fbpx

Diagnóstico de la meningitis: enfoques actuales para el diagnóstico de meningitis

Google+ Pinterest Respuesta Tumblr +

Diagnóstico de la meningitis

La meningitis infecciosa puede puede ser causada por agentes bacterianos, fúngicos o virales. El diagnóstico de la meningitis debe tener en cuenta numerosos elementos de la historia clínica. Asimismo, debe considerar la sintomatología del paciente, junto con la epidemiología regional y pruebas básicas de líquido cefalorraquídeo (LCR). Esto con el fin de estratificar la posibilidad de etiología y seleccionar pruebas de diagnóstico adicionales.

Diagnóstico de la meningitis: Prueba Antígeno Criptocócico (CrAg)

Prueba de flujo lateral CrAg

El cultivo celular es el pilar del diagnóstico de la meningitis en muchos casos. Sin embargo, la tecnología evoluciona constantemente para proporcionar diagnósticos más rápidos y confiables. Por ejemplo, la prueba de flujo lateral CrAg (antígeno criptocócico) ha revolucionado el diagnóstico de la criptococosis. Mientras que los ensayos automatizados de amplificación de ácido nucleico son prometedores para mejorar el diagnóstico de la meningitis bacteriana y micobacteriana.

La meningitis es un síndrome que se caracteriza por una combinación de signos y síntomas que incluyen:

  • Rigidez del cuello
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Alteración del estado mental
  • Náusea
  • Vómito
  • Sensibilidad anormal a la luz

La meningitis puede ocurrir debido a bacterias o micobacterias, hongos o virus. También puede desarrollarse debido a rickettsias o Treponema (espiroqueta causante de sífilis) o por causas no infecciosas como cáncer o condiciones reumatológicas.

Este artículo se expone los enfoques de diagnóstico de la meningitis bacteriana, meningitis fúngica (micótica) y meningitis viral. El diagnóstico rápido de la meningitis es fundamental para su tratamiento y pronóstico. Esto debido a que muchas de las causas de la enfermedad tienen un alto índice de mortalidad, en especial si existe retraso en el diagnóstico.

Meningitis bacteriana

La meningitis bacteriana es muy grave y puede ser mortal. La muerte puede ocurrir en tan solo unas horas. La mayoría de las personas se recupera de la meningitis. Sin embargo, hay secuelas permanentes que pueden resultar de la infección. Esto incluye daño cerebral, pérdida de audición y problemas de aprendizaje. Las bacterias que pueden causar meningitis son las siguientes:

  • Streptococcus pneumoniae
  • Streptococcus agalactiae (Estreptococo grupo B)
  • Neisseria meningitidis
  • Haemophilus influenzae
  • Listeria monocytogenes

La coloración de Gram y el cultivo de LCR son las pruebas más comunes específicas para la meningitis bacteriana. El cultivo es por lo general una buena prueba de diagnóstico con sensibilidad del 60 a 90%, si se recolecta antes de los antibióticos.

Diagnóstico de la meningitis: Streptococcus Pneumoniae

Streptococcus Pneumoniae es una bacteria Gram positiva. Se trata de un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos.

Meningitis viral

La meningitis viral es el tipo más común de meningitis. Se trata de una inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal. A menudo es menos grave que la meningitis bacteriana y la mayoría de las personas mejora sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, es muy importante que cualquier persona con síntomas de meningitis acuda al médico de inmediato. Solo un especialista puede determinar el tipo de meningitis y el mejor tratamiento. Los bebés menores de un mes y las personas con sistema inmunológico débil tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave a causa de la meningitis viral.

Los enterovirus que no son polio son la causa más común de meningitis viral. No obstante, solo una pequeña cantidad de personas infectadas con enterovirus desarrollará meningitis. Otros virus que pueden causar meningitis viral son los siguientes:

  • Virus de las paperas
  • Herpes simplex virus 1 (HSV-1)
  • Herpes simplex virus 2 (HSV-2)
  • Human herpesvirus 6 (HHV-6)
  • Varicella zoster virus (VZV)
  • Virus del sarampión
  • Virus de la influenza
  • Arbovirus, como el virus del Nilo Occidental
  • Virus de la coriomeningitis linfocítica

Diagnóstico de la meningitis: meningitis viral

Meningitis fúngica

La meningitis fúngica es muy rara y por lo general es causada por un hongo que se propaga a través de la sangre a la médula espinal. Aunque cualquiera puede contraer meningitis fúngica,  personas con el sistema inmunológico débil, como personas con VIH o cáncer, tienen un riesgo mayor.

La causa más común de meningitis fúngica es el género de hongos Cryptococcus, ya sea Cryptococcus neoformans o Cryptococcus gatti.

Enfoques de diagnóstico de la meningitis

La tomografía computarizada y la resonancia magnética se pueden considerar como pruebas de diagnóstico complementarias para el diagnóstico de la meningitis. Sin embargo, con frecuencia no son específicas. Las imágenes pueden ser útiles en casos de deficiencias neurológicas focales, en particular cuando se sospecha de tuberculoma o criptococoma.

En ausencia de traumatismo, estado mental alterado o déficit neurológico focal, las pruebas de imagen aumentan los costos de atención médica y tienen un rendimiento mínimo para proporcionar un diagnóstico definitivo. La tomografía por emisión de positrones o PET tiene un costo aún mayor, sin la capacidad de proporcionar un diagnóstico etiológico definitivo en una persona con meningitis.

Diagnóstico de la meningitis: líquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo es uno de los tres principales elementos que contiene el cráneo y contribuye con 10% del volumen intracraneal.  Protege al cerebro y médula espinal y transporta nutrientes y metabolitos, además de favorecer la distribución de fármacos

Las pruebas estándar de líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico de la meningitis son las siguientes:

  • Recuento de glóbulos blancos y cuenta diferencial
  • Proteína total
  • Glucosa en sangre
  • Glucosa en líquido cefalorraquídeo

Estas pruebas se utilizan junto con la historia clínica del paciente y la epidemiología, para respaldar los posibles diagnósticos. El recuento total de proteínas y de glóbulos blancos refleja la inflamación en el LCR. Mientras tanto, la disminución de la relación glucosa en LCR y sangre es un signo de consumo de glucosa por una infección activa.

Estas pruebas de laboratorio comunes no son el único método de diagnóstico de laboratorio. Si bien se superponen sus valores entre diferentes diagnósticos, surgen tendencias generales útiles que ayudan al clínico a centrarse en diagnósticos particulares posibles.

La mayoría de los pacientes con tuberculosis o meningitis bacteriana tienen valores elevados de glóbulos blancos y proteínas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) con valores bajos de glucosa

Diagnóstico de la meningitis: PCR múltiple

Prueba única para el diagnóstico de la meningitis: PCR Múltiple

Se ha desarrollado y continúa desarrollándose tecnologías más avanzadas para permitir un diagnóstico más preciso de meningitis. Un ejemplo de una tecnología que puede aplicarse ampliamente para el diagnóstico de la meningitis es un PCR Múltiple que funciona con cuatro grandes paneles. Estos paneles agrupan a una variedad de patógenos diferentes que podrían causar un síndrome en particular. El diagnóstico de la meningitis puede realizarse mediante esta prueba única, de manera rápida, fácil y precisa.

El Panel Meningitis / Encefalitis analiza un conjunto de 14 patógenos bacterianos, virales y fúngicos más comunes asociados con infecciones del sistema nervioso central. Este procedimiento se realiza en aproximadamente una hora, utilizando solo 0.2 mililitros de líquido cefalorraquídeo (LCR). Mientras que los resultados de los cultivos de LCR pueden demorar más de 48 horas.

Los cultivos celulares para el diagnóstico de la meningitis son positivos en el 70 al 85% de los pacientes con meningitis bacteriana que no han recibido tratamiento antimicrobiano previo. Por lo tanto, se debe considerar pruebas diagnósticas rápidas para determinar la etiología bacteriana de la meningitis.

La prueba única para el diagnóstico de la meningitis (PCR Múltiple) no sólo es más rápida, sino que tiene una sensibilidad global del 94.2% y especificidad del 99.8%.

La PCR puede ser útil para excluir el diagnóstico de meningitis bacteriana, con el potencial de influir en las decisiones para iniciar o interrumpir el tratamiento antimicrobiano.

La detección rápida de enterovirus a través de un PCR Múltiple puede contribuir a estancias hospitalarias más cortas y disminuir el uso de la terapia antimicrobiana.

Cada minuto cuenta cuando se trata de meningitis. Disminuir el tiempo para obtener resultados puede ayudar a mejorar el pronóstico del paciente.

Diagnóstico de la meningitis: infección en el sistema nervioso central

Consideraciones y conclusiones

La meningitis bacteriana es una emergencia médica que requiere un diagnóstico rápido y confiable. Los métodos moleculares como la PCR en tiempo real ofrecen una alternativa innovadora.

El diagnóstico precoz del agente etiológico de la meningitis conduce a mejores resultados. La historia clínica, la epidemiología, los síntomas del paciente y las pruebas de diagnóstico deben utilizarse en conjunto para proporcionar un diagnóstico rápido y preciso.

Aunque se ha avanzado en las pruebas de diagnóstico de la meningitis criptocócica y bacteriana, la detección de meningitis tuberculosa sigue siendo una prioridad importante.

Las barreras como el costo y las regulaciones variables en todos los países ralentizan el uso generalizado de los avances tecnológicos de diagnóstico.

La meningitis bacteriana a menudo es mortal y puede conducir rápidamente a sepsis. La sepsis ocurre cuando la infección se propaga al torrente sanguíneo. Los productos químicos liberados para combatir la infección desencadenan una reacción inflamatoria. El resultado de la respuesta inflamatoria provoca una gran cantidad de cambios fisiológicos que pueden provocar múltiples daños y fallos en los órganos.

Debido a la velocidad en que la meningitis bacteriana puede progresar, incluso un ligero retraso en el diagnóstico puede ser mortal o conducir a lesiones cerebrales permanentes y de la médula espinal. Los niños pueden estar especialmente en riesgo de un diagnóstico equivocado o diagnóstico tardío. Esto se debe a que los bebés y niños podrían no saber comunicar algunos de los síntomas.

Tu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Nathan C Bahr y David R Boulware. (2014). Methods of rapid diagnosis for the etiology of meningitis in adults. 16 de enero de 2019, de National Center for Biotechnology Information Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4239990/

National Center for Immunization and Respiratory Diseases. (2016). Viral Meningitis. 16 de enero de 2019, de Centers for Disease Control and Prevention Sitio web: https://www.cdc.gov/meningitis/viral.html

National Center for Immunization and Respiratory Diseases. (2017). Bacterial Meningitis. 16 de enero de 2019, de Centers for Disease Control and Prevention Sitio web: https://www.cdc.gov/meningitis/bacterial.html

National Center for Immunization and Respiratory Diseases. (2016). Fungal Meningitis. 16 de enero de 2019, de Centers for Disease Control and Prevention Sitio web: https://www.cdc.gov/meningitis/fungal.html

National Center for Immunization and Respiratory Diseases. (2012). Chapter 10: PCR for Detection and Characterization of Bacterial Meningitis Pathogens: Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, and Streptococcus pneumoniae. 16 de enero de 2019, de Centers for Disease Control and Prevention Sitio web: https://www.cdc.gov/meningitis/lab-manual/chpt10-pcr.html

BioMérieux . (2018). The BioFire® FilmArray® Meningitis/Encephalitis (ME) Panel. 16 de enero de 2019, de BioFire Diagnostics Sitio web: https://www.biofiredx.com/products/the-filmarray-panels/filmarrayme/

Passen & Powell. (2017). Bacterial Meningitis: delayed or missed diagnosis. 16 de enero de 2019, de Passen & Powell Sitio web: https://www.passenpowell.com/bacterial-meningitis-delayed-missed-diagnosis/


¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado, o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (0 Votos)
    0
Compartir en:

Escríbenos