Enfoque sindrómico y diagnóstico sindrómico de ETS

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

La problemática del diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual

El diagnóstico tradicional de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es problemático en muchos entornos. Presenta restricciones de tiempo, recursos y costos, así como acceso al tratamiento. Por consiguiente, la sensibilidad y especificidad de los análisis disponibles puede variar de forma significativa. Esto afecta negativamente la confiabilidad de las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual. El diagnóstico sindrómico de ETS puede ser una alternativa con beneficios.

En los entornos donde hay instalaciones de laboratorio, debe haber personal calificado para realizar procedimientos técnicamente exigentes. Además, se debe establecer un control de calidad obligatorio.

Pocos establecimientos de salud en diferentes países en desarrollo tienen el equipo de laboratorio o las habilidades necesarias para el diagnóstico tradicional de las ETS. Para superar esto, se desarrolló y promovió un enfoque basado en el síndrome para el manejo de pacientes con ETS. Este enfoque sindrómico se basa en la identificación de grupos de síntomas consistentes y signos fácilmente reconocibles (síndrome). Además debe procurarse un tratamiento que se encargue de la mayoría de los patógenos responsables de producir un síndrome (o los más serios).

El diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas resulta en el tratamiento oportuno de un gran número de personas infectadas.

Además de requerir mucho tiempo, los resultados de laboratorio para el diagnóstico de ETS con frecuencia no están disponibles en la misma visita. Esto ocasiona un retraso en el inicio del tratamientoDiagnóstico sindrómico de ETS: problema de diagnóstico

Importancia del diagnóstico rápido de ETS

Las ETS, incluidas las causadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tipo 1 y 2, siguen siendo un área importante de atención para la salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en todo el mundo se infectan cada año con algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.

La alta morbilidad de las ETS se debe a las secuelas que ocasionan. Algunos ejemplos son las infecciones del tracto reproductivo, cáncer cervicouterino, sífilis congénita, embarazo ectópico e infertilidad. Además debe considerarse las complicaciones relacionadas con el VIH, incluyendo las muertes ocasionadas por síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA.

Las estrategias de salud pública para el control de las enfermedades de transmisión sexual incluyen la promoción de conductas sexuales más seguras y el suministro de preservativos. También contempla un enfoque sindrómico para el diagnóstico rápido de ETS, además de un manejo y tratamiento oportuno.

El enfoque sindrómico de ETS requiere de un manejo rápido, accesible, económico y efectivo. Este consiste en utilizar diagramas de flujo (algoritmos) para cada síndrome de infección de transmisión sexual. Los diagramas de flujo permiten:

  • El diagnóstico de síndromes comunes
  • La provisión de tratamientos apropiados y actuales para cada país
  • Asesoramiento sobre el cuidado con las parejas sexuales
  • Énfasis en la importancia de las pruebas de VIH en la misma visita

Diagnóstico sindrómico de ETS: patógenos relacionados con enfermedades de transmisión sexualEnfoque sindrómico para el diagnóstico de ETS

Más de 30 patógenos bacterianos, virales y parasitarios son transmisibles sexualmente. Estos patógenos constituyen un grupo de infecciones referidas como infecciones de transmisión sexual. Aunque algunos de los patógenos pueden ser adquiridos a través de vías no sexuales, epidemiológicamente el contacto sexual es el más importante para su transmisión de una persona a otra.

El enfoque sindrómico de enfermedades de transmisión sexual contribuye potencialmente a la gestión y el control de las mismas. Esto al facilitar la prevención de la transmisión de infecciones y sus secuelas. La gran cantidad de ETS, así como la variedad de pruebas posibles para cada una, hacen que sea difícil elegir la prueba de diagnóstico a realizar.

Actualmente existe una amplia variedad de pruebas de ETS con atributos y limitaciones potenciales que podrían afectar el control de dichas enfermedades. La selección de la prueba de diagnóstico debe reflejar un proceso de priorización que considere la prevalencia e impacto de la infección y sus complicaciones en individuos y poblaciones. Asimismo, debe tomar en cuenta las características de rendimiento de la prueba, el costo y las razones por las que se realiza.

Diagnóstico sindrómico de ETS: diagnóstico rápido

Los síntomas de las ETS comunes tienden a ser inespecíficos y, por lo general, tienen una variedad de agentes causales potenciales que pueden requerir diferentes tratamientos. Las pruebas de diagnóstico rápidas pueden ser útiles tanto para fines de diagnóstico precisos como para guiar el manejo de las parejas sexuales. El diagnóstico sindrómico de las ETS se basa en la identificación de un grupo de síntomas y signos que caracterizan una condición clínica. Es simple, rentable y capaz de producir un diagnóstico rápido para el tratamiento inmediato.

En pocas palabras, el diagnóstico sindrómico ofrece una respuesta innovadora para el diagnóstico de algunas ETS. Por un lado, ahorra tiempo y, por el otro, permite que el paciente comience el tratamiento de manera más oportuna. El diagnóstico sindrómico se realiza mediante una prueba única conocida como PCR Múltiple, la cual representa una alternativa para la detección de enfermedades infecciosas de manera rápida y precisa.

Diagnóstico sindrómico de ETS: multipanel PCR

El tiempo requerido para que los resultados de las pruebas estén disponibles es un elemento fundamental. Esto debido a que las personas infectadas pueden transmitir la infección a otras personas o sufrir complicaciones de la infección. El diagnóstico de laboratorio de las ETS requiere mucho tiempo y con frecuencia los resultados no están disponibles en la misma visita. Esto provoca un retraso en el inicio del tratamiento y el potencial riesgo de múltiples transmisiones. Por estas razones, el enfoque sindrómico que incluye el diagnóstico sindrómico de las ETS es una opción viable en diversos entornos con recursos limitados.

Patógenos de ETS que puede identificar la PCR Múltiple

Algunos patógenos, ya sea virus, bacterias o parásitos, relacionados con enfermedades de transmisión sexual pueden detectarse con el PCR múltiple. Esto es a través de dos paneles del diagnóstico sindrómico que son el de identificación de hemocultivos (sangre) y el panel meningitis/encefalitis. Estos patógenos que causan ETS o que están relacionadas con ellas son los siguientes:

  • Candida albicans y Candida glabrata (Candidiasis vaginal)
  • Cytomegalovirus (forma parte de los virus del herpes)
  • Herpes simplex virus 1 (HSV-1)
  • Herpes simplex virus 2 (HSV-2)
    Diagnóstico sindrómico de ETS: Candida albicans

    Candida albicans es un hongo diploide asexual ​​y saprófito, de la familia de los Sacaromicetos. Por lo general se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina.

Aunque la candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, es una infección que se puede transmitir por el contacto de la boca y los genitales. Al mismo tiempo, el Cytomegalovirus es uno de los virus del herpes y un importante agente de enfermedad congénita. Este último virus también puede causar enfermedad grave en personas que han recibido un trasplante y en enfermos de SIDA.

Consideraciones sobre el enfoque sindrómico de ETS

A pesar de las ventajas mencionadas en líneas anteriores, el enfoque sindrómico de ETS puede tener algunas limitaciones. Por ejemplo, no puede diagnosticar infecciones asintomáticas. Esto puede conducir a un sobrediagnóstico o a un sobretratamiento y a una potencial resistencia a antibióticos y otros medicamentos.

Tu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Musie Ghebremichael. (2014). The Syndromic versus Laboratory Diagnosis of Sexually Transmitted Infections in Resource-Limited Settings. 3 de enero de 2019, de International Scholary Research Notices Sitio web: https://www.hindawi.com/journals/isrn/2014/103452/

Abdul Wajid. (2015). Syndromic management of sexually transmitted infections: Is it time for the World Health Organization to revise its algorithms?. 3 de enero de 2019, de Global Journal Of Medicine And Public Health Sitio web: http://www.gjmedph.com/uploads/Editorial-Vo4No3.pdf

Magnus Unemo. (2013). Laboratory diagnosis of sexually transmitted infections, including human immunodeficiency virus. 3 de enero de 2019, de World Health Organization Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85343/9789241505840_eng.pdf;jsessionid=3867A973A070CD2841E88F6BB66776A2?sequence=1

WHO. (2015). National Guidelines for the Management of Sexually Transmitted Infections Using Syndromic Approach. 3 de enero de 2018, de World Health Organization Sitio web: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s22268en/s22268en.pdf

Mayo Clinic. (2018). Candidosis vaginal. 3 de enero de 2019, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/yeast-infection/symptoms-causes/syc-20378999


¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado, o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (0 Votos)
    0
Compartir en:

Escríbenos