fbpx

Necesitamos tu ayuda para difundir esta Información: biomarcadores para el manejo de pacientes con Covid-19

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Biomarcadores para el manejo de pacientes con Covid-19

Las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 responden de manera diferente a la enfermedad Covid-19. La gran mayoría puede no desarrollar ningún síntoma, mientras otros necesitan ser hospitalizados. En algunos casos la infección por SARS-CoV-2 y sus complicaciones pueden ser fatales. Es necesario que se continúe investigando y encontrando potenciales biomarcadores para el manejo de pacientes con Covid-19. Estos marcadores o biomarcadores están presentes en el organismo de una persona con infección por SARS-CoV-2. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, los biomarcadores pueden estar en diferentes niveles.

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un desafío científico, médico y social. La complejidad del virus se centra en el curso clínico impredecible de la enfermedad que puede desarrollarse rápidamente. Como resultado, los biomarcadores para el manejo de pacientes con Covid-19 son una oportunidad para determinar el pronóstico de la persona contagiada y con sintomatología al virus.

La identificación de biomarcadores efectivos y capaces de clasificar a los pacientes según su riesgo, es imprescindible para garantizar un tratamiento rápido. Al analizar diversos estudios publicados recientemente, se observa que la vasculitis sistémica y los trastornos de la coagulación mediados por citocinas son uno de los principales actores de la falla multiorgánica.

Algunos de los biomarcadores para el manejo de pacientes con Covid-19 que se ha identificado son los siguientes:

  • Hematológicos: recuento de linfocitos, recuento de neutrófilos, relación neutrófilos-linfocitos
  • Inflamatorios: proteína C reactiva , ferritina sérica, velocidad de sedimentación globular, procalcitonina (PCT)
  • Inmunológicos: Interleucina-6
  • Bioquímicos: dímero D, troponina, creatina quinasa y aspartato aminotransferasa

Los biomarcadores se pueden identificar mediante el análisis preciso y rápido. Esto a su vez podría desempeñar un papel importante y marcar la diferencia entre el manejo oportuno o resultados fatales.

El laboratorio clinico en el manejo del paciente con SARS-CoV-2: biomarcadores y Covid19

El laboratorio clínico en el manejo del paciente con SARS-CoV-2

Aunque la investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, el descubrimiento de cómo se comportan los diferentes biomarcadores durante el curso de la enfermedad podría ser muy relevante. Por ejemplo, se sabe que los pacientes diabéticos enfrentan una mayor probabilidad de experimentar complicaciones graves por Covid-19. Por si fuera poco, muchas personas con diabetes presentan niveles elevados de ferritina sérica. Sobre esta base, la evidencia actual respalda la hipótesis de que los niveles de ferritina podrían ser un factor crucial que influye en la gravedad de la infección.

La comunidad científica necesita urgentemente información y herramientas para seguir estudiando el impacto de los biomarcadores y el manejo de pacientes con Covid-19. De esta forma se puede estratificar a los pacientes de alto riesgo. La rápida propagación de la enfermedad requiere la categorización inmediata de los pacientes en grupos de riesgo después del diagnóstico. Esto con el fin de garantizar una asignación óptima de los recursos.

Las pruebas moleculares para la identificación de coinfecciones, además de la detección de anticuerpos e inmunidad en pacientes, también son aspectos fundamentales en los laboratorios clínicos. Finalmente, la integración de resultados y la eficiencia en los reportes, formará parte importante del proceso.

La identificación de nuevos biomarcadores está estrictamente relacionada con la comprensión de los mecanismos patogénicos virales. Además, el descubrimento de nuevos marcadores biológicos facilitará entender los mecanismos de daño celular y orgánico. En resumen, los biomarcadores efectivos serían útiles para la detección, el manejo clínico y la prevención de complicaciones.

Por último, el conocimiento de los mecanismos moleculares relacionados con el daño del virus en las células humanas es necesario para definir estrategias farmacológicas eficaces. Asimismo, el análisis y los nuevos conocimientos sobre el cómo ataca el SARS-CoV-2 permitirá encontrar nuevos biomarcadores predictivos.

Fuentes de consulta:

Henry BM, Oliveira MHS, de Benoit S, et al. Hematologic, biochemical and immune biomarker abnormalities associated with severe illness and mortality in coronavirus disease 2019 (COVID-19): a meta-analysis. Clin Chem Lab Med. 2020

Lei F, Liu Y-M, Zhou F, et al. Longitudinal association between markers of liver injury and mortality in COVID-19 in China. Hepatology. 2020.

Yan Q, Li P, Ye X, et al. Longitudinal peripheral blood transcriptional analysis of COVID-19 patients captures disease progression and reveals potential biomarkers. medRxiv. 2020

Giovanna Ponti, Monia Maccaferri et. al.. (2020). Biomarkers associated with COVID-19 disease progression. 6 julio 2020, de Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences Sitio web: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10408363.2020.1770685


Compartir en:

Sobre el Autor

Escríbenos