias y cirugías. Pero lo más importante, es que se mejoraría las posibilidades de supervivencia de muchas personas.

Consecuencias de un diagnóstico tardío de VIH

El diagnóstico tardío del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo un importante obstáculo para lograr controlar la epidemia mundial. El VIH ocurre cuando hay un conteo de células CD4 (glóbulos blancos) menor a 350 o la presencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El diagnóstico tardío de esta enfermedad se asocia con una mayor incidencia de complicaciones, mortalidad temprana e incremento de los costos de tratamiento.

Una de las consecuencias más graves del diagnóstico tardío de VIH es la propagación del virus por parte de personas infectadas que desconocen su estado. A pesar de la expansión en los últimos años de los servicios para el tratamiento de VIH en países del este y sur de África, el diagnóstico en etapa avanzada sigue siendo frecuente. Del 33.6% al 65.5% de los pacientes con VIH recién diagnosticados se encuentran en una etapa avanzada.

Ahora que la terapia antirretroviral funciona tan bien, en ocasiones se puede olvidar lo agresivo que puede ser el VIH si no se trata. No es necesario ir a países con acceso deficiente al tratamiento para ver qué aspecto tiene el SIDA. Incluso en países desarrollados como Reino Unido, las personas acuden al hospital cuando están muy enfermas, con un sistema inmunológico muy débil, con casos graves de neumonía, cáncer, o demencia.

Consecuencias de un diagnóstico tardío: VIH

Consecuencias  de un diagnóstico tardío: otras enfermedades

Histiocitosis

La histiocitosis de células de Langerhans es una enfermedad rara que implica la proliferación de células de Langerhans. Se trata de células anormales derivadas de la médula ósea y capaces de migrar de la piel a los ganglios linfáticos. Existe un riesgo significativo de consecuencias permanentes debido al diagnóstico tardío de esta enfermedad. Ahora se sabe que los sobrevivientes pueden tener consecuencias relacionadas con la condición y su tratamiento, resultado de un diagnóstico tardío. Se cree que más de la mitad de los pacientes desarrollarán complicaciones permanentes.

También conocidos como “efectos tardíos”, algunas consecuencias de la histiocitosis, como síntomas neurológicos, pueden aparecer hasta 10 o más años después del diagnóstico. Mientras que otras consecuencias como la diabetes insípida pueden ocurrir cuando se diagnostica la histiocitosis, incluso antes. Algunas consecuencias como la pérdida de dientes, defectos óseos y cicatrices pueden ser el resultado de un tratamiento quirúrgico. No obstante, se cree que el progreso de la enfermedad en sí es responsable de la mayoría de los efectos permanentes.

Enfermedad de Lyme

Por otro lado, las consecuencias de un diagnóstico tardío de la enfermedad de Lyme son que las bacterias pueden diseminarse y esconderse en diferentes partes del cuerpo. Semanas, meses e incluso años después, los pacientes pueden desarrollar enfermedad de Lyme crónica. Esto ocasiona problemas con el cerebro y el sistema nervioso, músculos y articulaciones, el corazón y el sistema circulatorio, digestión, sistema reproductivo y piel. Sin embargo, los síntomas pueden desaparecer incluso sin tratamiento y pueden aparecer diferentes síntomas en diferentes momentos.

Demencia

La demencia es una condición que cambia la vida profundamente. La reacción ante un diagnóstico de demencia puede ir desde la consternación y la tristeza hasta la ira y la desesperación. Pero para muchas personas, también puede ser un alivio. Un diagnóstico temprano puede proporcionar respuestas para una memoria defectuosa, problemas de comunicación y cambios en el comportamiento.

Un diagnóstico temprano abre la puerta a la planeación de futuros cuidados y tratamientos. Mientras que las consecuencias de un diagnóstico tardío de demencia puede dificultar el proceso. Por ejemplo, detectar temprano la demencia ayuda a las personas a hacer planes por adelantado mientras aún pueden tomar decisiones importantes. Esto incluye necesidades de atención y apoyo, y asuntos financieros y legales. También ayuda tanto a pacientes como a sus familiares a recibir información práctica, consejos y orientación a medida que enfrentan nuevos desafíos.

En todo el mundo, muchas enfermedades permanecen sin ser detectadas. Debido a que no se acude al médico a tiempo y gracias a las deficientes herramientas de diagnóstico, diversos trastornos de salud a menudo no se diagnostica oportunamente. Por lo tanto, el tratamiento se inicia en una etapa avanzada de la enfermedad y suele ser menos efectivo.

En el caso de las enfermedades infecciosas, esto se traduce en una transmisión continua de infecciones graves. Además, significa un retraso en la identificación de amenazas emergentes. Esto incluye epidemias y pandemias como la influenza, que conllevan importantes consecuencias humanas y económicas para millones de personas.

Tu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo Diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

I-sense. (2017). The need for early detection of infectious diseases. 29 de noviembre de 2018, de i-sense, the EPSRC IRC in Early Warning Sensing Systems Sitio web: https://www.i-sense.org.uk/infectious-diseases/need-early-detection-infectious-diseases

NAM aidsmap. (2013). HIV treatment update. 29 de noviembre de 2018, de NAM aidsmap Sitio web: http://www.aidsmap.com/Tales-of-the-late-diagnosed/page/2572026/

James Meikle. (2001). Late diabetes diagnosis ‘killing thousands early’. 29 de noviembre de 2018, de The Guardian Sitio web: https://www.theguardian.com/society/2001/jun/11/health.voluntarysector

WHO. (2018). Cancer Early Diagnosis. 29 de noviembre de 2018, de World Health Organization Sitio web: https://www.who.int/cancer/prevention/diagnosis-screening/en/

Histiocytosis Association, Inc.. (2016). Permanent Consequences of LCH. 29 de noviembre de 2018, de Histiocytosis Association, Inc. Sitio web: https://www.histio.org/page.aspx?pid=881#.XAWP59tKjIV

UKRI. (2017). From data to early diagnosis and precision medicine. 29 de noviembre de 2018, de UK Research and Innovation Sitio web: https://www.ukri.org/innovation/industrial-strategy-challenge-fund/from-data-to-early-diagnosis-and-precision-medicine/

International Diabetes Federation. (2018). IDF NAC Region. 29 de noviembre de 2018, de International Diabetes Federation Sitio web: https://www.idf.org/our-network/regions-members/north-america-and-caribbean/members/66-mexico.html

Denis Campbell. (2014). Almost half of cancer patients diagnosed too late. 29 de noviembre de 2018, de The Guardian Sitio web: https://www.theguardian.com/society/2014/sep/22/cancer-late-diagnosis-half-patients

Oman Med J.. (2016). Delay in Cancer Diagnosis: Causes and Possible Solutions. 29 de noviembre de 2018, de Oman Medical Journal Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4996960/

George A Yendewa. et al. (2018). High Prevalence of Late-Stage Disease in Newly Diagnosed Human Immunodeficiency Virus Patients in Sierra Leone . 29 de noviembre de 2018, de Infectious Diseases Society of America Sitio web: https://academic.oup.com/ofid/article/5/9/ofy208/5078457

LymeDisease.org. (2017). Chronic Lyme Disease. 29 de noviembre de 2018, de LymeDisease.org Sitio web: https://www.lymedisease.org/lyme-basics/lyme-disease/chronic-lyme/

Social care institute for excellence. (2017). Why early diagnosis of dementia is important. 29 de noviembre de 2018, de SCIE Sitio web: https://www.scie.org.uk/dementia/symptoms/diagnosis/early-diagnosis.asp

Lenny Bernstein. (2017). 20 percent of patients with serious conditions are first misdiagnosed, study says. 29 de noviembre de 2018, de The Washington Post Sitio web: https://www.washingtonpost.com/national/health-science/20-percent-of-patients-with-serious-conditions-are-first-misdiagnosed-study-says/2017/04/03/e386982a-189f-11e7-9887-1a5314b56a08_story.html?noredirect=on&utm_term=.944cdd93166e

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado, o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (4 Votos)
    9.9
Compartir en:

Sobre el Autor

Escríbenos