fbpx

Dímero D: valor asociado a la gravedad de pacientes con Covid-19

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Utilidad del Dímero D: relevancia en el diagnóstico y pronóstico

El Dímero D ha sido un valor que se ha relacionado a una mayor gravedad y mortalidad en pacientes con Covid-19.  Nuestro objetivo en esta entrada de Todo Diagnóstico es examinar la utilidad del dímero D como biomarcador de la gravedad de la infección por SARS-CoV-2 la cual causa Covid-19. Asimismo, considerar los factores de riesgo asociados con la mortalidad en estos pacientes.

El dímero D es uno de los fragmentos de proteínas que se producen cuando un coágulo de sangre se disuelve en el cuerpo. Normalmente es indetectable o detectable a un nivel muy bajo, a menos que el cuerpo esté formando y descomponiendo coágulos de sangre. Como resultado, el nivel en la sangre de este valor puede aumentar significativamente.

Antes del inicio de la pandemia las pruebas para examinar el valor de dímero D solo se relacionaban con pacientes con sintomatología de un coágulos sanguíneos o una afección que los provoque. Por ejemplo, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o coagulación intravascular diseminada. Además, se acostumbra a examinar este valor para el control y monitoreo de estas y otras condiciones de coagulación excesiva.

A mediados de 2020, conforme la pandemia avanzaba y se presentaban brotes infecciosos en todo el mundo, se encontró evidencia del papel y utilidad del dímero D en pacientes graves con Covid-19.

El dímero D es un biomarcador de la gravedad de la enfermedad por el nuevo coronavirus. Es un subproducto del proceso de coagulación y descomposición de la sangre que se puede medir mediante el análisis de una muestra de sangre. Su liberación se da cuando un coágulo de sangre comienza a descomponerse.

Utilidad del Dímero D: relevancia en el diagnóstico y pronóstico

¿Qué significa el resultado de la prueba?

Un resultado de dímero D normal o negativo quiere decir que el nivel de dímero D está por debajo de un umbral de corte predeterminado. Esto significa que lo más probable es que la persona examinada no tenga una condición aguda que esté causando la formación y descomposición anormal de coágulos.

La mayoría de los especialistas están de acuerdo en que un dímero D negativo es más válido y útil cuando la prueba se realiza en personas que se considera que tienen riesgo de trombosis de bajo a moderado. La prueba se utiliza para ayudar a descartar la coagulación como causa de los síntomas.

Un resultado positivo de dímero D puede indicar la presencia de un nivel anormalmente alto de productos de degradación de fibrina. Indica también que puede haber una formación significativa de coágulos de sangre y descomposición en el organismo. Sin embargo, no indica la ubicación ni la causa.

Es especialmente relevante que un nivel de dímero D elevado no siempre indica la presencia de un coágulo porque varios otros factores pueden causar un aumento del nivel. Para esto se puede observar niveles elevados en condiciones en las que se forma y luego se descompone la fibrina. Esto incluye cirugía reciente, traumatismo, infección, ataque cardíaco y algunos tipos de cáncer o condiciones en las que la fibrina no se elimina normalmente, como una enfermedad hepática. Por lo tanto, el dímero D no se usa para descartar tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados.

Cuándo analizar el nivel de dímero D

Se recomienda analizar el nivel de dímero D como prueba complementaria. Dado que el dímero D es una prueba sensible pero tiene poca especificidad, solo debe usarse para descartar trombosis venosa profunda (TVP), no para confirmar un diagnóstico.

Por otro lado, el análisis no debe usarse para la embolia pulmonar cuando la probabilidad clínica de esa condición es alta. Tanto los niveles elevados como los normales de dímero D pueden requerir un seguimiento y pueden conducir a más pruebas de diagnóstico. Las personas con pruebas de dímero D positivas y aquellas con riesgo moderado a alto de TVP requieren más estudios con imágenes de diagnóstico.Utilidad del dímero D: prueba de sangre en paciente con Covid para pronóstico de la gravedad de la enfermedad

Datos interesantes sobre el dímero D en el diagnóstico

Las concentraciones de dímero D aumentan en los ancianos y se pueden observar falsos positivos con niveles altos de factor reumatoide, una proteína que se observa en personas con este tipo de artritis. La utilidad del dímero D en el diagnóstico y pronóstico no está bien estudiada en pacientes pediátricos.

Hay varios métodos diferentes de pruebas de sangre para el dímero D. Las pruebas de dímero D actualmente disponibles que arrojan resultados cuantitativos generalmente se realizan en el laboratorio clínico de un hospital. Dado que se utilizan diferentes análisis en diferentes unidades, los resultados de una no se pueden extrapolar a otra.

Relación dímero D y Covid-19

En reportes médicos de diferentes partes del mundo los pacientes con Covid-19 con peor pronóstico han mostrado rangos de dímero D mucho más altos que los pacientes con enfermedad moderada o leve.

En lo que es uno de los primeros estudios al respecto, científicos y especialistas chinos analizaron retrospectivamente las características clínicas, de laboratorio y radiológicas de 248 casos consecutivos de COVID-19 en el Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, del 28 de enero al 8 de marzo de 2020. Se utilizaron métodos de regresión logística univariables y multivariables para explorar los factores de riesgo asociados con la mortalidad intrahospitalaria.

En esta investigación se analizó las correlaciones del dímero D al ingreso con la gravedad de la enfermedad y la mortalidad hospitalaria. Para lograrlo se utilizó la curva de características operativas del receptor para determinar el nivel de corte óptimo para el dímero D que discriminaba a los supervivientes de los no supervivientes durante la hospitalización.

La conclusión de esta investigación, así como de muchas otras subsecuentes en distintas partes del mundo son similares. Los estudios han señalado la utilidad del dímero D como biomarcador de gravedad de Covid-19. El valor dímero D suele estar elevado en pacientes con Covid-19 grave. Por lo tanto, realizar una prueba para conocer este valor en pacientes con sintomatología respiratoria y diagnóstico PCR positivo, es esencial.

Los niveles de dímero D se correlacionan con la gravedad de la enfermedad por Covid-19. Es decir, son un marcador de pronóstico confiable de mortalidad hospitalaria en pacientes ingresados ​​por Covid-19.

Fuentes de consulta

Emily J. Bounds; Stephanie J. Kok.. (2020). D Dimer. 25 de marzo de 2021, de StatPearls Publishing LLC. Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK431064/

NA. (2021). D-dimer. 25 de marzo de 2021, de Lab test online Sitio web: https://labtestsonline.org/tests/d-dimer#:~:text=It%20indicates%20that%20there%20may,is%20very%20elevated%20in%20DIC

Yumeng Yao, Jiatian Cao, Qingqing Wang, et. al.. (2020). D-dimer as a biomarker for disease severity and mortality in COVID-19 patients: a case control study. 25 de marzo de 2021, de Journal of Intensive Care Sitio web: https://jintensivecare.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40560-020-00466-z

Compartir en:

Sobre el Autor

Escríbenos