fbpx

Gasometría arterial: componentes, procedimiento y relevancia clínica para el monitoreo de pacientes

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Qué es una gasometría arterial

Una gasometría arterial es un análisis de sangre que mide el pH y los niveles de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) de una arteria. La prueba se utiliza para comprobar el funcionamiento de los pulmones del paciente así como su capacidad de transportar oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono. Esta prueba se realiza comúnmente en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) y en la sala de emergencias. No obstante, la gasometría arterial puede extraerse de cualquier paciente, dependiendo de su diagnóstico. Por ejemplo, la gasometría arterial es una prueba fundamental en la actualidad en pacientes con Covid-19.

También conocida como prueba de gases, la gasometría es una de las pruebas más utilizadas para medir la oxigenación y los niveles de pH o acidez sanguínea. Estas dos medidas son indicadores importantes del estado clínico de un paciente y una interpretación correcta puede conducir a cambios más rápidos y precisos en el plan de atención.

Saber interpretar una gasometría arterial es una habilidad crucial para médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios y otros profesionales de la salud. La interpretación de una gasometría es especialmente importante en pacientes críticamente enfermos de enfermedades respiratorias como el Covid-19, que tienen un alto índice de mortalidad.

La comprensión y el uso de este análisis de gases en la sangre también permite a los médicos interpretar trastornos respiratorios, circulatorios y metabólicos.

Evaluación del estado de oxigenación de pacientes

La gasometría arterial evalúa la presión parcial de oxígeno (PaO2) de un paciente, proporcionando información sobre el estado de oxigenación. También informa sobre la presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2), que brinda datos sobre el estado de la ventilación. Es decir, puede indicar una insuficiencia respiratoria aguda o crónica. Este dato se modifica por hiperventilación (respiración rápida o profunda) e hipoventilación (respiración lenta o superficial); y por el estado ácido-base.

La oxigenación y la ventilación de un paciente se puede evaluar de forma no invasiva mediante el uso de un oxímetro de pulso y la monitorización de dióxido de carbono al final de la espiración, respectivamente. Sin embargo, la gasometría arterial es el estándar para la monitorización y manejo de pacientes hospitalizados con enfermedad respiratoria aguda o crónica.

La gasometría es solicitada con frecuencia por médicos de urgencias, intensivistas, anestesiólogos y neumólogos, pero también puede ser requerida en otros entornos clínicos. Hay muchas enfermedades que se evalúan utilizando una gasometría además de la neumonía o enfermedad grave causada por el Covid-19. Esto incluye síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), sepsis grave, choque séptico, choque hipovolémico, cetoacidosis diabética, acidosis tubular renal, insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia cardiaca, paro cardiaco, asma y errores congénitos del metabolismo.

Qué es una gasometría arterial

Componentes y procedimiento de la gasometría arterial

Es necesaria una muestra de sangre extraída de una arteria del paciente para realizar una gasometría arterial. La muestra se obtiene a través de una punción arterial o se adquiere de un catéter arterial permanente. Una vez obtenida, la muestra de sangre arterial debe colocarse en hielo y analizarse lo antes posible para reducir la posibilidad de resultados erróneos. Los analizadores automáticos de gases en sangre se utilizan comúnmente para las gasometrías y los resultados se obtienen en 10 a 15 minutos. Los analizadores de gases en sangre automatizados, directa e indirectamente, miden ciertos componentes de la muestra sangre arterial.

Es necesaria una muestra de sangre extraída de una arteria del paciente para realizar una gasometría arterial. La muestra se obtiene a través de una punción arterial o se adquiere de un catéter arterial permanente. Una vez obtenida, la muestra de sangre arterial debe colocarse en hielo y analizarse lo antes posible para reducir la posibilidad de resultados erróneos. Los analizadores automáticos de gases en sangre se utilizan comúnmente para las gasometrías y los resultados se obtienen en 10 a 15 minutos. Los analizadores de gases en sangre automatizados, directa e indirectamente, miden ciertos componentes de la muestra sangre arterial. Los componentes que se miden son los siguientes:

  • pH = potencial de hidrógeno o balance ácido-base
  • PaO2 = presión parcial de oxígeno
  • PaCO2 = presión parcial de dióxido de carbono
  • HCO3 = concentración de bicarbonato
  • Exceso / déficit de base = exceso o déficit relativo calculado
  • SaO2 = saturación de oxígeno en la sangre

Resultados, informes y hallazgos críticos

Un rango normal aceptable de los valores de los componentes de la gasometría arterial es el siguiente, teniendo en cuenta que el rango de valores normales puede variar entre laboratorios y en diferentes grupos de edad, desde recién nacidos hasta pacientes geriátricos:

  • pH (7.35-7.45)
  • PaO2 (75-100 mmHg)
  • PaCO2 (35-45 mmHg)
  • HCO3 (22-26 meq / L)
  • Exceso / déficit de base (-4 a +2)
  • SaO2 (94-100%)

La interpretación de los resultados de una gasometría arterial se abordan mejor de forma sistemática. Saber interpretar la prueba permite comprender el grado o la gravedad de las anomalías. También si las anomalías son agudas o crónicas y si el trastorno primario es de origen metabólico o respiratorio.

Los resultados de la prueba de gasometría arterial pueden mostrar si el paciente:

  • Está recibiendo suficiente oxígeno
  • Sus pulmones están eliminando suficiente dióxido de carbono
  • Sus riñones funcionan correctamente

Los números de los resultados normales varían. Puede haber muchas razones por las que sus números podrían no estar en este rango, incluidas enfermedades o lesiones crónicas que afectan la respiración. El médico especialista interpretará los resultados de su la gasometría arterial con base en el historial médico y la condición actual. Los resultados de esta prueba influirán en el diagnóstico y tratamiento.

Muestra para gasometría arterial de paciente con insuficiencia respiratoria

Alcalosis y acidosis

El primer paso es observar el pH y evaluar la presencia de acidosis (pH <7,35) o alcalosis (pH> 7,45). Si el pH está en el rango normal (7.35-7.45), se considera un pH de 7.40 como punto de corte. En otras palabras, un pH de 7,37 se clasificaría como acidosis y un pH de 7,42 se clasificaría como alcalosis.

Componentes respiratorios y metabólicos: PaCO2 y HCO3

La PaCO2 indica si la acidosis o alcalosis se debe principalmente a una acidosis / alcalosis respiratoria o metabólica. PacO2 > 40 con un pH <7,4 indica acidosis respiratoria, y <40 y pH <7,4 indica alcalosis respiratoria. Después se debe evaluar la evidencia de compensación de la acidosis o alcalosis primaria buscando el valor (PaCO2 o HCO3) que no sea consistente con el pH. Por último, se evaluará la PaO2 en busca de anomalías en la oxigenación.

En resumen, ¿la alteración es respiratoria o metabólica? Además, ¿cuál es la relación entre la dirección del cambio en el pH y la dirección del cambio en la PaCO2? En los trastornos respiratorios primarios, el pH y la PaCO2 cambian en direcciones opuestas; en los trastornos metabólicos, el pH y la PaCO2 cambian en la misma dirección.

Ejemplo de interpretación

El resultado de la gasometría de un paciente con hipoxemia es el siguiente:

pH = 7.39, PaCO2 = 51 mm Hg, PaO2 = 59 mm Hg, HCO3 = 30 mEq / L y SaO2 = 90%, en aire ambiente.

  • El pH está en el rango normal, así que usando 7,40 como punto de corte, se considera que hay acidosis.
  • La PaCO2 está elevada, lo que indica una acidosis respiratoria y el HCO3 también está a niveles elevados, lo que indica una alcalosis metabólica.
  • El valor consistente con el pH es la PaCO2. Por tanto, esta es una acidosis respiratoria primaria. El ácido-base que no concuerda con el pH es el HCO3, ya que está elevado indicando una alcalosis metabólica, por lo que existe una compensación que significa un trastorno primario que no es agudo porque se necesitan días para que la compensación metabólica sea efectiva.
  • Por último, la PaO2 disminuye, lo que indica una anomalía con la oxigenación y un grado de insuficiencia respiratoria. Sin embargo, un historial y un examen físico ayudarán a delinear la gravedad y la urgencia de las intervenciones necesarias.

Paciente en UCI debido a insuficiencia respiratoria: uso de la gasometría arterial

La hipoxemia es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial​ por debajo de 60 mmHg. También se puede definir como una saturación de oxígeno menor a 90%. Mientras tanto, la hipercapnia es el aumento de la presión parcial del dióxido de carbono lo cual. Como resultado, este ejemplo de interpretación de una gasometría indicaría que el paciente tiene una insuficiencia respiratoria parcial. PaO2 < 60 mmHg y PaCO2 > 45 mmHg.

Relevancia clínica de la gasometría arterial

La monitorización de los gases en la sangre arterial a través de la gasometría arterial es el estándar para evaluar la oxigenación, la ventilación y el estado ácido-base de un paciente. Aunque el monitoreo de pacientes a través de esta prueba ha sido reemplazada en gran medida por la monitorización no invasiva, sigue siendo útil en la confirmación y calibración de técnicas de monitorización no invasivas.

En la unidad de cuidados intensivos (UCI) y en la sala de emergencias, la evaluación de la oxigenación se realiza con mayor frecuencia en el contexto de sepsis grave, insuficiencia respiratoria aguda y el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Como resultado, los pacientes hospitalizados con Covid-19 con enfermedad moderada y severa pueden requerir una gasometría arterial.

El cálculo de un gradiente de oxígeno alveolar-arterial (A-a) puede ayudar a reducir la causa de la hipoxemia dentro de una categoría general. Por ejemplo, la presencia o ausencia de un gradiente puede ayudar a determinar si la anomalía en la oxigenación se debe potencialmente a hipoventilación, derivación, desajuste V / Q o difusión alterada. La ecuación para el gradiente esperado A-a supone que el paciente está respirando aire ambiente; por lo tanto, el gradiente A-a es menos preciso a porcentajes más altos de oxígeno inspirado. Al determinar la fracción de derivación intrapulmonar, la fracción de gasto cardíaco que fluye a través de las unidades pulmonares que no contribuyen al intercambio de gases es la mejor estimación del estado de oxigenación.Cómo interpretar los resultados de una gasometría arterial: PAFI

Índice PAFI

La fracción inspirada de oxígeno (FiO2) es la concentración o proporción de oxígeno en la mezcla del aire inspirado. Por ejemplo, si el volumen corriente de un paciente es de 500 ml y está compuesto por 250 ml de oxígeno, la FiO2 es del 50%

Para simplificar, la evaluación de la oxigenación de un paciente se realiza calculando la relación de PaO2 y la fracción inspirada de oxígeno (PaO2 / FiO2 o relación P / F). Sin embargo, existen limitaciones en el uso de la relación P / F en la evaluación de la oxigenación, ya que la discrepancia entre la mezcla venosa y la relación P / F, en una fracción de derivación determinada, depende de la FiO2 suministrada. La relación P / F también se ha utilizado para clasificar la gravedad de pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo.

El índice PAFI es uno de los índices de oxigenación más empleados y hace referencia a la relación entre la presión arterial de oxígeno y la fracción inspirada de oxígeno (PaO2 / FiO2 ). Puede emplearse cuando la FiO2 >0,4.

Cuanto menor es el PAFI, quiere decir que hay un peor intercambio gaseoso. En general, se considera que por debajo de 300 puede haber una lesión aguda pulmonar y por debajo de 200 un síndrome de distrés respiratorio agudo.

La gasometría arterial es imprescindible para el diagnóstico de la insuficiencia respiratoria. Además permite establecer la gravedad de la oxigenación u orientar acerca de si se trata de un proceso agudo o crónico. Finalmente, aporta información de gran utilidad para el manejo y monitorización de pacientes, así como en la toma de decisiones clínicas.

Fuentes de consulta:

Danny Castro; Michael Keenaghan. (2020). Arterial Blood Gas. 26 de enero de 2021, de National Center for Biotechnology Information Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK536919/

David A. Kaufman, MD. (2020). Interpretation of Arterial Blood Gases (ABGs). 26 de enero de 2021, de The American Thoracic Society Sitio web: https://www.thoracic.org/professionals/clinical-resources/critical-care/clinical-education/abgs.php

Kathleen Gaines. (2020). Know Your ABGs – Arterial Blood Gases Explained. 26 de enero de 2021, de Nurse.org Sitio web: https://nurse.org/articles/arterial-blood-gas-test/

P. Oliver, O. Rodríguez, J. L. Marín, M. Muñoz, E. Guillén, G. Valcárcel, A. Galán, F. Rodríguez Cantalejo. (2014). Estudio de la oxigenación e interpretación de la gasometría arterial. 26 de enero de 2021, de Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular Sitio web: https://bit.ly/36foT3z

Compartir en:

Sobre el Autor

Escríbenos