Google en la atención médica: la silenciosa infiltración de Google en la industria de la salud

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

La silenciosa infiltración de Google en la atención médica

Con casi el 80% de los usuarios realizando búsquedas de salud en internet, no es de extrañar que el término “Dr. Google” ha tomado relevancia. Por un lado, esto puede representar una ventaja para muchas personas que buscan en internet temas relacionados con la salud. Es posible encontrar en línea información relevante y confiable. Por otro lado, la existencia de Dr. Google y la infiltración de Google en la atención médica es una preocupación para muchos médicos reales.

Aunque ha recibido poca atención de médicos y público en general, Google se está transformando silenciosamente en un centro enfocado en la práctica real de la medicina.

Si “los datos son el nuevo petróleo” como se dice por ahí, Google y las otras Big Tech (Amazon, Facebook y Apple) podrían convertirse en la nueva Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Dr. Google y las búsquedas de salud en internet

Las búsquedas de salud en internet son solo el comienzo de Google y su empresa matriz, Alphabet. La participación de Google en la atención médica puede continuar a través del diagnóstico de un médico especialista. Incluso puede incluir el monitoreo de por vida de pacientes con enfermedades crónicas.

Supongamos que a un usuario le preocupa que pueda tener diabetes. Buscar el término “diabetes” no solo ofrece enlaces a páginas, sino resúmenes con información relevante. Esta información que aparece en los primeros resultados de búsqueda por lo general es de la Clínica Mayo y de otros socios de Google (Google Partners).

Recientemente, Google implementó una aplicación con inteligencia artificial para que la utilicen profesionales de la salud. Esto con el fin de que puedan confirmar diagnósticos de retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera. La diabetes es una condición que un profesional de la salud podría haber predicho usando la inteligencia artificial de Google aplicada al registro electrónico de salud.

Google, inteligencia artificial y búsquedas de salud en internet

Nadie puede negar el poder de Google. La compañía tiene un valor estimado de 760 mil millones de dólares. Google es el eje central en una variedad de nichos de mercado. Desde búsquedas por correo electrónico e internet, hasta inteligencia artificial.

Recientemente, Google se ha expandido a la industria de la salud. Como lo ha hecho en industrias anteriores, ahora está listo para liderar la carga hacia la innovación en el cuidado de la salud. Entre otros cambios, Google (Alphabet) está buscando consolidar los registros de salud de los pacientes. Al mismo tiempo, busca integrar el proceso de diagnóstico para pacientes con todo tipo de padecimientos.

Google en la atención médica y su sistema de inteligencia artificial para el diagnóstico

Para algunos, la inminente infiltración de Google en la atención médica es problemática y le da demasiado poder. Otros agradecen estas áreas de oportunidad gracias a los avances científicos en inteligencia artificial. Los defensores creen que las herramientas de diagnóstico de la compañía y y las capacidades de la nube podrían mejorar la atención médica. Además, la intregación exitosa podría reducir significativamente los casos de diagnósticos erróneos, diagnósticos tardíos y tiempos de espera.

Google afirma que alrededor del 5% de las consultas de búsqueda de la plataforma se refieren a síntomas. Es este nicho de usuarios que realizan búsquedas de salud en internet al que la compañía intenta principalmente servir con su software de diagnóstico y el uso de su gráfico de conocimiento. Esta tecnología se lanzó por primera vez en 2015, pero recientemente ha tenido un uso generalizado.

Los ambiciosos planes de expansión de Google en la atención médica

Además del sistema de inteligencia artificial para diagnosticar oportunamente casos de retinopatía diabética, Google tiene otros proyectos relacionados con la atención médica. Una de ellas es Onduo, una clínica virtual de diabetes que anunció su asociación con Google. El objetivo es permitir que una importante cadena de farmacias use su clínica para ayudar a los pacientes a controlar su enfermedad. Estos pacientes podrían recibir en casa recordatorios diarios de cuidado por parte del Asistente de Google de su smartphone.

Google está contratando médicos de diversas áreas y especialidades. Sus contrataciones de alto perfil incluyen a los ex directores ejecutivos de la Clínica Geisinger y la Clínica Cleveland. Según informes, los ambiciosos planes de expansión de Google en la atención médica abarcan desde el manejo de la enfermedad de Parkinson, hasta la venta de hardware a proveedores y aseguradores.

 

Cuando un paciente ingresa sus síntomas en el motor de búsqueda de Google, los resultados arrojan sitios web relevantes, pero también información detallada sobre posibles afecciones que coinciden con los síntomas. El gráfico de conocimiento de Google va más allá, debido a que detalla los síntomas típicos y las opciones de tratamiento.

Sin embargo, el software de diagnóstico de Google no es infalible. Es importante que los usuarios comprendan que las búsquedas de salud en internet, sobretodo de síntomas, no están destinada a reemplazar a los profesionales de la salud. El gráfico de conocimiento está pensado más como una herramienta para ayudar a las personas a determinar si sus síntomas son lo suficientemente graves como para justificar una visita al médico. El objetivo también es reducir las posibilidades de un diagnóstico erróneo.

Google en la industria de la salud y la importancia del manejo de la información para el diagnóstico

Dr. Google y la importancia del manejo de la información para el diagnóstico

El diagnóstico erróneo es un problema de salud importante que afecta a millones de personas en el mundo. Se estima que cada adulto es diagnosticado erróneamente al menos una vez en su vida. El término general abarca más que un simple diagnóstico incorrecto. Detectar una enfermedad cuando ya es demasiado tarde para administrar un tratamiento efectivo es otra forma de diagnóstico erróneo.

La mejora de los diagnósticos a largo plazo y en grandes poblaciones solo se puede lograr a través de cambios importantes en la industria. Es necesario que la inteligencia artificial y la infiltración de Google en la atención médica mejore el proceso de diagnóstico. Asimismo, es fundamental una mejor educación para los profesionales de la salud respecto al tema. El software de diagnóstico de Google puede ser una pieza clave del rompecabezas para reducir las instancias de diagnóstico tardío o incorrecto.

En cuanto al manejo de la información de los pacientes y la protección de datos, existen algunas preocupaciones. Por ejemplo, el cómo se manejarán esos datos y si se mantendrá cualquier separación de información. En noviembre de 2018, el sitio informativo Bloomberg informó que los planes en el Reino Unido de combinar una subsidiaria de Alphabet usando inteligencia artificial en registros médicos con el motor de búsqueda de Google estaban “haciendo sonar las alarmas sobre la privacidad”.

En otras palabras, la forma en que Google y las Big Tech manejan su información hoy en día puede no ser la forma en que usan esa información en el futuro.

Fusión de DeepMind con Google Health: Atención médica del futuro

Google en la atención médica: fusión con DeepMind

Es hora de que se establezca nuevas reglas que hablen de los nuevos roles asumidos por Dr. Google, Dr. Apple, Dr. Amazon y otros, a medida que la atención médica y la salud digital se combinan como una sola. Como pacientes, consumidores y simplemente como usuarios, deberíamos tener el derecho a una total transparencia sobre el uso de los datos digitalizados sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra persona. Deberíamos poder elegir con quién compartir nuestra información y con qué empresa deseamos participar. Finalmente, merecemos estándares claros de responsabilidad que aborden directamente las relaciones médicas digitales que están surgiendo.

Los problemas de privacidad no son nada nuevo para Google. Desde su lanzamiento en 1998, el gigante de los motores de búsqueda ha sido criticado por una variedad de asuntos relacionados con la privacidad. De hecho, estos son la principal área de discusión del papel de Google en la atención médica.

Los opositores a la fusión de Google con DeepMind Health creen que Google Health se centra en las ganancias, más que en el paciente. Además, dicen que la compañía eventualmente podría tomar los datos del usuario y reclamarlos como su propia propiedad intelectual, contribuyendo a mayores costos de atención médica y comprometiendo la privacidad del paciente.

Según DeepMind, estas preocupaciones de privacidad son infundadas. DeepMind señala que los 10 hospitales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que están utilizando Streams para procesar datos conservan un control estricto de la información del paciente. No obstante, se necesita más estudios revisados ​​por pares para determinar la precisión de las afirmaciones de DeepMind.

Impacto de la infiltración de Google en la industria de la salud

La pregunta del billón de dólares: ¿puede Google tener éxito?

Entonces Google tiene grandes ambiciones, ¿pero realmente van a alguna parte? Hasta ahora, Google se ha invertido en varios proyectos relacionados con la industria de la salud y la atención médica que no han tenido éxito. No obstante, la estrategia reciente de la compañía parece estar más centrada en desarrollos incrementales construidos a través de asociaciones industriales, que podrían ser más firmes.

Aún así, la infiltración de Google en la atención médica requerirá un cambio fundamental en el modelo de negocios para tener éxito. Tradicionalmente, Google ha ganado la mayor parte de su fortuna vendiendo datos de consumidores a anunciantes. Esto podría hacer que los pacientes duden antes de entregar al gigante tecnológico sus datos privados de salud. A pesar de esto, Google parece estar mejor que otras compañías tecnológicas en la construcción de la confianza del paciente.

En una encuesta reciente de Rock Health, el 60% de los consumidores que estaban dispuestos a confiar sus datos a las Big Tech dijeron que estarían dispuestos a compartir sus datos con Google. El 53% señaló que le confiaría sus datos a Amazon y el 49% a Apple. Aún así, solo el 11% de los que respondieron la encuesta en general estaban dispuestos a compartir sus datos con las Big Tech. Por lo tanto, Google todavía enfrenta una batalla cuesta arriba.

Todo diagnóstico: tu opinión es importanteTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo Diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Michael L. Millenson. (2019). Google is quietly infiltrating medicine — but what rules will it play by?. 28 de octubre de 2019, de STAT News Sitio web: https://www.statnews.com/2019/01/03/google-entering-practice-medicine/

Brooke Faulkner. (2019). How Google Is Impacting Healthcare in the Digital Age. 28 de octubre de 2019, de ReferralMD Sitio web: https://getreferralmd.com/2019/08/how-google-is-impacting-healthcare-in-the-digital-age/

Duska Anastasijevic. (2019). Mayo Clinic selects Google as strategic partner for health care innovation, cloud computing. 28 de octubre de 2019, de Mayo Clinic News Network Sitio web: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/mayo-clinic-selects-google-as-strategic-partner-for-health-care-innovation-cloud-computing/

Jackie Kimmell,. (2019). What ‘Google health care’ could look like in 5 years. 28 de octubre de 2019, de Advisory Board Sitio web: https://www.advisory.com/daily-briefing/2019/05/28/google-five-years

Jessica Kent. (2019). Artificial Intelligence Company DeepMind Joins Google Health. 28 de octubre de 2019, de Xtelligent Healthcare Media Sitio web: https://healthitanalytics.com/news/artificial-intelligence-company-deepmind-joins-google-health

Compartir en:

Sobre el Autor

Escríbenos