fbpx

Diagnóstico sindrómico de las infecciones parasitarias: detección oportuna de enfermedades gastrointestinales

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Detección oportuna de enfermedad gastrointestinal: diagnóstico sindrómico de las infecciones parasitarias

El diagnóstico sindrómico de las infecciones parasitarias es especialmente relevante. Las infecciones que causan los parásitos son de las enfermedades más devastadoras y prevalentes en el mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las infecciones por parásitos tienen una tasa anual muy elevada tanto de morbilidad, como de mortalidad.

En el pasado, la gran mayoría de las infecciones parasitarias se relacionaban predominantemente con áreas tropicales o subtropicales. Sin embargo, en la actualidad hay diversos factores que han influido en la transmisión y propagación generalizada de estas enfermedades. Por ejemplo, el cambio climático, el aumento significativo de viajes internacionales, conflictos armados y la migración de humanos y animales.

Por otro lado, se ha observado que personas que nunca han viajado a áreas endémicas de parásitos desarrollan infecciones causadas por protozoos. A la luz de los conocimientos existentes, esta nueva tendencia puede explicarse por un fenómeno de migración de un gran número de portadores asintomáticos. Los individuos que están infestados de parásitos infecciosos sin saberlo pueden transmitir enfermedades a otras personas. Lo más grave es que pueden pasar a formar parte de la población de donantes de bancos de sangre y donantes de trasplantes. El diagnóstico sindrómico de las infecciones parasitarias representa una herramienta fundamental en la lucha contra las enfermedades infecciosas por parásitos.

Parásito causante de infección y enfermedad gastrointestinal

Qué es el diagnóstico sindrómico de las infecciones parasitarias

Las técnicas de diagnóstico rápido son herramientas valiosas en el diagnóstico de infecciones gastrointestinales. En particular para la detección de algunos microorganismos, en ciertos grupos de pacientes.

El diagnóstico sindrómico de enfermedades infecciosas permite realizar pruebas automatizadas rápidas y precisas. El objetivo es detectar patógenos causantes de infecciones comunes potencialmente graves. Por ejemplo, meningitis, encefalitis, neumonía, sepsis o infecciones gastrointestinales. Con frecuencia las enfermedades gastrointestinales son causadas por parásitos y provocan el desarrollo de síntomas típicos, como diarrea.

La detección de antígenos se utiliza ampliamente en los laboratorios de microbiología, ya sea para el diagnóstico de virus, bacterias o parásitos. Las técnicas de diagnóstico molecular se usa de forma rutinaria solo para algunos patógenos; por ejemplo, Clostridium difficile. No obstante, el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas está en constante evolución. En la actualidad hay herramientas disponibles eficientes para el diagnóstico sindrómico de las infecciones parasitarias por técnicas moleculares.

El diagnóstico sindrómico de las infecciones parasitarias es un sistema que integra la preparación, amplificación, detección y análisis de muestras. El proceso requiere solo dos minutos de tiempo práctico, con un tiempo de ejecución total de aproximadamente una hora.

Diagnóstico sindrómico de enfermedades parasitarias: PCR para la detección rápida de infección

El diagnóstico rápido de un número creciente de patógenos causantes de infecciones parasitarias con alta sensibilidad y especificidad es valioso. Esto contribuye a mejorar el pronóstico de los pacientes con enfermedades gastrointestinales severas.

Las herramientas de diagnóstico sindrómico de las infecciones parasitarias que detectan diferentes patógenos simultáneamente son muy prometedoras. Primero porque permiten diagnosticar en pocas horas la presencia de los patógenos más frecuentes causantes de enfermedades. Esto es de gran utilidad en determinados pacientes, por ejemplo, aquellos con comorbilidades o en estados críticos. En este caso se requiere un diagnóstico preciso y rápido para tomar decisiones respecto al tratamiento.

Diagnóstico de parásitos con base en las características morfológicas específicas

La identificación morfológica de las etapas del ciclo de vida de los parásitos es el pilar del diagnóstico de las enfermedades infecciosas causadas por parásitos desde hace siglos. Sigue siendo muy útil, especialmente en comunidades de bajos ingresos y regiones con una alta carga de parásitos. Sin embargo, la pérdida de las cualidades necesarias para lograr diagnósticos rápidos y precisos, utilizando morfología o morfometría, es cada vez más común, con la pérdida continua de experimentados clínicos de diagnóstico de esta área.

En adición a lo anterior, cuando se utiliza datos morfológicos de forma aislada es aún más desafiante la identificación y el emparejamiento de las etapas del ciclo de vida, con larvas que normalmente se parecen poco a los adultos y tienen pocas características morfológicas indistintas para el diagnóstico.

Mezcla de helmintos en una muestra de heces para diagnóstico sindrómico de infección gastrointestinal

Diagnóstico rápido de infecciones parasitarias por PCR

La llegada de la biología molecular y su progresión natural para su uso en el diagnóstico de enfermedades ha sido un gran paso para la medicina y para la ciencia en general. Las pruebas de diagnóstico molecular basadas ​​en PCR proporcionan una gran oportunidad para detectar e identificar simultáneamente varios parásitos patógenos a nivel de subespecie o cepa. Esto no solo en muestras clínicas, sino también en su vector natural.

Los sistemas de diagnóstico mediante PCR son independientes del estado inmunológico del paciente o de la infección previa. Esto es particularmente importante para distinguir las enfermedades parasitarias activas, de las que ya ocurrieron en el pasado.

En pacientes con disfunción del sistema inmunológico las pruebas serológicas para detectar parásitos, en contraposición a las moleculares, pueden ser poco fiables debido a la posible aparición de resultados falsos negativos. Esto incluye pacientes con VIH o SIDA, receptores de trasplantes de órganos y células madre o personas con trastornos hematológicos malignos. Es decir, a este grupo de pacientes se les recomienda ampliamente el diagnóstico molecular de parásitos por PCR.

El diagnóstico sindrómico de infecciones parasitarias por PCR es técnicamente complejo. No obstante, las pruebas PCR tienen una alta sensibilidad. Esto significa que detectan directamente los parásitos independientemente de la inmunocompetencia o la historia clínica del paciente. Además, pueden distinguir entre organismos que son morfológicamente similares.

Tubo de ADN en una máquina termocicladora PCR para diagnóstico rápido de parásitos

Un aspecto importante es que los sistemas de detección basados ​​en ácidos nucleicos como la PCR pueden llevarse a cabo utilizando muestras o extractos químicamente inactivados. Como resultado, se reduce el riesgo de infecciones asociadas al laboratorio.

La implementación generalizada del diagnóstico sindrómico de las infecciones parasitarias basado en pruebas PCR dará lugar a avances epidemiológicos, médicos y de salud pública.

Mecanismos para el diagnóstico sindrómico de las infecciones parasitarias

A pesar de los avances en seguridad alimentaria, saneamiento y tratamientos médicos, la gastroenteritis infecciosa sigue siendo un problema de salud importante en países industrializados y entre todos los grupos de edad. En entornos de atención médica, el manejo de enfermedades debido a parásitos es un desafío especial debido al riesgo de propagación de infecciones intrahospitalarias.

Se estima que las enfermedades diarreicas causadas por bacterias o parásitos cobran la vida de hasta 2.5 millones de personas al año en países en desarrollo. Además, cabe resaltar que son una de las principales causas de muerte infantil.

Con un diagnóstico rápido y preciso de patógenos importantes, el diagnóstico sindrómico de las infecciones parasitarias proporciona a los médicos la información necesaria para tomar decisiones puntuales de tratamiento. Esto a su vez contribuye a mejorar los resultados del paciente y reducir los costos de atención hospitalaria.

Reservorio para muestra de heces para el diagnóstico molecular rápido de infección parasitaria

El diagnóstico sindrómico de una infección por parásitos requiere lo siguiente:

  • Muestra de heces 200 μL
  • Tiempo de aplicación de la muestra de dos minutos
  • Tiempo de respuesta de aproximadamente una hora

Para el diagnóstico de infecciones gastrointestinales la prueba de diagnóstico sindrómico es simultánea para detectar 22 objetivos. De todos los patógenos que puede identificar, la PCR Multiplex para el diagnóstico rápido puede detectar los siguientes cuatro parásitos comunes causantes de gastroenteritis:

  • Cryptosporidium
  • Cyclospora cayetanensis
  • Entamoeba histolytica
  • Giardia lamblia

En resumen, el avance más significativo en el diagnóstico de enfermedades infecciosas parasitarias se ha logrado con la introducción de herramientas moleculares. Actualmente, las pruebas de diagnóstico molecular multiplex como las del diagnóstico sindrómico son una herramienta confiable.

Giardia lamblia: protozoo parásito flagelado causante de infecciones y enfermedades gastrointestinales

Paneles moleculares para diferenciar las infecciones por parásitos

Los cebadores utilizados en los ensayos PCR multiplex se diseña cuidadosamente para evitar la hibridación inespecífica con el ADN de la muestra del huésped. Cada amplicón tiene un tamaño, una temperatura de fusión o una secuencia de unión de sonda únicos. Esto es lo que permite la detección de diferentes patógenos en la misma muestra. Además, los métodos multiplexados incluyen controles internos que identifican la presencia de inhibidores de la PCR y así eliminan los falsos negativos.

Ante una infección causada por parásitos, los síntomas clínicos similares causados ​​por la presencia simultánea de varios patógenos pueden complicar diagnósticos diferenciales precisos. Por lo tanto, la aplicación de paneles moleculares puede mejorar en gran medida el diagnóstico y conducir a un tratamiento optimizado. La prevención de infecciones secundarias y un mejor manejo y control de enfermedades también son posibles con la implementación de paneles.

En conclusión, los paneles moleculares para el diagnóstico sindrómico de las infecciones parasitarias representan herramientas invaluables para programas de vigilancia epidemiológica y proyectos de investigación. Un panel molecular para el diagnóstico rápido no solo puede identificar rápidamente el origen de los brotes de enfermedades, sino también mejorar significativamente el uso de los recursos hospitalarios privados y públicos.

Finalmente, es necesario decir que a pesar de los claros beneficios que proporcionan los paneles moleculares existe la posibilidad de que ocurran resultados falsos negativos cuando el patógeno está presente por debajo del límite de detección. Asimismo, los ácidos nucleicos del parásito pueden persistir in vivo después de la infección, lo que puede provocar la aparición de resultados falsos positivos.

Fuentes de consulta:

Luz Balsalobre-Arenasa, Teresa Alarcón-Cavero. (2017). Rapid diagnosis of gastrointestinal tract infections due to parasites, viruses, and bacteria. 26 de agosto de 2020, de Elsevier Sitio web: https://www.elsevier.es/en-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-english-428-articulo-rapid-diagnosis-gastrointestinal-tract-infections-S2529993X17301491

S. Momčilović C. Cantacessi V. Arsić-Arsenijević D. Otranto S. Tasić-Otašević. (2018). Rapid diagnosis of parasitic diseases: current scenario and future needs. 26 de agosto de 2020, de Clinical Microbiology and Infection Sitio web: https://www.clinicalmicrobiologyandinfection.com/article/S1198-743X(18)30395-1/fulltext

Richard D. Pearson . (2019). Approach to Parasitic Infections. 26 de agosto de 2020, de Merck Sharp & Dohme Corp. Sitio web: https://www.msdmanuals.com/professional/infectious-diseases/approach-to-parasitic-infections/approach-to-parasitic-infections

Biomérieux. (2018). BIOFIRE® FILMARRAY®GI Panel. 26 de agosto de 2020, de Biomérieux Sitio web: https://www.biomerieux-diagnostics.com/filmarrayr-gi-panel

J B Weiss. (1995). DNA probes and PCR for diagnosis of parasitic infections. 26 de agosto de 2020, de American Society Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC172851/#:~:text=DNA%20probe%20and%20PCR%2Dbased,organisms%20that%20are%20morphologically%20similar.

M.J. Binnicker. (2015). Multiplex molecular panels for diagnosis of gastrointestinal infection: performance, result interpretation, and cost-effectiveness. 26 de agosto de 2020, de Journal of Clinical Microbiology. Sitio web: http://dx.doi.org/10.1128/JCM.02103-15

Compartir en:

Sobre el Autor

Escríbenos