Inmunoensayos en SARS-CoV-2: Una ventana de oportunidad para el diagnóstico y pronóstico

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Importancia de los inmunoensayos en SARS-CoV-2

Debido a la urgencia, se está desarrollando y comercializando rápidamente numerosos inmunoensayos en SARS-CoV-2. Por ahora, los inmunoensayos del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) tienen una validación limitada en muestras clínicas. Se requiere una validación exhaustiva de las pruebas serológicas para facilitar su uso en el diagnóstico preciso de la infección por SARS-CoV-2. Además, para la confirmación de los resultados moleculares, el rastreo de contactos y los estudios epidemiológicos. La sensibilidad y especificidad de las pruebas serológicas son factores fundamentales.

Los inmunoensayos sirven para ayudar en el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas. Las técnicas bioquímicas y serológicas de un inmunoensayo se basan en la detección y cuantificación de anticuerpos generados contra un agente infeccioso. Por ejemplo, el virus SARS-CoV-2.

Los anticuerpos se producen contra cualquier tipo de macromolécula. Debido a esto, las técnicas basadas en anticuerpos son útiles para identificar moléculas en solución o en células. Los inmunoensayos en SARS-CoV-2 consisten en la toma de una muestra de sangre del paciente durante la fase aguda de la enfermedad. Esto porque es durante la fase aguda cuando los niveles de anticuerpos son altos. Posteriormente se aísla el suero y se mide la concentración de anticuerpos a través de diversos métodos. Es particularmente importante aclarar que las inmunoglobulinas se producen más tarde y continúan presentes en el organismo. Por lo tanto, la muestra también puede tomarse ya que el paciente se ha curado.

Los inmunoensayos actuales emplean anticuerpos puros o antígenos que se ha inmovilizado en una plataforma. Estos se puede medir utilizando una molécula indicadora. Estos métodos proporcionan alta sensibilidad y especificidad, y se han convertido en técnicas estándar en inmunología diagnóstica.

Científicos estudiando el SARS-CoV-2: relevancia de los inmunoensayos del nuevo coronavirus

Relevancia de los inmunoensayos en SARS-CoV-2 ante la pandemia

Frente a una emergencia sanitaria como la pandemia de Covid-19, resulta fundamental contar con herramientas de diagnóstico altamente eficientes. Es necesario tener pruebas de diagnóstico rápidas para ayudar a los clínicos en el manejo de los pacientes. Ya sea mediante la modificación del tratamiento, el monitoreo o incluso mediante el pronóstico de los casos.

La mayoría de los inmunoensayos se basan en la formación de complejos anticuerpo-antígeno que pueden identificarse utilizando una molécula indicadora. Los inmunoensayos en SARS-CoV-2 disponibles se validó utilizando muestras de suero de:

  • Pacientes con prueba de PCR positiva a SARS-CoV-2 con documentación del inicio de los síntomas de enfermedad
  • Individuos sanos antes de la aparición del SARS-CoV-2 en China
  • Pacientes con infección viral aguda del tracto respiratorio causada por otros coronavirus o no coronavirus
  • Pacientes positivos para el virus dengue, citomegalovirus y virus de Epstein Barr

Los hallazgos de los inmunoensayos en SARS-CoV-2 facilitarán la selección de ensayos serológicos para la detección de anticuerpos específicos. Además, las pruebas de anticuerpos para el diagnóstico contribuirán a estudios epidemiológicos y al desarrollo de la vacuna.

La evaluación precisa de la respuesta inmunológica proporciona beneficios clínicos y sociales. Particularmente para determinar si una persona se ha infectado de SARS-CoV-2 y posteriormente ha desarrollado anticuerpos. De ser neutralizantes, estos anticuerpos pueden ser efectivos para prevenir reinfecciones.

Molécula en 3D del virus SARS-CoV-2 diagnóstico y tratamiento de Covid-19

Inmunoensayos en SARS-CoV-2 y la respuesta inmunológica

Es necesario evaluar los inmunoensayos en laboratorios clínicos antes de una amplia introducción en la práctica clínica y de diagnóstico. La respuesta inmunológica al SARS-CoV-2 se debe analizar a través de inmunoensayos automatizados.

Cuando los patógenos infecciosos penetran en el organismo provocan una respuesta inmune que involucra componentes celulares y humorales. La respuesta inmune se caracteriza por secreciones de anticuerpos. Estos pueden medirse en el laboratorio a través de diversas técnicas bioquímicas y serológicas.

Los inmunoensayos en SARS-CoV-2 se basan en la formación de complejos anticuerpo-antígeno que pueden identificarse utilizando una molécula indicadora.

Mediante mecanismos de defensa específicos y no específicos el sistema inmunológico puede reaccionar al SARS-CoV-2 y protegerse de Covid-19. La primera línea de defensa contra la infección es la piel, las superficies de las membranas mucosas y secreciones que evitan que el virus ingrese al cuerpo. Mantener la sana distancia y protegerse con cubrebocas y otros equipos de protección contribuye a disminuir las probabilidades de contagio.

Cuando el virus SARS-CoV-2 penetra la primera línea de resistencia, se desarrolla una reacción inmune. Las células inmunes se reclutan en el sitio de infección para eliminar microorganismos y células dañadas por fagocitosis. Si la inflamación continúa aumentando, se activa la reacción inmune mediada por anticuerpos. Asimismo, se activan diferentes tipos de células inmunes para resolver la enfermedad.

Biomarcadores para la atención de pacientes con Covid-19: Procalcitonina (PCT), Ferritina sérica, Dímero D, Troponina I y NT-PROBNP

Inmunoensayos en SARS-CoV-2: Biomarcadores para la atención de Covid-19

Una pandemia, especialmente una causada por un agente infeccioso recientemente descubierto, es un recordatorio de que apoyar la investigación molecular es fundamental. La investigación molecular juega un papel esencial para descifrar los procesos infecciosos y desarrollar tratamientos. Además, para guiar a los profesionales de a salud en la aplicación más efectiva de los nuevos conocimientos. Como resultado, los inmunoensayos en SARS-CoV-2 son de especial relevancia.

El mundo se empezara a recuperar de los efectos médicos, sociales y económicos del Covid-19. En ese momento, la salud pública debe estar a la vanguardia en la toma de decisiones. La investigación molecular en inmunoensayos en SARS-CoV-2 contribuirá a superar la crisis sanitaria actual y a prepararse para la próxima.

El uso de biomarcadores en la investigación básica y clínica, así como en la práctica, se ha vuelto común. Tan es así, que su presencia como puntos finales primarios en los ensayos clínicos ahora se acepta casi sin dudas. De hecho, el uso de un biomarcador específico está completamente justificado cuando se ha demostrado que predice correctamente los resultados clínicos en una variedad de tratamientos y poblaciones.

Existen biomarcadores que han demostrado tener un impacto en la atención de pacientes con Covid-19. A continuación se explica cada uno:

Procalcitonina (PCT)

Procalcitonina, biomarcador relevante en SARS-CoV-2Se ha encontrado que la mayoría de los pacientes con Covid-19 presentan niveles séricos de procalcitonina (PCT) en rangos normales al momento de su admisión. No obstante, aquellos con valores elevados podrían tener un mayor riesgo de progresar hacia una enfermedad severa.

Las mediciones seriadas de este biomarcador podrían ayudar en la predicción de formas más severas de la enfermedad. Adicionalmente, se debe considerar que los incrementos sustanciales de procalcitonina podrían reflejar coinfecciones o sobreinfecciones bacterianas.

La procalcitonina es un marcador específico para infecciones bacterianas y sepsis severas. Los inmunoensayos en SARS-CoV-2 más recientes han evidenciado que la procalcitonina ayuda a los médicos a tomar decisiones. Esto no solo gracias al diagnóstico diferencial, pues contribuye a diferenciar las infecciones bacterianas de las víricas. También, de encontrarse niveles séricos de PCT elevados, se puede esperar el desarrollo de enfermedad grave por Covid-19. Como resultado, se podría actuar oportunamente.

La procalcitonina es un biomarcador particularmente útil. Actualmente existen pruebas de diagnóstico rápido que brindan resultados en solo 20 minutos. Encontrar diferentes niveles de procalcitonina en la sangre ayudará a evaluar la gravedad y el pronóstico de la infección.

Ferritina sérica

 Ferritina Sérica: biomarcador relevante para Covid-19La ferritina sérica es un biomarcador descubierto en la década de 1930. Fue hasta 1970 que se desarrolló como una prueba clínica. Muchas enfermedades están asociadas con sobrecarga de hierro o deficiencia de hierro. La ferritina sérica se usa ampliamente para diagnosticar y controlar estas enfermedades.

De acuerdo con una investigación de marzo de 2020, la ferritina sérica se ha encontrado en varios pacientes con Covid-19 grave. Incluso en algunos inmunoensayos en SARS-CoV-2 con ferritina sérica, los niveles elevados se vinculó a muertes espontáneas.

La ferritina sérica ha mostrado elevaciones en caso de enfermedad severa por Covid-19. Además, se asocia con el desarrollo del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo. Este biomarcador puede ser visto en casos en los que se presenta un componente inmunopatogénico (tormenta de citocinas). Particularmente, en linfohistiocitosis hemofagocítica.

Algunas guías lo consideran uno de los biomarcadores claves para decidir el inicio de la tromboprofilaxis de enfermedad tromboembólica.

Dímero D

Otro de los inmunoensayos en SARS-CoV-2 más relevantes son el alto nivel del biomarcador dímero D. Los rangos por encima de 1 µg/mL (1000 ng/mL) a la admisión se asoció con el fallecimiento de pacientes hospitalizados con Covid-19.

Dímero D: biomarcador relevante para Covid-19Por lo general, la prueba de dímero D se utiliza para ayudar a descartar la formación de coágulos. Es especialmente relevante que este biomarcador de complicación por SARS-CoV-2 puede utilizarse para la estratificación de riesgos. Asimismo, para orientar el diagnóstico de tromboembolismo venoso en pacientes con infección por el nuevo coronavirus.

El factor de riesgo de la edad avanzada junto con el dímero D superior a 1 µg/mL podría ayudar a identificar en una etapa temprana a pacientes con mal pronóstico. Como resultado, se establecería estrategias de aislamiento oportunas de pacientes infectados. Las intervenciones antivirales óptimas en el futuro también serían un beneficio de este biomarcador.

Algunos ensayos han demostrado que los niveles séricos de dímero D y los puntajes de la evaluación de falla orgánica secuencial (SOFA, por sus siglas en inglés) son más altos en casos críticos o fatales. Mientras tanto, la linfopenia y la enfermedad cardiovascular se ha observado con menor frecuencia en pacientes estables y en sobrevivientes.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: Resistencia antimicrobiana, la amenaza latente detrás del Covid-19

Troponina I

Troponina I, biomarcador relevante en inmunoensayos en SARS-CoV-2La elevación de la troponina por encima del percentil 99 del límite de referencia superior ha indicado daño cardiaco. Los inmunoensayos en SARS-CoV-2 han evidenciado que la troponina en niveles altos puede influir en una mayor mortalidad intrahospitalaria.

Usar la troponina como biomarcador podría ayudar al reconocimiento temprano de una lesión cardíaca aguda. Esto también facilitaría el ingreso apropiado a áreas de cuidados críticos. De esta manera, científicos y profesionales de la salud tendrían un mejor entendimiento sobre las consecuencias sistémicas del virus.

NT-PROBNP

Descrito en 1989 como un péptido liberado desde el corazón, el péptido natriurético tipo B es una hormona relevante. Esta hormona constituye una parte importante del sistema vasodilatador en la fisiología humana. Además, tiene diversos efectos en el corazón, riñones, sistema vascular y sistema nervioso central.

La utilidad diagnóstica y pronóstica del péptido natriurético cerebral o péptido natriurético tipo B está bien establecida para su uso como biomarcador de insuficiencia cardíaca. En cuanto a los inmunoensayos en SARS-CoV-2 se ha encontrado hallazgos de alta relevancia.

Por lo general, los valores altos de NT-proBNP sugieren que el paciente presenta cierto grado de insuficiencia cardíaca. Igual que la troponina, la elevación de NT-proBNP se ha asociado con una menor supervivencia de los pacientes con Covid-19.

Todo diagnóstico: tu opinión es importanteTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

BioMeriéux. (2020). Inmunoensayos en SARS-CoV-2. 18 de mayo de 2020, de BioMeriéux

Ria Lassaunière, Anders Frische et. al.. (2020). Evaluation of nine commercial SARS-CoV-2 immunoassays. 18 de mayo de 2020, de medRxiv Sitio web: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.09.20056325v1

Lippi, G., & Plebani, M. (2020). Procalcitonin in patients with severe coronavirus disease 2019 (COVID-19): A meta-analysis. 18 de mayo de 2020, de Clinica Chimica Acta, 505(January), 190–191 Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0009898120301066?via%3Dihub

Wu, C., Chen, X., Cai, Y, et.- al. (2020). Risk Factors Associated with Acute Respiratory Distress Syndrome and Death in Patients with Coronavirus Disease 2019 Pneumonia in Wuhan, China, de JAMA Internal Medicine, Sitio web: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2763184

Zhou, F. et.al. (2020). Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study, de The Lancet, 395(10229), 1054–1062. Sitio web: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30566-3

BioMérieux España. (2020). VIDAS® B.R.A.H.M.S PCT™ Un marcador específico para infecciones bacterianas y sepsis severas. 18 de mayo de 2020, de BioMérieux Sitio web: https://www.biomerieux.es/diagnostico-clinico/productos/vidas-brahms-pct

Wei Wang, Mary Ann Knovich et. al.. (2020). Serum Ferritin: Past, Present and Future. 18 de mayo de 2020, de Biochim Biophys Acta Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2893236/


Compartir en:

Escríbenos