fbpx

Enfermedades mal diagnosticadas más comunes

Enfermedades mal diagnosticadas

Muchas personas padecen enfermedades que con frecuencia se mal diagnostica. Cuando se experimenta dolores extraños, problemas digestivos misteriosos u otros síntomas inexplicables, se espera que una visita al médico solucione estos problemas. Sin embargo, en ocasiones existe dificultades para identificar algunos trastornos de salud. Como resultado, es frecuente que se presente casos de enfermedades mal diagnosticadas.

Los expertos médicos coinciden en que el diagnóstico es un eslabón débil en la medicina. Algunos de los síntomas pueden ser inespecíficos y variables, dependiendo de la persona. Además, un gran número de pruebas de diagnóstico son muy costosas y no se realiza de forma rutinaria. Incluso así, no siempre brindan una respuesta clara.

La investigación sugiere que son tres las razones principales detrás de un diagnóstico equivocado:

  • Error en la forma de pensar de los médicos
  • Exceso de confianza en los especialistas y pruebas médicas
  • La complejidad del cuerpo humano en sí mismo que puede experimentar múltiples dolencias, pero tiene formas limitadas de comunicarlas

Los médicos de atención primaria pueden pasar por alto o identificar erróneamente una amplia gama de enfermedades comunes. Algunas de las enfermedades mal diagnosticadas con mayor frecuencia son las siguientes:

Enfermedades mal diagnosticadas más comunes: síndrome del intestino irritable

Síndrome del intestino irritable

Ciertos trastornos de salud son difíciles de diagnosticar porque no existe una prueba clínica real para probar su existencia. En su lugar, se requiere realizar un “diagnóstico de eliminación”. Es decir, los médicos necesitan descartar todas las demás posibilidades. Este es el caso del síndrome del intestino irritable (SII), que con frecuencia experimenta un retraso en el diagnóstico debido a la naturaleza de sus criterios diagnósticos.

Para recibir un diagnóstico de síndrome del intestino irritable se debe tener una cierta constelación de síntomas que persistan durante al menos 6 meses. Asimismo, estos síntomas deben ocurrir por lo menos tres días al mes. Los diagnósticos incorrectos con los que se confunde esta condición incluye algunos tipos de colitis e incluso, ansiedad.

El síndrome del intestino irritable es una afección crónica que afecta el intestino grueso y causa dolor abdominal, cólicos, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento.

Las enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa a menudo son enfermedades mal diagnosticadas. No es extraño que tales enfermedades se confundan con el SII. Una enfermedad inflamatoria intestinal se caracteriza por inflamación, hinchazón, gases, dolor y en ocasiones, hemorragia rectal. Todos estos síntomas son compartidos con el síndrome del intestino irritable, hasta cierto punto.

Enfermedades mal diagnosticadas más comunes: fibromialgia

Fibromialgia

La fibromialgia, que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado, implica “síntomas médicamente inexplicables”. Este es un término que los médicos usan para describir quejas persistentes que no parecen tener una causa física evidente. Cuando los médicos no encuentran una causa fundamental para el dolor crónico y la fatiga de un paciente, a menudo se diagnostica fibromialgia.

Hay estudios que muestran que las personas con esta sintomatología que acuden a un reumatólogo, serán diagnosticadas con fibromialgia. Mientras que si los mismos pacientes acuden a un gastroenterólogo, se les diagnosticará síndrome de intestino irritable.

Es común que la fibromialgia reciba un diagnóstico equivocado porque su síntoma principal es el dolor crónico y generalizado. La fibromialgia puede imitar los síntomas del síndrome del intestino irritable y de la misma manera, requiere un proceso de eliminación.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme se produce debido a la picadura de una garrapata infectada y puede incluir una erupción cutánea característica. Sin embargo, sin la presencia de esta erupción, un paciente puede presentar una constelación de síntomas genéricos que incluyen fatiga, dolor de cabeza y otros síntomas similares a los de la gripe. Un análisis de sangre puede confirmar la enfermedad de Lyme, pero no siempre es preciso.

En promedio, las personas luchan durante más de un año antes de recibir el diagnóstico de la enfermedad de Lyme.

Un análisis de sangre puede detectar anticuerpos de la enfermedad de Lyme en la sangre, pero por lo general no aparecen hasta unas pocas semanas después de la infección. Por tal motivo, los resultados de una prueba prematura pueden ser poco confiables.

Es importante eliminar la garrapata inmediatamente y ver a un médico lo antes posible. Remover rápidamente la garrapata puede prevenir la transferencia de bacterias peligrosas. Finalmente, los antibióticos para la enfermedad de Lyme son más efectivos cuando se administra de inmediato.

Enfermedades mal diagnosticadas más comunes: lupus

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune cuyo signo más distintivo es una erupción en las mejillas con forma de mariposa. Sin embargo, no siempre se desarrollan tales erupciones. Cuando no existe este signo característico, alcanzar el diagnóstico puede ser un proceso largo y difícil. El lupus se puede presentar de diferentes maneras. Por ejemplo, puede afectar las articulaciones, los riñones, el cerebro, la piel y los pulmones. Además, es frecuente que se asemeje a otras afecciones. Como resultado, el lupus es otra de las enfermedades mal diagnosticadas más comunes.

Enfermedad Celiaca

Existe mucha confusión en torno a la enfermedad celiaca o celiaquía. Esta condición implica una reacción inmune al gluten que desencadena una inflamación en el intestino delgado. La persona que padece este trastorno, en promedio tarda de seis a 10 años en ser diagnosticada.

En teoría, las personas celíacas tendrían problemas digestivos cuando comen alimentos que contienen gluten como el trigo, la cebada y el centeno. No obstante, solo la mitad de las personas diagnosticadas con la enfermedad ha experimentado diarrea y pérdida de peso.

La enfermedad celíaca tiene una constelación genérica de síntomas que incluyen dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y trastornos digestivos. Es especialmente relevante que el diagnóstico incorrecto puede evitarse con un análisis de sangre oportuno. Dichas pruebas serológicas pueden detectar la enfermedad celíaca, sin importar qué síntomas estén presentes. Finalmente, una endoscopia puede determinar cualquier daño al intestino delgado.

Enfermedades mal diagnosticadas más comunes: síndrome del ovario poliquístico

Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva. Por lo tanto, puede tener un efecto profundo en la vida de una mujer. Algunos de los signos más comunes incluyen periodos irregulares, menstruación dolorosa, acné y dificultad para quedar embarazada. Sin embargo, esta es otra de las enfermedades mal diagnosticadas debido a que puede presentar pocos o ningún síntoma físico.

Muchas mujeres con esta afección tienen ovarios agrandados con numerosos quistes pequeños. No obstante, no todas las personas que padecen esta enfermedad tienen ovarios agrandados y no todas las personas con ovarios agrandados tienen síndrome del ovario poliquístico.

Para ser diagnosticada con SOP, una mujer debe experimentar periodos menstruales poco frecuentes o prolongados. Asimismo, tener niveles elevados en la sangre de hormonas masculinas llamadas andrógenos. El exceso de andrógenos puede causar un crecimiento anormal de vello en el rostro y cuerpo, pero las mujeres de ciertos orígenes étnicos pueden no mostrar signos físicos.

Esclerosis múltiple

Otra enfermedad autoinmune, la esclerosis múltiple, se produce cuando el sistema inmunológico ataca las células nerviosas e interrumpe la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Algunos de los primeros síntomas de la esclerosis múltiple son entumecimiento, debilidad u hormigueo en una o más extremidades, pero no siempre es así.

Es importante señalar que la esclerosis múltiple puede ser episódica, es decir, la enfermedad aumenta y disminuye. Según la cantidad y la ubicación de las lesiones en el cerebro, los signos y síntomas pueden ser menores o más graves en diferentes personas. Sin embargo, una vez que el médico sospecha esclerosis múltiple, un golpe espinal o una resonancia magnética pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.

La esclerosis múltiple es una condición que requiere un diagnóstico rápido. Desafortunadamente, los síntomas a menudo episódicos, pueden ser difíciles de identificar y conducir a un diagnóstico incorrecto.

Enfermedades mal diagnosticadas más comunes: apendicitis

Apendicitis

Se podría pensar que un apéndice inflamado o reventado debería ser fácil de identificar y, a menudo, lo es. Los síntomas típicos de la apendicitis incluyen náuseas, dolor y sensibilidad alrededor del ombligo y ocasionalmente, fiebre de bajo grado. Pero no siempre.

Algunas personas tienen un apéndice que apunta hacia atrás en lugar de avanzar en el cuerpo, por lo que los síntomas se presentan en una ubicación diferente. En otros casos, las personas tienen dolor, pero luego el apéndice se rompe y el dolor se alivia, por lo que piensan que están bien. En este caso, los fluidos intestinales pueden filtrarse en la cavidad abdominal y causar una infección potencialmente mortal. No obstante, pueden pasar días o incluso semanas, antes de que aparezcan estos síntomas.

Embolia pulmonar

Una embolia pulmonar por lo general es causada por un coágulo de sangre. Se trata de un bloqueo de la arteria pulmonar, arteria principal en el pulmón. Los síntomas incluyen dolor agudo en el pecho, dificultad para respirar, desmayos y ansiedad. Un estudio de 2013 encontró que el 33.5% de los pacientes con embolia pulmonar fueron enviados a casa o ingresados en hospitales con un diagnóstico incorrecto. La embolia pulmonar se puede confundir con otras afecciones, como un ataque cardiaco o una neumonía.

Enfermedades mal diagnosticadas más comunes: endometriosis

Endometriosis

Todas las mujeres experimentan cierto grado de malestar durante la menstruación, pero una persona con endometriosis experimenta un verdadero debilitamiento con infertilidad asociada y otros síntomas. Desafortunadamente, esta condición a menudo no se diagnostica hasta que un médico ordena pruebas de imagen para confirmar la presencia de cicatrices u otros daños en el endometrio.

Las enfermedades mal diagnosticadas o un diagnóstico tardío no siempre requieren un abogado de negligencia médica. Sin embargo, en algunos casos, la falla de un médico para diagnosticar con precisión una condición podría ser el resultado de la incompetencia o falta de voluntad para realizar una examinación cuidadosa y los análisis clínicos necesarios. Cuando las acciones de los proveedores de salud caen por debajo de los estándares de atención establecidos, pueden ser responsables por los daños causados a la persona que recibió el diagnóstico incorrecto.

Tu opinión es importante

Nuestro objetivo en Todo diagnóstico es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de lo más valioso que tienes, tu salud y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Amanda MacMillan. (2014). 15 diseases doctors often get wrong. 6 de febrero de 2019, de Cable News Network (CNN) Sitio web: https://edition.cnn.com/2014/08/26/health/diseases-doctors-get-wrong/index.html

Mary A. Fischer. (2011). Misdiagnosed: What to do When Your Doctor Doesn’t Know. 6 de febrero de 2019, de AARP The Magazine Sitio web: https://www.aarp.org/health/conditions-treatments/info-06-2011/what-to-do-when-your-doctor-doesnt-know.html

Florida Personal Injury Lawyer. (2018). 9 Commonly Misdiagnosed Diseases in 2018. 6 de febrero de 2019, de Law Offices of David I. Fuchs Sitio web: https://www.southfloridapersonalinjurylawyers.com/9-misdiagnosed-diseases-in-2018/

Ariana Marini. (2017). 10 Commonly Misdiagnosed Conditions. 6 de febrero de 2019, de Everyday Health Sitio web: https://www.everydayhealth.com/pictures/commonly-misdiagnosed-conditions/


¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado, o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (2 Votos)
    9.9

Escríbenos