Bacteria Salmonella spp: un patógeno causante de gastroenteritis

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Salmonella spp: una bacteria causante de gastroenteritis

Las enfermedades gastrointestinales son una de las primeras causas de consulta médica y también de las primeras causas de muerte en México y en el mundo. Se transmiten ya sea por vía fecal oral o por el consumo de agua y alimentos contaminados. Las infecciones gastrointestinales afectan a personas de cualquier edad. No obstante, los grupos más vulnerables son los niños y ancianos.

Las microorganismos intestinales, incluida la salmonella spp, causan gastroenteritis, una inflamación del tubo digestivo que afecta tanto al estómago como el intestino delgado. Los síntomas incluyen diarrea, vómito y dolor abdominal. Es especialmente relevante que la deshidratación es el mayor peligro de una infección gastrointestinal.

Las infecciones gastrointestinales pueden ser causadas por bacterias, virus y parásitos; entre los más comunes están:

  • Adenovirus
  • Campylobacter
  • Clostridium difficile
  • Escherichia coli
  • Escherichia coli O157:H7
  • Helicobacter pylori
  • Rotavirus
  • Salmonella y Shigella
  • Staphylococcus aureus
  • Yersinia enterocolitica

Bacteria Salmonella spp: gastroenteritis

Bacteria Salmonella spp

La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella spp. Esta enfermedad constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis en bebés y niños. Tiene una mayor incidencia en la temporada de calor y además puede haber portadores asintomáticos.

“Existen más de 2 mil 500 serotipos de Salmonella con diferentes grados de adaptación y patogenicidad. Salmonella entérica serotipo Typhi y Salmonella enterica serotipo Parathyphi causan enfermedades severas en humanos, como el síndrome séptico y las fiebres tifoidea y paratifoidea”

Se estima que al año se presentan más de 16 millones de casos de fiebre tifoidea, con aproximadamente 6 millones de decesos. Por otro lado, cada año hay hasta mil 300 millones de casos de gastroenteritis, con una mortalidad de 3 millones. Esto se manifiesta como pequeños brotes dentro de la población general o bien como grandes brotes en lugares de confinación poblacional. Esto incluye hospitales, guarderías, internados, etcétera.

Bacteria salmonella spp: fiebre tifoidea

Diagnóstico de salmonelosis

En países en desarrollo, a menudo la fiebre tifoidea se diagnostica solo clínicamente. Sin embargo, es necesario aislar el microorganismo causal para hacer el diagnóstico definitivo. El aislamiento del agente es también necesario para realizar la prueba de susceptibilidad a los antimicrobianos.

Las muestras de sangre, médula ósea u orina obtenidas de un paciente con sospecha de fiebre tifoidea o con diagnóstico de fiebre de origen desconocido son enviadas a un laboratorio. Posteriormente, las muestras deben cultivarse en agar sangre o chocolate y MacConkey (AMC).

Las muestras fecales debe cultivarse en medios selectivos de agar (por ejemplo, agar bismuto sulfito [BS] o agar desoxicolato citrato [ADC]). Los aislamientos de sangre, médula ósea u orina debe teñirse con coloración de Gram, mientras que los aislamientos obtenidos de muestras de heces no.

En la mayoría de las situaciones, la identificación presuntiva se fundamenta en la reacción de aislamiento en agar hierro Kligler (AHK /agar hierro triple azúcar (AHTA) y una reacción serológica positiva en los antisueros Vi o D de Salmonella. Los resultados de la prueba serológica debe notificarse inmediatamente al médico e iniciarse la prueba para determinar la susceptibilidad a antimicrobianos.

Aunque el médico tratante no esté necesariamente esperando el resultado de las pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos, ni la verificación de la identificación, el laboratorio debe confirmar la identificación del agente patógeno por caracterización bioquímica y serológica. Asimismo, el médico debe registrar estos patógenos y los resultados de la susceptibilidad a los antimicrobianos además de la información demográfica de los pacientes, con fines epidemiológicos.

Bacteria salmonella spp: Agar sangre

Agar sangre

Beneficios de un diagnóstico de Salmonelosis oportuno

Desde un punto de vista de salud pública en determinadas poblaciones las infecciones pueden ser graves. Esto incluye recién nacidos, lactantes, pacientes con inmunodeficiencia o personas de la tercera edad. Por lo tanto, un diagnóstico rápido, un tratamiento adecuado y las medidas de control de infecciones son especialmente importantes en entornos hospitalarios.

El crecimiento y aislamiento de la salmonella en medios selectivos es un proceso que dura un par de días. Además, el diagnóstico completo requiere de la determinación de la susceptibilidad a antimicrobianos. Lo anterior implica una mayor cantidad de días para emitir resultados.

En general, el diagnóstico molecular de las enfermedades gastrointestinales se realiza poco, ya que se sigue manejando el cultivo microbiológico y pruebas bioquímicas como el estándar de oro para identificación de bacterias entéricas.

Algunas pruebas moleculares para la identificación de bacterias entéricas son las siguientes:

  • Electroforesis en gel de campo pulsado
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Ambas pruebas permiten dar un diagnóstico con mayor rapidez en comparación con el diagnóstico microbiológico y serológico.

Bacteria Salmonella spp: electroforesis en gel

Electroforesis en gel

“La electroforesis en gel de campo pulsado permite la separación de grandes fragmentos de ADN induciendo su reorientación mediante cambios periódicos en el campo eléctrico. Cuanto mayor sea el tamaño de los fragmentos a separar, mayor será la duración del campo eléctrico aplicado”.

Consecuencias de un tratamiento empírico de enfermedades gastrointestinales

La búsqueda de la bacteria Salmonella spp y de otras enterobacterias como agente etiológico de una gastroenteritis es un procedimiento laborioso y tardado. Por tal motivo, los médicos con frecuencia inician el tratamiento de antibióticos de manera empírica. Una consecuencia de esto ha sido la aparición de resistencia de los patógenos a los antimicrobianos, lo que constituye una preocupación de orden mundial.

La resistencia a los antimicrobianos es un problema de gran importancia para la salud pública mundial. Sin embargo, es de particular preocupación en los países en vías de desarrollo. Esto se debe a que en tales países hay menos opciones económicas y apropiadas de tratamiento. Cada vez resulta más importante supervisar los patrones de resistencia ya que ha disminuido la susceptibilidad a los antimicrobianos de los agentes patógenos bacterianos.

Todo diagnóstico: tu opinión es importanteTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

bioMérieux España. (2018). Infecciones gastrointestinales. 2018, de bioMérieux Sitio web: https://www.biomerieux.es/recursos/informacion-de-la-salud/infecciones-gastrointestinales

CNEI, CDC, AID, OMS. (2003). Manual de Laboratorio para la Identificación y Prueba de Susceptibilidad a los Antimicrobianos de Patógenos Bacterianos de Importancia para la Salud Pública en el Mundo en Desarrollo. Recuperado, de WHO/CDS/CSR/RMD/ Sitio web: https://www.who.int/drugresistance/infosharing/WHO-CDS_CSR_RMD_2003_6_Manual_Laboratorio.pdf

Hernández Cortez Cecilia, Aguilera Arreola Ma. Guadalupe, Castro Escarpulli Graciela. (2011). Situación de las enfermedades gastrointestinales en México. Enfermedades Infecciosas y Microbiología v, 31, 137-151.

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado, o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (3 Votos)
    4.5
Compartir en:

Sobre el Autor

Escríbenos