Una ventana de oportunidad para el diagnóstico y pronóstico de la infección por SARS-CoV-2
Regístrate aquí
Tus datos serán resguardados de acuerdo a la legislación vigente, otorgándote en todo momento la facultad de ejercer tus derechos ARCO. Revisa nuestro aviso de privacidad.
Inmunoensayos y pruebas de anticuerpos
Los anticuerpos se producen contra cualquier tipo de macromolécula. Debido a esto, las técnicas basadas en anticuerpos son útiles para identificar moléculas en solución o en células. Los inmunoensayos en SARS-CoV-2 consisten en la toma de una muestra de sangre del paciente durante la fase aguda de la enfermedad. Esto porque es durante la fase aguda cuando los niveles de anticuerpos son altos. Posteriormente se aísla el suero y se mide la concentración de anticuerpos a través de diversos métodos. Es particularmente importante aclarar que las inmunoglobulinas se producen más tarde de la infección y continúan presentes en el organismo. Por lo tanto, la muestra también puede tomarse ya que el paciente se ha curado.
Sensibilidad y especificidad
Los inmunoensayos actuales emplean anticuerpos puros o antígenos que se ha inmovilizado en una plataforma. Los anticuerpos se puede medir utilizando una molécula indicadora. Estos métodos proporcionan alta sensibilidad y especificidad, y se han convertido en técnicas estándar en inmunología diagnóstica. Es necesario disponer de pruebas con alta sensibilidad y especificidad o precisión. El objetivo es un diagnóstico rápido para un mejor manejo y monitorización de los pacientes, la aplicación de medidas de prevención y control de la expansión, así como la vigilancia epidemiológica.
Relevancia para pacientes y profesionales de la salud
Los hallazgos de los inmunoensayos en SARS-CoV-2 facilitarán la selección de ensayos serológicos para la detección de anticuerpos específicos. La evaluación precisa de la respuesta inmunológica proporciona beneficios clínicos y sociales. Particularmente para determinar si una persona se ha infectado de SARS-CoV-2 y posteriormente ha desarrollado anticuerpos. De ser neutralizantes, estos anticuerpos pueden ser efectivos para prevenir reinfecciones.
La identificación de nuevos biomarcadores está estrictamente relacionada con la comprensión de los mecanismos patogénicos virales. Además, el descubrimento de nuevos marcadores biológicos facilitará entender los mecanismos de daño celular y orgánico. Los biomarcadores efectivos serían útiles para la detección, el manejo clínico y la prevención de complicaciones.