fbpx

Candida auris: un patógeno peligroso resistente a los antibióticos

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

¿Qué es Candida Auris?

Candida auris está provocando brotes de enfermedades invasivas en los centros de salud de todo el mundo.  Se trata de un hongo patógeno emergente. Las cepas a menudo exhiben resistencia a múltiples clases de medicamentos y las enfermedades invasivas conllevan una tasa de mortalidad asombrosamente alta, cercana al 60%.

La descripción inicial de Candida auris surgió tras el aislamiento de una nueva especie del canal auditivo de un paciente en un hospital japonés. Desde este informe en 2009, han aparecido casos posteriormente en hospitales de Corea del Sur, India, Oriente Medio, Sudáfrica y América del Sur. Los informes más recientes revelan la propagación de Candida auris a los hospitales, clínicas y centros de salud de América del Norte y Europa. El análisis genómico muestra que las cepas circulantes se agrupan en distintos clados, que parecen haber surgido de forma independiente.

Es especialmente relevante que los análisis retrospectivos de aislamientos de Candida recolectados de sitios internacionales en las décadas previas a 2009 revelaron únicamente casos raros de Candida auris, lo que confirma la reciente aparición de esta especie.

¿Por qué Candida auris es una amenaza para la salud pública?

De acuerdo con una nota del diario Milenio, para inicios de diciembre de 2020, la Secretaría de Salud del Gobierno de México reportó al menos 10 casos de infección por este patógeno en el estado de Nuevo León.

Candida auris es el primer hongo patógeno clasificado como una amenaza para la salud pública. Esto se debe a su capacidad para colonizar fácilmente la piel, diseminarse rápidamente entre los pacientes y causar una enfermedad grave. La transmisión eficiente de persona a persona observada para Candida auris es sorprendente, porque la candidiasis causada por otras especies generalmente surge del propio microbioma del paciente, a menudo del tracto gastrointestinal. No obstante, a diferencia de otros hongos del mismo género, Candida auris no parece colonizar eficientemente el tracto gastrointestinal, presumiblemente debido a su escaso crecimiento en condiciones anaeróbicas.

Un factor adicional que contribuye a la propagación peligrosa de Candida auris es la propensión de la especie a persistir en las superficies de las habitaciones de los hospitales y en los dispositivos médicos. Con estas barreras al control nosocomial, Candida auris continúa propagándose. En un área donde surgió por primera vez, el patógeno ahora representa casi el 20% de las cepas del torrente sanguíneo de Candida, superando a Candida albicans, que es típicamente la especie más común.

¿Cómo es la infección o enfermedad por Candida auris?

C. auris puede causar una enfermedad invasiva que involucra una variedad de nichos clínicos. El torrente sanguíneo es el sitio más frecuente, con aislamiento del tracto urinario o respiratorio muy cerca. A pesar de la alta frecuencia con la que la mayoría de las especies de Candida causan enfermedad oral o esofágica, Candida auris no se informa con frecuencia en estos sitios.

Un estudio arrojó luz sobre una razón de este aparente vacío. Se examinó la actividad de un péptido catiónico salival, la histatina 5, contra Candida auris y encontraron que la gran mayoría de los aislamientos eran muy sensibles, en particular los que presentaban resistencia a los antifúngicos. Otra observación intrigante es que no se ha informado de un factor de riesgo común de candidiasis invasiva, la neutropenia, para la infección por C. auris, porque este es un riesgo común para otros tipos de hongo Candida spp. La enfermedad invasiva en ausencia de neutropenia sugiere que la respuesta de los neutrófilos del huésped puede no ser adecuada para el control de Candida auris.

Se estima que alrededor de 35 mil estadounidenses mueren por infecciones resistentes a los antibióticos cada año. Esto es una muerte cada 15 minutos, según un informe nuevo y contundente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que revelan que el problema es sustancialmente mayor de lo que se había estimado anteriormente.

Candida auris hongo emergente que presenta una grave amenaza para la salud mundial

Candida auris y la resistencia a los antibióticos

La búsqueda para descubrir los rasgos de los pacientes con enfermedad invasiva por C. auris ha revelado un tema común. Estos pacientes a menudo se han sometido a múltiples intervenciones médicas, que incluyen procedimientos quirúrgicos, ventilación mecánica, cateterismo vascular y colocación de sonda de gastrostomía. El uso generalizado de dispositivos artificiales evoca la cuestión de las biopelículas asociadas a la superficie. Aunque los aislados de Candida auris pueden formar biopelículas in vitro, parecen crecer hasta una biomasa menor que la de C. albicans. No obstante, de forma similar a las biopelículas formadas por otras especies de Candida, las biopelículas de C. auris exhiben una resistencia a los antibióticos más allá de la observada durante el crecimiento planctónico. Se desconoce cómo la formación de biopelículas por Candida auris puede influir en la inmunidad. Sin embargo, las biopelículas formadas por otras especies de Candida resisten la muerte fagocítica.

De acuerdo con un artículo de 2019 de la revista digital Scientific American, el número total de infecciones resistentes a los antibióticos ha aumentado a 2.8 millones al año desde los 2.6 millones en las cifras revisadas de 2013. Los expertos que revisaron el informe advirtieron que esta no es una pelea que se gane nunca. Los patógenos infecciosos evolucionan y también lo hace la batalla para limitar el daño que le hacen a la humanidad. Un mensaje clave es que las personas deben dejar de pensar en infecciones difíciles de tratar o intratables como una amenaza futura. Este tipo de infecciones potencialmente mortales están sucediendo ahora en diferentes puntos del mundo.

Por qué nos debería preocupar la propagación de Candida auris

El informe de la CDC para la coordinación y estrategia de resistencia a los antibióticos clasifica el impacto de 18 amenazas microbianas para la salud. Esto desde la gonorrea resistente a los medicamentos (en la lista urgente) hasta los Streptococcus A y B resistentes, ambos en la lista de amenazas preocupantes. Fue en 2019 que una nueva incorporación saltó a la lista en la categoría urgente: Candida auris o C. auris. Se ha comprobado que este patógeno infeccioso es resistente a muchos de los medicamentos antifúngicos disponibles. Su adición ilustra efectivamente la complejidad de los problemas planteados por el campo de rápida evolución de la resistencia a los antibióticos.

Candida auris es un patógeno que ni siquiera se conocía cuando se publicó el último informe en 2013. A casi ocho años, ha dado la vuelta al mundo y ha causado muchas infecciones y muertes a medida que se propaga. Por lo tanto, este microorganismo infeccioso emergente presenta una grave amenaza para la salud mundial. Los CDC están preocupados por C. auris por tres razones principales:

  • A menudo es resistente a múltiples antibióticos para tratar infecciones. Esto significa que es resistente a varios fármacos antimicóticos que se utilizan habitualmente para tratar las infecciones por Candida. Algunas cepas son resistentes a las tres clases de antifúngicos disponibles.
  • Es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y se puede identificar erróneamente en los laboratorios sin una tecnología específica. La identificación errónea puede dar lugar a una gestión inadecuada.
  • Ha causado brotes en entornos sanitarios. Por esta razón, es importante identificar rápidamente C. auris en un paciente hospitalizado para que los centros de salud puedan tomar precauciones especiales para detener su propagación.

Fuentes de consulta:

Deborah A. Hogan. (2019). Candida auris: An emerging pathogen “incognito”?. 07 de enero de 2021, de PLoS Pathogens Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6453445/

Helen Branswell. (2019). CDC Report Finds 35,000 Americans Die of Antibiotic-Resistant Infections Each Year. 7 de enero de 2021, de Scientific American Sitio web: https://www.scientificamerican.com/article/cdc-report-finds-35-000-americans-die-of-antibiotic-resistant-infections-each-year/

Redacción. (2020). Reportan al menos 10 casos de hongo resistente y potencialmente mortal en México. 7 de enero de 2021, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/politica/candida-auris-mexico-10-casos-hongo-resistente-mortal

Compartir en:

Sobre el Autor

Escríbenos