fbpx

La transformación digital en el cuidado de la salud

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

La tecnología en el futuro de la atención médica

La tecnología del futuro en la atención médica: diagnóstico de enfermedadesEl paradigma de la prestación de servicios de salud está cambiando. La atención médica se encuentra en un momento de redefinición y los cambios probablemente se acelerarán en los próximos años. La atención médica persigue un mejor cuidado de la salud y una mejor atención del paciente. Esto puede lograrse por medio de la transformación digital que el desarrollo tecnológico está impulsando.

Los avances tecnológicos están cambiando la prestación de los servicios de salud en todo el mundo. Las pirámides poblacionales cambian, la población envejece y, con ello, sus necesidades de salud se vuelven más complejas. En este aspecto, el futuro de la atención médica tiene un gran reto por delante. En la próxima década, los hospitales innovarán hacia la transformación digital y esto busca tener un impacto positivo tanto en la atención del paciente como en la administración de los servicios de salud.

La tecnología está presente en todos los aspectos de la vida. Está transformando la forma en la que la gente compra, viaja, realiza operaciones bancarias, etc. En relación a los servicios de salud, la tecnología aún tiene grandes avances que hacer en la forma en que se recibe atención médica. La adopción de herramientas habilitadas digitalmente para el diagnóstico, tratamiento y manejo ha sido modesta. Los registros médicos electrónicos aún no forman parte de la atención de rutina. Según el modelo de adopción de registros médicos electrónicos, la adopción varía de solo el 3% en Europa al 35% en los Estados Unidos.

Indudablemente es necesario un esfuerzo concertado entre las partes interesadas para superar esas barreras.
Este  artículo reporta una investigación realizada en más de 30 países sobre los servicios de atención médica. El enfoque está en la transformación digital. También se toma en cuenta pasos prácticos que pueden ayudar a la misma.

La transformación digital en los sistemas de salud

Esto busca entender cuáles son las características de los sistemas de salud que mejor apoyan la adopción de herramientas digitales. En esta búsqueda, se siguió con una mirada más profunda a una docena de países con economías de salud digitalmente avanzadas. Ellos han logrado implementar soluciones digitales a escala o interrumpir el mercado con su innovación.

En esta investigación, se buscó deconstruir sus procesos y abstraer un conjunto de seis condiciones clave. Estas pueden significar una pauta a seguir para el futuro de la atención médica. Consideramos que estas conclusiones pueden allanar el camino hacia una transformación digital exitosa en todo el sistema de atención médica.

1.La transformación digital en los sistemas de salud: futuro del diagnóstico de enfermedades Papel de los gobiernos en la instauración de la transformación digital en los sistemas de salud.

Los gobiernos suelen tener una relación o incidencia directa con sus sistemas de salud. Esto puede ser a nivel local, regional o nacional. Sin embargo, parece que sucede igual con el tema del uso de la tecnología.
Entre los países que se analizaron, si el sistema predominante era administrado por el gobierno u orientado al mercado, aquellos con la atención médica más avanzada digitalmente desempeñaron un papel activo en la promoción de la transformación digital.

La investigación indica que los gobiernos a menudo han jugado un papel clave en la instauración de proyectos digitales de salud en todo el sistema. Por ejemplo, Australia desarrolló la Estrategia Nacional de Salud Digital y estableció My Health Record como un registro médico de exclusión voluntaria para todos los australianos.

Creación de organismos e incentivos para la transformación digital

Inglaterra estableció organismos nacionales, como NHS Digital5 y NHSX, 6 para apoyar y transformar el NHS y la atención social. El gobierno danés ha anunciado la inversión en una plataforma basada en aplicaciones conocida como el Servicio Digital de Clase Mundial (WCDS). Esta se puede usar para acceder a todos los datos públicos sobre ciudadanos daneses y se financia conjuntamente con las autoridades locales a través del Fondo de Inversión Tecnológica del país.

Entre los países más orientados al mercado, el gobierno de EE. UU. introdujo incentivos financieros para médicos y hospitales. Se estableció la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos de 2009 para alentar la adopción de registros de salud electrónicos. El gobierno de Israel también a través de subvenciones e inversiones, tiene como objetivo promover la posición del país en salud digital. Este ha anunciado una subvención de 33 millones específicamente en biotecnología y medicina. Sumado a una inversión planificada de 275 millones para digitalizar los registros de salud personales de cada ciudadano.

Además, compartir la infraestructura de tecnologías de la información con otros servicios públicos puede acelerar el progreso. De esta manera se crea una plataforma que aliente a los pacientes a adoptar servicios digitales. Por ejemplo, el Registro electrónico de salud de Estonia es parte de la plataforma de intercambio de información de salud del país. Esto ayuda a simplificar la implementación de la interconectividad de la atención médica.

 

2. Aceleración y mantenimiento del avance tecnológico adaptando las pautas de reembolso.

Como en cualquier mercado, cuando los incentivos de cada parte se refuerzan mutuamente, los sistemas de atención médica pueden funcionar de manera más eficiente.

A medida que la tecnología digital cambia, tanto quienes pagan como las juntas de estándares de salud con frecuencia pueden necesitar adaptar sus modelos de reembolso y acreditación. Esto podría incluir, por ejemplo, evaluar a los nuevos proveedores digitales para una atención de calidad. Entre ellos, software que podrían clasificarse como dispositivos médicos. A su vez, también puede ser útil agregar una medida de adopción digital a la acreditación y evaluar nuevos productos. También se puede incluir promulgar pautas para compartir y proteger datos entre las partes interesadas. Así como desarrollar una tarifa de reembolso para servicios digitales.

Atención médica por medio de herramientas digitales es importante para la transformación digital

Algunos ejemplos internacionales

Muchos países ya están realizando esfuerzos para modernizar las regulaciones relacionadas con lo digital. Por ejemplo, la reciente regulación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid en los Estados Unidos propuso varios cambios en las políticas.Esto haría que los pacientes tengan más información accesible a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) abierta. Del mismo modo, NHS Digital en Inglaterra ha desarrollado un primer conjunto de estándares sobre la interoperabilidad de los sistemas de TI clínicos. Para obtener un estándar de oro, Inglaterra requiere que las aplicaciones de salud reciban la aprobación regulatoria de tres organismos. Del Reglamento de Medicamentos y Productos de Salud Agencia (MHRA), junto con un registro de la Comisión de Calidad de la Atención, seguido de una evaluación del NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia en la Atención) .

Francia también introdujo un nuevo sistema de reembolso para los proveedores de telemedicina. El sistema reembolsa las consultas de telemedicina en el mismo nivel por visita que la atención física primaria.

En muchos sistemas de salud, los servicios digitales y la innovación pueden causar un cambio en la forma en la que quienes pagan y los proveedores obtienen ganancias. Eso puede explicar por qué algunos de los sistemas más integrados, incluyendo el de EEUU , han estado a la vanguardia de la adopción digital. La ventaja de ser una organización integrada está en el incentivo interno incorporado para ser eficiente.

Eso, a su vez, fomenta el uso de tecnologías digitales que promueven la eficiencia. Por ejemplo, en Israel, las organizaciones de mantenimiento de la salud que buscan prevenir que los pacientes necesiten atención hospitalaria de alto costo tienen un fuerte incentivo económico para administrar sus poblaciones de manera más efectiva.

El camino a la transformación digital: uso de herramientas que en la atención médica

Las herramientas digitales pueden ayudarlos a centrarse en la prevención y la intervención temprana en la atención primaria. Por ejemplo, Maccabi Healthcare Services, opera una plataforma de atención integrada centrada en la comunidad que conecta a los proveedores de atención multidisciplinaria y les permite administrar la salud de los pacientes a través de actividades integrales de promoción y prevención de la salud.

Las reglamentaciones sanitarias cumplen una función importante en la protección de la seguridad del paciente. Sin embargo, para mejorar la productividad de la prestación de asistencia sanitaria, es posible que sea necesario actualizar algunas normativas. Normalmente se tiende a eliminar las más antiguas, mientras que otras pueden eliminarse gradualmente.

Además, pueden ser necesarios cambios proactivos para alentar a los proveedores a adoptar servicios digitales y evitar consecuencias imprevistas. En Suecia, por ejemplo, existen proovedores móviles de teleconsulta de atención primaria, como KRY, Min Doktor y Doktor 24. Estos atienden a pacientes en todo el país utilizando un marco de reembolso. Se diseñó para ayudar a los pacientes a encontrar atención cuando se enferman mientras visitan otras regiones. La creación de un centro de teleconsulta física con médicos permite que un reproductor digital sirva a todo el país de forma remota. Esto hace que los pacientes reciban atención en áreas donde no pagan impuestos.

Los sistemas de salud que promueven la innovación abierta ayudan a impulsar la transformación digital. Algunos países están siguiendo la ruta de crear una plataforma de innovación abierta (o ecosistema). Dicha plataforma se desarrolla en torno a los datos de atención médica del paciente. Esto permite a los proveedores desarrollar sus propias interfaces para acceder a los datos.

Camino a la transformación digital: uso de herramientas que en la atención médica, telemedicina

Servicios digitales y plataformas abiertas

Por ejemplo, una asociación de varias organizaciones, dirigida por la Institución de Seguro Social de Finlandia, administrada por el gobierno, ha creado un conjunto de servicios de atención médica digital para el sector social y el de atención médica. Estos servicios, llamados Kanta, incluyen registros de salud electrónicos personales y una base de datos farmacéutica. Así como un depósito de datos de pacientes y archivo y un servicio de recetas. Además, también ofrece un repositorio nacional de datos en el que los ciudadanos pueden ingresar información sobre su propia salud. La arquitectura del sistema es abierta, lo que permite a los proveedores de software desarrollar sus propias interfaces para el contenido de Kanta.

Del mismo modo, la NHS de Inglaterra ha desarrollado una política de arquitectura API abierta. Esta política establece las expectativas clave para las organizaciones de atención médica al desarrollar, actualizar o adquirir sus sistemas en el movimiento hacia la arquitectura abierta. En las entrevistas de la investigación, los sistemas de salud que ya habían comenzado una transformación digital aportaron algunos consejos. Dijeron que si volvieran a ejecutar el proceso, el cambio principal que harían sería establecer estándares claros para la interoperabilidad desde el principio.

Hay otros países que han desarrollado plataformas abiertas. OpenTeleHealth de Dinamarca, por ejemplo, fomenta el desarrollo de nuevas aplicaciones por parte de proveedores externos. En China, Alibaba Holding’s AliGenie y la plataforma abierta de inteligencia artificial (AI) de Tencent permiten que diferentes fabricantes trabajen en los sistemas y los agreguen a productos de terceros.

Telemedicina: especialistas brindan atención a distancia

Teleconsultas: una poderosa herramienta sin explotar

En Australia, debido a su vasto territorio y población dispersa, la teleconsulta ha tenido grandes beneficios. Los modelos de atención basados ​​en teleconsultas no solo eliminan los desafíos de la distancia, sino que también han resultado ser una mejor experiencia para el paciente. Esto debido a que se puede lograr una intervención más oportuna y acercar la atención al hogar.

A través de un equipo clínico altamente especializado, un pequeño grupo de médicos puede ayudar a una gran población de pacientes. esto ha sido posible a través de los datos capturados a través de tecnología como dispositivos portátiles. Esta información puede facilitar la detección temprana de ciertas condiciones clínicas y su deterioro. En última instancia, la oportunidad para acceder a servicios de salud se está convirtiendo en una realidad a través de estos modelos.

Saber que existen teleconsultas alienta a los pacientes a acceder a la atención, administrar sus citas, acceder a atención especializada y profesionales de la salud. Esto permite a estas personas sentirse seguras y permanecer en “control”. A través de la atención remota, estas personas tienen más confianza en el manejo de sus condiciones, lo que también conduce a una reducción en el consumo de recursos de salud.

4. Los proveedores de atención médica pueden mejorar la adopción y acelerar los beneficios al enfocarse en el valor tangible para los consumidores

Muchas industrias han digitalizado sus procesos, por ejemplo, en relación a viajes, bancos y entretenimiento, etc. De modo que ahora los consumidores esperen la implementación de servicios digitales en casi todos los ámbitos. Múltiples encuestas muestran que las personas están abiertas al uso de la tecnología en la atención médica. También esperan que sea moderna y conveniente, consistente con su experiencia en otros lugares.

La mayoría de los consumidores están abiertos al uso de lo digital en la atención médica. Entre las principales razones por las cuales los consumidores de atención médica prefieren lo digital se encuentran:

  • Buscar calificaciones y reseñas de médicos
  • Pagar mis cuentas de seguro médico
  • Monitorear mis métricas de salud diarias
  • Buscar calificaciones y reseñas de hospitales o sistemas de salud
  • Solicitar medicamentos controlados / resurtidos de pedidos
  • Buscar un médico
  • Checar información sobre salud personal
  • Buscar un hospital/ sistema de salud
  • Comprar un plan/ seguro médico
  • Buscar costos de los médicos
  • Buscar costos de hospitales/ sistemas de salud
  • Agendar una cita
  • Obtener información sobre diversas opciones de tratamiento

Al mismo tiempo, los proveedores emergentes facilitan la transformación digital al presentar nuevas oportunidades al mercado. Esto genera demanda de modelos innovadores de prestación de atención. De esta manera, el futuro de la atención médica se ve impulsado por ambos frentes.

Por ejemplo, el proveedor de servicios de salud por suscripción de Europa, el servicio GP At Hand de Babylon Health, ha sido pionero en las teleconsultas financiadas por el NHS en Londres, con un verificador de síntomas interactivo y compatible con IA. La práctica ha multiplicado por diez el número de suscriptores. Este sistema también aborda las necesidades no satisfechas y ofrece valor a los consumidores. La lección clave aquí es que el poder de elección del consumidor puede llevar a otras partes interesadas a innovar.

mujer médico manipulando pantalla digital

5. Las partes interesadas que invierten en la combinación adecuada de habilidades pueden ayudar a acelerar y mantener la transformación digital a largo plazo

En los 90, Estonia aprovechó las habilidades aprendidas de los ingenieros aeroespaciales para construir su sistema de administración electrónica. Crearon el sistema X-road, que garantiza transferencias seguras de información de salud y otra infraestructura digital para servicios públicos. Esto permitió al país superar a sus vecinos en términos de su nivel de madurez digital al proporcionar una infraestructura básica de interconectividad.

Babylon Health ha anunciado una inversión adicional de 100 millones para duplicar su fuerza laboral de investigación para desarrollar la próxima generación de tecnología de salud con tecnología de IA. El NHS Digital del Reino Unido lanzó Digital Academy. Se trata de un programa de mejora digital en todo el país para los jefes de información hospitalarios. El secretario de Estado del Reino Unido para la salud y la atención social también comisionó una investigación al respecto. Se busca establecer cómo, a través de la educación, se puede lograr una transformación digital en la atención médica. Considerando tanto la formación de los agentes involucrados, la mano de obra, los médicos, pacientes, etc.

Podemos ver que el futuro de la atención médica requiere inversiones estratégicas. Está claro que los líderes digitales que apuestan a esto en la combinación adecuada de fuerza laboral pueden estimular los avances tecnológicos. Esto es relevante en el sector salud. Los profesionales de la salud suelen ser las principales influencias de los pacientes. Por ejemplo, si los proveedores deben alentar la prescripción electrónica y la amplia adopción de la terapéutica digital, entonces los médicos deben tener el conjunto de habilidades necesarias para comprender los beneficios y los inconvenientes de las nuevas tecnologías. En consecuencia, los contribuyentes de atención médica pueden necesitar considerar inversiones adicionales en programas de educación. Aunado a la comunicación y socialización del tema para fomentar un cambio de mentalidad hacia lo digital.

6. Los pagadores y proveedores pueden comenzar con iniciativas a corto plazo, pero se necesitan considerar también inversiones a largo plazo

Existe un premio, el HIMSS Nicholas E. Davies, a la excelencia en sistemas de atención médica. Lo obtienen las organizaciones que logran mejorar significativamente la prestación de atención clínica y la salud de la población. Ellas son un buen ejemplo para ilustrar la necesidad de comenzar con una innovación de alto-valor y bajo-costo.

Por ejemplo, uno de los últimos ganadores del premio, UCLA Health, fue reconocido por tres casos. Uno de ellos por reducir el índice de pagos negados a través de notificaciones automáticas. El otro por mejorar la detección detección de la depresión en la atención primaria. Y el último, por optimizar la utilización de sangre mediante el uso del soporte de decisiones clínicas en tiempo real.
La organización tiene un historial de innovación en torno a la prestación de atención utilizando las últimas tecnologías digitales. Estableció un Laboratorio Global para la Innovación con el objetivo principal de crear resultados rentables. Además de enfatizar la necesidad de un enlace rápido para la ejecución.

Relación entre innovación e inversión

Aún así, la adopción del valor agregado de la innovación no es posible sin inversiones que sean lo suficientemente sustanciales como para lograr los objetivos de desempeño a largo plazo de una organización. A menudo. los presupuestos departamentales descentralizados son los proveedores de atención médica. Estos departamentos suelen aportar una subinversión considerable en tecnologías innovadoras que crean beneficios en todo el ciclo de atención. Por lo tanto, las organizaciones que operan con un presupuesto central de innovación pueden crear beneficios en todo el sistema.

La investigación de McKinsey también sugiere que las empresas con una visión a largo plazo superan a sus pares. Por lo tanto, se necesita una inversión central a largo plazo en tecnologías que transformen la atención. Esta optimización debe ser en todo el ciclo de atención para lograr el objetivo de la transformación digital.

Aunque varios países han alcanzado tasas prometedoras de adopción digital en la atención médica, el valor total de una transformación digital del sector sigue siendo difícil de alcanzar. Aún cuando los presupuestos crecen, los sistemas de salud no han alcanzado la calidad, acceso y las brechas financieras deseadas. Se necesita todavía más reflexión y esfuerzo. Y el éxito es más probable para los sistemas donde todos los interesados ​​están trabajando en colaboración.

Retos en los hospitales de América Latina

Como se ha sugerido, no se trata solo de modernizar la infraestructura o la tecnología médica. El cambio tecnológico, idealmente va acompañado por un cambio o cambios culturales. En América Latina existen hospitales en perfectas condiciones para iniciar la transformación deseada de acuerdo a las mejores tendencias mundiales, pero adaptados a las circunstancias locales. Sin embargo, otros piensan que se trata de una moda pasajera.

A su vez, los hospitales públicos requerirán el empuje y la convicción de sus gobiernos en esta tarea. Los organismos estatales deben comprender que la sostenibilidad del sistema de salud dependerá en gran medida del grado con el que adopten estos cambios.

Finalmente, los hospitales que surgirán como futuros líderes no serán los que tengan las tasas de facturación más altas, sino los que puedan interpretar mejor el momento social, económico y tecnológico actual.

Tu opinión es importante Todo diagnóstico: tu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo Diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Jones, G.,Peter, Z., Anne-Rutter, K & Somauroo, A. . (2019). Promoting an overdue digital transformation in healthcare. 4 de febrero de 2020, de McKinsey Company Sitio web: https://www.mckinsey.com/industries/healthcare-systems-and-services/our-insights/promoting-an-overdue-digital-transformation-in-healthcare 

Chao, M. . (2016). The Transformation of Hospitals in a Digital World. 5 de febrero de 2020, de ehCOS Everis Health Sitio web: https://www.ehcos.com/en/the-transformation-of-hospitals-in-digital-world-2/

Philips. (2019). The impact of digital transformation in hospital care. 11 de febrero de 2020, de Healthcare Information and Management Systems Society Sitio web: https://www.healthcareitnews.com/news/asia-pacific/impact-digital-transformation-hospital-care


Compartir en:

Escríbenos