Procalcitonina: biomarcador indicativo de sepsis bacteriana

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Qué es la sepsis

En la literatura existe una variedad de definiciones de sepsis. La definición de sepsis-3 se describe como una disfunción orgánica causada por una respuesta no regulada del huésped ante una infección. En términos comunes, la sepsis es una condición que pone en riesgo la vida y se presenta cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña sus propios tejidos y órganos.

La sepsis es la principal causa de muerte en las unidades de cuidados intensivos no coronarios y la décima causa de muerte en Estados Unidos. Sin embargo, en países desarrollados, los casos de sepsis han ido en aumento debido al incremento de la resistencia a los antibióticos.

Qué es un biomarcador

Qué es un biomarcador: diagnóstico molecular Un biomarcador, o marcador biológico, es una sustancia utilizada como indicador de un estado biológico.

En medicina, un biomarcador es una característica medible que refleja la gravedad o la presencia de algún estado de enfermedad. En resumen, un biomarcador es cualquier cosa que pueda usarse como un indicador de un estado de enfermedad particular o algún otro estado fisiológico de un organismo. Algunas de las funciones o aplicaciones de los biomarcadores son:

  • Detección de enfermedades
  • Diagnóstico diferencial
  • Evaluación del pronóstico
  • Inicio oportuno del tratamiento o intervención
  • Ajuste del tratamiento o intervención
  • Fin o alto del tratamiento
  • Evaluación de la eficacia
  • Evaluación del cumplimiento

La procalcitonina (PCT) es un biomarcador específico para infecciones bacterianas que se usa en una variedad de entornos clínicos que incluyen atención primaria, urgencias y cuidados intensivos.

Tal vez te pueda interesar: Medicina de precisión, el futuro del manejo de enfermedades

Epidemiología y datos estadísticos de la sepsis

En un estudio de la sepsis en unidades de terapia intensiva (UTI) en México, se analizaron 135 unidades de 24 estados del país. De las cuales, el 87% eran clínicas públicas y 13% privadas. Es especialmente relevante que de 40, 957 internamientos anuales, se presentaron 11,183 casos de sepsis (27.3%), con una mortalidad del 30.4%.

De estos casos de sepsis los organismos encontrados fueron en el 52% de los casos gram negativas, 38% gram positivas y 10% hongos.

“Los resultados de dicha investigación demostraron que en promedio, cada día se presentan 30 casos de sepsis en unidades de terapia intensiva, de los cuales alrededor de nueve resultan mortales. Estadísticamente, esto significa que cada 2.6 horas muere un mexicano a causa de esta enfermedad”.

Diagnóstico de sepsis

En la sepsis cada segundo cuenta. Cada hora de retraso en la administración de antimicrobianos se asocia con una disminución del 8% en la sobrevivencia. Debido a que cada segundo es fundamental para el manejo de los pacientes con sepsis, existen guías internacionales para su diagnóstico y tratamiento. En estos documentos se menciona los signos y síntomas clínicos que debe tomarse en cuenta, así como el uso y manejo de biomarcadores para el diagnóstico rápido y exacto de esta enfermedad.

Dentro de los criterios para el diagnóstico se encuentra la elevación por encima de los niveles normales de la proteína C reactiva y la procalcitonina. Además, la realización de hemocultivos clínicamente apropiados antes del tratamiento con antibióticos, solo sí no generan un retraso mayor a 45 minutos en el comienzo de la administración de los medicamentos.

Biomarcadores para el diagnóstico de sepsis

Dentro de los principales biomarcadores que se ven afectados en la sepsis esta el factor de necrosis tumoral (TNF), interleucina 10 (IL-10) e interleucina 6 (IL-6). Si se toma en cuenta el progreso de la sepsis en horas, los biomarcadores mencionados tienen un incremento a las dos horas del inicio de la sepsis. Es decir, su concentración en el plasma se eleva rápidamente. No obstante, ese incremento disminuye drásticamente a la hora seis de su inicio y las concentraciones en plasma se hacen casi imperceptibles a las 12 horas.

Por otro lado, la procalcitonina inicia el aumento de su concentración plasmática rápidamente después de la hora dos y mantiene su concentración hasta 48 horas. Mientras que la proteína C reactiva (CRP) aumenta su concentración hasta las 24 o 48 horas. El aumento rápido de la concentración de la procalcitonina en suero y su mantenimiento hasta 48 horas, la convierte en un biomarcador factible para el diagnóstico de sepsis. Otros biomarcadores se elevan en tiempos tardíos o no mantienen su concentración en el plasma después de seis horas. Como resultado, se resta tiempo valioso para el diagnóstico.

Está demostrado que la procalcitonina es un biomarcador con un rendimiento superior, junto con una mayor especificidad y sensibilidad, comparado con otros biomarcadores que se ven alterados en la sepsis. Otro dato importante sobre la procalcitonina es que disminuye rápidamente cuando se administra un tratamiento efectivo. Este efecto ayuda a guiar al personal médico durante la terapia antimicrobiana.

Tal vez te pueda interesar: Diagnóstico molecular, tendencia y futuro de la medicina

Procalcitonina: biomarcador indicativo de sepsis bacteriana en el diagnóstico molecular

¿Por qué la procalcitonina es específica para infecciones bacterianas?

En condiciones normales, la procalcitonina es producida exclusivamente en la tiroides y en los pulmones. Mientras que en un individuo con sepsis bacteriana la PCT es producida por múltiples órganos. Por ejemplo, bazo, hígado, páncreas, estómago, intestino delgado, colon, cerebro, células sanguíneas (leucocitos), etcétera. Esto conlleva a un aumento de la concentración de la PCT en el plasma.

Durante una infección bacteriana la respuesta inflamatoria del húesped genera factores como interleucina uno beta (IL-1β) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα). A su vez, estos se dirigen a los órganos antes mencionados e inducen la producción de procalcitonina de manera constitutiva. Sucede lo contrario durante una infección viral, donde la respuesta inflamatoria del húesped genera factores como interferón gamma (IFNγ) que tienen un efecto negativo sobre la producción de la procalcitonina.

Resultado de la prueba de procalcitocina en la práctica clínica

Los resultados de la prueba PCT en la práctica clínica pueden ayudar de diferentes formas. Por ejemplo:

1. Diagnóstico: diferenciación

  • Infección bacteriana / no bacteriana
  • Infección localizada / sistémica

2. Pronóstico

  • Si la infección sistémica puede empeorar (Evolución hacia una sepsis severa)

3. Administración de terapia antibiótica

  • Decisión para iniciar la antibioterapia
  • Decisión para detener la antibioterapia (aprobado por la FDA)

Los resultados de la prueba PCT siempre deben ser interpretados conjuntamente con una cuidadosa valoración clínica y microbiológica.

Todo diagnóstico: tu opinión es importanteTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo Diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Carrillo-Esper R, Carrillo-Córdova JR, Carrillo-Córdova LD. (2009). Estudio epidemiológico de la sepsis en unidades de terapia intensiva mexicanas. 2009, de medigraphic Sitio web: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=22017

Andrew Rhodes y cols. (2018). Campaña para sobrevivir a la sepsis: recomendaciones internacionales para el tratamiento de la sepsis y el choque septicémico: 2016. 2019, de Society of Critical Care Medicine y Wolters Kluwer Health, Inc Sitio web: http://www.survivingsepsis.org/SiteCollectionDocuments/SurvivingSepsisCampaignInternational_Spanish_2018.pdf

Alfredo Prado-Díaz, Andrés Castillo, Diana Marcela Rojas, Mónica Chávez-Vivas. (2016). Marcadores moleculares en el diagnóstico y pronóstico de sepsis, sepsis grave y choque séptico. 2016, de Revista de la facultad de medicina Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n1/0120-0011-rfmun-65-01-00145.pdf

Robert H. Christenson. (2013). What is a Biomarker, and what role do Biomarkers play in modern medicine?,  University of Maryland School of Medicine

Intan Samsudin y Samuel D Vasikaran. (2017). Clinical Utility and Measurement of Procalcitonin. 23 de mayo de 2019, de The Australian Association of Clinical Biochemists Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5759088/


Compartir en:

Escríbenos