Tasa de letalidad por Covid-19 en el mundo: La situación de México frente a otros países

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Última actualización: jueves 23 de abril 11:00 hrs

Tasa de letalidad por Covid-19 en el mundo

La tasa de letalidad por Covid-19 en Italia es más de 5 veces mayor que en Alemania. ¿Por qué este número varía tanto a nivel internacional? Al 23 de abril la tasa de letalidad por Covid-19 a nivel mundial se reportaba del 6.8%, cuando al inicio de la propagación del virus a otros países fuera de China la tasa de letalidad era de alrededor del 2%.

En Italia,  país europeo altamente afectado por el nuevo coronavirus la tasa de letalidad a mediados de la segunda semana de abril era del 12.8%. Mientras tanto, la tasa de letalidad por Covid-19 en Alemania a la misma fecha era de poco más del 2.4%. En  China se ha logrado controlar la situación sanitaria y la tasa de letalidad es del 4%. Es especialmente relevante el caso de Rusia, país con la tasa más baja en todo el mundo, con un 0,82%.

Al principio puede sorprender que el mismo virus, que no parece haber mutado significativamente a medida que se ha propagado, pueda conducir a tasas de letalidad tan diferentes. Incluso dentro de un país, la tasa de letalidad por Covid-19 parece cambiar con el tiempo. Entonces, ¿qué está pasando?

Varios factores principales explican gran parte de la diferencia que estamos viendo. Tal vez lo más importante se reduce a cómo se cuenta y cómo se evalúa los casos.

Hombre con tapabocas y medicamenots: tasa de mortalidad del Covid-19

¿Qué es la tasa de letalidad y la tasa de mortalidad de un virus?

Primero, hay confusión sobre lo que la gente entiende por tasa de letalidad. Esta confusión puede hacer que los números de muertes por coronavirus se eleven en algunos países.

Hay dos tipos de tasa de fatalidad. El primero es la proporción de personas que mueren y que han dado positivo a Covid-19. Esto se llama tasa de letalidad. Debido a que muchas personas con infección respiratoria no recibirán la prueba de Covid-19, esta cifra debe considerarse una estimación. Por otro lado, la tasa de mortalidad es la proporción de personas que mueren por Covid-19 de una población total.

En otras palabras, la tasa de letalidad por Covid-19 describe cuántas personas se puede tener certeza de que murieron por la infección. Esto en comparación con cuántas personas mata el virus en general, menciona Carl Heneghan, epidemiólogo y director del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford.

Consideremos que 100 personas están infectadas con Covid-19 y 10 de ellos desarrollan enfermedad grave. Si se toma como ejemplo este escenario, 10 de cada 100 personas tienen síntomas tan severos que acuden al hospital y dan positivo a la prueba. A las otras 90 personas no se les realiza ninguna prueba en absoluto. Posteriormente, uno de los pacientes hospitalizados muere por el virus. Las otras 99 personas sobreviven. Esto daría una tasa de letalidad de 10%, la proporción entre defunciones y casos confirmados.

La diferencia de criterios en la aplicación de pruebas en los diferentes países es la principal fuente de discrepancias en la tasa de letalidad por Covid-19. Debe entenderse que no es posible hacer la prueba a todos los casos, ni siquiera en el país que más pruebas aplica. Es claro que cuanto más personas con síntomas acudan a los laboratorios, mayor es el riesgo de contagio.

Profesional de la salud haciendo una prueba de laboratorio: impacto de la pruebas para el diagnóstico de Covid-19

Impacto de las pruebas para diagnosticar Covid-19

Si algunos países solo evalúan a pacientes lo bastante enfermos como para ir al hospital y no evalúan a los pacientes menos enfermos o incluso asintomáticos que no llegan al hospital, la tasa de letalidad por Covid-19 puede ser más alta que en países donde las pruebas están muy extendidas. Por ejemplo, este es el caso del Reino Unido, donde están haciendo pruebas solo a pacientes sintomáticos. En contraste, las pruebas para el diagnóstico de Covid-19 son más comunes en Alemania o Corea del Sur.

Aunque se compare el mismo tipo de tasa de letalidad, se deduce que realizar más o menos pruebas cambiaría los resultados oficiales.

En resumen, las cifras actuales no son directamente comparables entre países. Esto se debe a que, para obtener una cifra precisa en una población, es necesario evaluar no solo los casos sintomáticos, sino también las personas asintomáticas. Tener esos datos daría una imagen precisa de cómo la pandemia está afectando a poblaciones enteras, no solo a los enfermos.

“Actualmente tenemos un gran sesgo en los números que provienen de diferentes países, por lo tanto, los datos no son directamente comparables”, dice Dietrich Rothenbacher, director del Instituto de Epidemiología y Biometría Médica de la Universidad de Ulm en Alemania. “Lo que necesitamos para tener números válidos y comparables sería una forma definida y sistemática de definir una muestra representativa”.

Nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19

Disponibilidad de las pruebas alrededor del mundo

El pueblo de Vo’ en el norte de Italia es un ejemplo de por qué las pruebas son importantes. No solo para obtener datos precisos, sino también para contener el virus. Cuando se confirmó el primer caso de Covid-19, se implementó la aplicación de pruebas en toda la población. Poco más de 3 mil 300 personas tomaron la prueba. Los resultados mostraron que en el momento que se reportó el primer contagio, el 3% de la aldea ya estaba infectada. No obstante, nadie más presentaba síntomas significativos o presentaba pocos síntomas. La densidad poblacional de algunos lugares hace que esta posibilidad no sea aplicable.

Para principios de abril de 2020, Islandia ha evaluado a más del 3% de su población. Esto es alrededor de 365 mil personas, tanto sintomáticas, como asintomáticas. Al extrapolar los resultados, el programa de pruebas estimó que 0.5% de la población de Islandia probablemente tenía Covid-19. Sin embargo, incluso esta cifra puede ser ligeramente baja porque las personas asintomáticas tienen menor probabilidad de buscar pruebas. Se cree que la carga de enfermedad en Islandia podría estar más cerca del 1%. Esto significa aproximadamente 3 mil 650 infecciones.

Una dificultad adicional es que estos datos no provienen de investigaciones revisadas, sino de datos clínicos casi en tiempo real. Por lo tanto, los datos sobre la tasa de letalidad del Covid-19 pueden ser confusos y necesitar notas explicativas. Lo que subrayan estas cifras, dice Sheila Bird de la Unidad de Bioestadística de la Universidad de Cambridge, es la importancia de tener criterios estandarizados para la aplicación de pruebas para ayudar a informar las medidas de salud pública. Gráfica de pruebas de Covid-19 por millón de personas por países

Pruebas de anticuerpos y tasa de letalidad por Covid-19

Si una persona nunca desarrolla síntomas de Covid-19, pero ha dado positivo a la prueba, sería una infección, pero es incontable. Sheila Bird menciona que el caso de contagio sería incontable hasta que se tenga una prueba de anticuerpos.

Las pruebas de anticuerpos detectan los rastros de una respuesta inmune al virus y revelan quién ha tenido una infección. Esas pruebas son las que cambian el juego y podrían revelar quién ha desarrollado inmunidad al virus. Serían indicadores de quiénes pueden regresar a la vida diaria de manera segura sin riesgo de infección o de propagación del virus.

Las personas lo bastante enfermas tienen mayor probabilidad de necesitar cuidados críticos. Al mismo tiempo, los pacientes en estado crítico tienen mayor probabilidad de morir que los pacientes con síntomas leves. Esto significa que la tasa de letalidad por Covid-19 puede parecer más alta de lo que realmente es. Por esta razón, es fundamental la implementación de un criterio estandarizado de aplicación de la pruebas de Covid-19.

¿Qué cuenta como una muerte de Covid-19?

Es especialmente relevante señalar que hay otros factores que alteran la tasa de letalidad por Covid-19. Uno de ellos es lo que los médicos realmente cuentan como una muerte por Covid-19. Al principio puede parecer bastante simple: si un paciente muere mientras está infectado con Covid-19, muere de Covid-19.

Sin embargo, ¿qué pasaría si la persona tuviera una condición subyacente que fuera exacerbada por la infección por coronavirus? Un ejemplo sería una enfermedad respiratoria como el asma. Por otro lado, ¿qué sucede si el paciente murió de algo aparentemente menos relacionado con Covid-19, como por ejemplo, un aneurisma cerebral? ¿Qué condición debe considerarse como la causa de la muerte?

Reporte de muertes por Covid-19 en México

 

Incluso dentro de un país, las estadísticas oficiales de muertes por Covid-19 pueden variar según lo que cada institución reporte. En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y otros funcionarios y profesionales de la salud realizan un reporte diario sobre el Covid-19 en el país. El llamado Modelo Centinela es una estrategia del gobierno mexicano para vigilar el comportamiento de la pandemia. Se trata de un programa de vigilancia epidemiológica que se utiliza en varios países para monitorear enfermedades como la influenza estacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al jueves 23 de abril hay 10 mil 544 casos confirmados de Covid-19 en México. Esto es el doble de lo reportado diez días antes. 3 mil 618 casos de infección aún se considera activos, es decir, que no han pasado los 14 días desde el inicio de los síntomas. El número oficial de defunciones es de 970 lo que representa una tasa de letalidad por Covid-19 en México del 9.2%. Debido a su densidad poblacional, la Ciudad de México al momento es la entidad federativa más afectada.

Al momento de comparar las tasas de letalidad por Covid-19, se debe considerar el inicio de la transmisión comunitaria en cada país y el número de prueba por cada mil habitantes. Es especialmente relevante que México ocupa el último lugar en la OCDE con 0.2 pruebas por cada mil habitantes.

Tasa de letalidad por Covid-19: mujer en unidad de terapia intensiva

En el Reino Unido, el Departamento de Salud y Atención Social publica actualizaciones diarias sobre cuántas nuevas personas con Covid-19 murieron ese día. Esto incluye a cualquier paciente que dio positivo por Covid-19, pero que podría haber muerto por otra afección, como el cáncer. En contraste, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido realiza un conteo diferente. Cuenta todas las muertes como Covid-19 donde se mencionó a Covid-19 en el certificado de defunción, sin importar si a la persona se le realizó la prueba o si se trataba simplemente de un caso sospechoso.

Conclusiones sobre la tasa de letalidad por Covid-19

La tasa de letalidad por Covid-19 en México y en el mundo cambia constantemente.

Mientras que el número de casos positivos a Covid-19 es 10 mil 544 casos, los casos sospechosos ascienden a 7 mil 706. Como resultado, aún hay muchos casos por descartarse o por comprobarse. Es fundamental ver como va cambiando la tasa letalidad por Covid-19 con el paso de la evolución de la pandemia. En adultos mayores de 60 años el riesgo de morir por complicaciones de la infección es aún mayor.

En Estados Unidos se pide a los médicos que registren si el paciente murió como resultado de la infección por Covid-19 cuando se reporte los decesos a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Si bien esto puede marcar la diferencia cuando los datos se analiza dentro de meses o años, esto no se traduce en ninguna diferencia en las estadísticas de defunciones en este momento. Además, en Estados Unidos cualquier muerte por coronavirus se contabiliza como muerte por Covid-19, sin importar cuál sea la causa directa. En México se reporta el número de defunciones nuevas diarias confirmadas con Covid-19, pero también ya se menciona las muertes sospechosas que deben descartarse.

Lo que se cuente como muerte por Covid-19 afectará nuestra comprensión general de la letalidad y mortalidad de la enfermedad a largo plazo.

Todo diagnóstico: tu opinión es importanteTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Martha Henriques. (2020). Coronavirus: Why death and mortality rates differ. 6 de abril de 2020, de BBC Sitio web:
https://www.bbc.com/future/article/20200401-coronavirus-why-death-and-mortality-rates-differ

Worldometers. (2020). Coronavirus (COVID-19) Mortality Rate. 6 de abril de 2020, de Worldometers Sitio web:
https://www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-death-rate/

Nina Schwalbe. (2020). We could be vastly overestimating the death rate for COVID-19. Here’s why. 6 de abril de 2020, de World Economic Forum Sitio web: https://www.weforum.org/agenda/2020/04/we-could-be-vastly-overestimating-the-death-rate-for-covid-19-heres-why/

Valentina Saini. (2020). Vo’ – the Italian town that defeated coronavirus. 6 de abril de 2020, de Euobserver Sitio web: https://euobserver.com/coronavirus/147848

Infobae. (2020). Coronavirus en México: el día con mayor número de muertes y contagios en 24 horas. 6 de abril de 2020, de Infobae Sitio web: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/07/coronavirus-en-mexico-el-dia-con-mayor-numero-de-muertes-y-contagios-en-24-horas/


Compartir en:

1 comentario

Escríbenos