fbpx

Temporada de enfermedades respiratorias: el uso del diagnóstico sindrómico

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Temporada de enfermedades respiratorias

La temporada de mayor presencia de virus estacionales que afectan el sistema respiratorio es durante otoño e invierno. Se considera entonces a esta como la temporada de enfermedades respiratorias. A veces para fines estadísticos o para generalizar se le llama simplemente temporada de influenza o influenza estacional. Esto no significa que los virus que existen durante esta época sean estrictamente cepas del virus de la influenza.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el mes pico de actividad de la influenza puede ser entre octubre y marzo. Durante un periodo de 36 años, febrero fue 15 veces el mes pico de la influenza. Son diversos los factores a considerar para entender la causa de esta variabilidad.

Temporada de influenza

La influenza es una infección respiratoria viral aguda que afecta del 5% al 15% de la población mundial. Provoca aproximadamente entre 250 mil y 500 mil muertes anuales en todo el mundo.

Al tratarse de un tema de salud pública, cada gobierno establece sus propios programas de vigilancia de la influenza. Esta vigilancia incluye el monitoreo de los virus en circulación y la susceptibilidad a los medicamentos antivirales. Las tendencias e impacto de las epidemias estacionales y la aparición de virus con potencial pandémico son también factores relevantes.

El índice de la influenza se estima mediante modelos estadísticos y bases de datos sobre la población o de sistemas de vigilancia de la influenza (como Fluview). Se incluye datos de los sistemas de vigilancia de laboratorio. Sin embargo, en temporada de enfermedades respiratorias e influenza, coexisten otros virus respiratorios.

Temporada de enfermedades respiratorias e influenza

Otros virus respiratorios en la temporada de enfermedades respiratorias

Los sistemas de vigilancia de laboratorio también suelen recopilar datos sobre los resultados relacionados con la influenza. Sin embargo proporcionan menos detalles relacionados con los virus que no son de influenza. Entre estos otros virus respiratorios algunos de los más comunes son:

  • Virus sincitial respiratorio (RSV)
  • Metapneumovirus humano (hMPV)
  • Virus de la parainfluenza humana (hPIV)
  • Coronavirus (CoV)

Todos ellos circulan durante la temporada de enfermedades respiratorias junto con los virus de la influenza. Estos otros virus respiratorios han resultado significativamente patógenos tanto en poblaciones infantiles como adultas. Los adultos mayores son un grupo sensible, pues no responden al desafío inmune de manera tan sólida como los jóvenes. Los efectos del envejecimiento en el sistema inmune se manifiestan en múltiples niveles que incluyen una producción reducida de células B y T en la médula ósea y el timo y una función disminuida de los linfocitos maduros en los tejidos linfoides secundarios.

LEER TAMBIÉN: Diagnóstico sindrómico o diagnóstico rápido de la neumonía por SARS-CoV-2

En temporada de enfermedades respiratorias: circulación de muchos virus diferentes

Estudio de caso

En un estudio prospectivo realizado en pacientes adultos hospitalizados por infecciones respiratorias, se obtuvo los siguientes datos. Se recolectó muestras clínicas en cuatro hospitales durante las ocho a 10 semanas pico de dos temporadas de influenza estacional.

Se identificó al menos un virus respiratorio en el 46% (21% de influenza, 25% de no influenza, 2% de coinfección) de los 286 pacientes inscritos en 2011-2012; y en 62% (46% de influenza, 16% de no influenza; 3% de coinfección) de los 396 pacientes inscritos en 2012-2013.

Entre los pacientes de edad mayor o igual a 75 años, se detectó el doble de otros virus respiratorios (32%) que los virus de la influenza (14%).

Durante ambas temporadas, los otros virus respiratorios detectados con mayor frecuencia fueron:

  • Enterovirus/Rinovirus (7%)
  • Virus sincitial respiratorio (6%),
  • Metapneumovirus humano (5%)
  • Coronavirus (4%)
  • Virus de parainfluenza (2%)

Sin embargo, la mayoría de los programas de vigilancia continúan enfocándose en datos sobre indicadores adaptados a la influenza. A este conjunto de enfermedades se le denomina comúnmente como Enfermedad Similar a la Influenza (ILI, por sus siglas en inglés: Influenza Like Illness). Esto quiere decir que, en sentido estricto, se está englobando otros virus respiratorios en la categoría Enfermedad Similar a la Influenza.

La temporada de enfermedades respiratorias y el diagnóstico preciso

El uso del diagnóstico tradicional presenta ciertos desafíos. La mayoría de los otros virus respiratorios no se puede distinguir clínicamente de la influenza. Solo un diagnóstico de laboratorio puede identificar con precisión el patógeno etiológico.

Es por este motivo que es necesario ampliar la definición de enfermedad respiratoria y no considerar a todos Temporada de enfermedades respiratorias: ilustración de virus en pulmonescomo virus de la influenza o enfermedad similar a la influenza. Para tener un diagnóstico preciso sobre estos otros virus respiratorios se está optando por pruebas de laboratorio con métodos de diagnóstico molecular.

En las últimas décadas, las pruebas moleculares y la identificación basada en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de las infecciones virales han cambiado la virología clínica. A partir de estas nuevas tecnologías moleculares se ha desarrollado una nueva prueba de diagnóstico a partir de paneles sindrómicos.

Pruebas por paneles sindrómicos

Las pruebas por paneles sindrómicos buscan mejorar el diagnóstico de enfermedades infecciosas a partir de los avances en microbiología clínica. Estas utilizan un llamado enfoque sindrómico de pruebas marcadas por el uso de paneles diseñados con objetivos predefinidos. Se define para síndromes infecciosos específicos, por ejemplo, síndromes respiratorios, gastrointestinales, etc.

Estas pruebas han generado un gran impacto en la práctica clínica. Los paneles sindrómicos han permitido la detección de docenas de virus y otros patógenos con tiempos de respuesta cortos y experiencia técnica mínima. Además, lo hacen mediante una única prueba.

Los paneles respiratorios comprenden diversas pruebas que difieren en número y tipo de patógenos. Dichos estudios proporcionan información novedosa sobre la epidemiología de ciertos virus respiratorios y la coinfección viral.

Muchos consideran que estos paneles son una solución ideal dada su capacidad para proporcionar datos microbiológicos y por lo tanto atacar numerosos patógenos. Una ventaja deseable es que ahora es posible detectar la verdadera causa de una infección. Esto posibilita tomar decisiones importantes respecto al tratamiento. Por ejemplo, la correcta selección de los antivirales o antimicrobianos que debe administrarse. En muchos casos, sobre todo en pacientes críticos, además del tiempo, esto es de fundamental importancia. De esta manera se puede trascender la forma de diagnóstico de la práctica clínica tradicional. Y dar así, más seguridad tanto al médico como al paciente.

Es importante considerar que las nuevas tecnologías deben respaldar un proceso de decisión lógico y clínico del médico. El resultado de la prueba de paneles respalda y valida este diagnóstico. No al revés. No se trata de encontrar una microbiología exhaustiva como fin en sí mismo. El objetivo es ayudar a la práctica médica a tomar mejores decisiones terapéuticas basadas en evidencia científica.

Profesional de la salud usando la última tecnología: puede detectarse los virus respiratorios a través de paneles sindrómicos

Cómo funcionan las pruebas de paneles

Una prueba de panel es, a grandes rasgos, una prueba para una amplia gama de patógenos. Es necesario estimar 77 agentes incluidos en un panel para calcular los valores predictivos positivos y negativos de la prueba. Esto debe realizarse por separado para cada objetivo de prueba del panel.

Para los patógenos muy raros, un resultado positivo tendrá que considerarse como un falso positivo potencial. Esto depende del rendimiento de la prueba. Cuanto más grande es el panel, mayor es la necesidad de interpretación clínica cautelosa de resultados positivos para patógenos inusuales o inesperados.

Cuáles son las ventajas del diagnóstico sindrómico

Un argumento a favor de los nuevos paneles es su rapidez en la producción de una serie de resultados. En algunas pruebas hospitalarias, el tiempo de respuesta es inferior a dos horas. Este diagnóstico ágil puede conducir a intervenciones terapéuticas personalizadas. La detección de múltiples agentes en el primer plano de los diagnósticos diferenciales puede aportar nueva información e influir en las decisiones clínicas.

En la actualidad, dada la incertidumbre con respecto al papel de las coinfecciones y de ciertos virus “huérfanos” (p. Ej., Bocavirus humano, virus de la parainfluenza 4 y virus de la influenza C), el papel de este tipo de pruebas es muy importante. Sin embargo, debe ir acompañado y respaldado por investigación clínica.

Tu opinión es importante  Todo diagnóstico: tu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más  valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Zanella, M.-C., Meylan, P., & Kaiser, L. (2020). Syndromic panels or “panel syndrome”? A perspective through the lens of respiratory-tract infections, Clinical Microbiology and Infectionhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31904564

Wunderink, R. G. (2017). Other Community Respiratory Viruses, Clinics in Chest Medicine, 38(1), 37–43. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28159160

CDC U.S. Department of Health & Human Services. (2018). The Flu Season. 29 enero de 2020, de Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD) Sitio web: https://www.cdc.gov/flu/about/season/flu-season.htm 

CDC U.S. Department of Health & Human Services. (2018). U.S. Influenza Surveillance System: Purpose and Methods, 29 enero de 2020, de Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD) Sitio web: https://www.cdc.gov/flu/weekly/overview.htm

Gilca, R., Amini, R., Douville-Fradet, M., Charest, H., Dubuque, J. & Boulianne, N.(2014).Other Respiratory Viruses Are Important Contributors to Adult Respiratory Hospitalizations and Mortality Even During Peak Weeks of the Influenza Season, Open Forum Infectious Diseases, Sep; 1(2)  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25734152  

Otomaru H, Kamigaki T, Tamaki R, Opinion J, Santo A, et al.. (2015). Influenza and Other Respiratory Viruses Detected by Influenza-Like Illness Surveillance in Leyte Island, the Philippines, 2010–2013. 30 de enero de 2020, de Plos One Sitio web: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0123755 


Compartir en:

Escríbenos